Cómo limpiar los dientes de tu perro paso a paso

Cómo limpiar los dientes de tu perro paso a paso

Si no tiene una buena limpieza bucal, a tu perro se les acumulará la placa bacteriana y el sarro, cosa que le provocará halitosis y otros problemas. En este artículo te contamos por qué es tan importante limpiar los dientes de tu perro y cómo hacerlo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LIMPIEZA BUCAL EN LOS PERROS?

 

La limpieza bucal en perros es necesaria para evitar la placa bacteriana, eso es, que las bacterias se adhieran a la superficie de los dientes tras las comidas y acaben formando sarro. Si ves una placa marrón dura sobre los dientes de tu perro, eso es el sarro.

 

La placa bacteriana y el sarro pueden ser los causantes de muchos problemas bucales:

  • Halitosis o mal aliento, por los restos de comida y las bacterias.

  • Enfermedades periodontales, que se dividen en:

    • Gingivitis. La forma leve de este tipo de enfermedad, que consiste en una inflamación de las encías.
    • Periodontitis. Una inflamación alrededor del diente debida al avance de la placa bacteriana, que hace que el hueso se vuelve más débil y, si no se trata adecuadamente, provoca que el diente se caiga. En inflamaciones muy avanzadas, masticar puede resultarle doloroso y tu perro podría dejar de comer.
  • Enfermedades gastrointestinales, como vómitos y diarreas, producidas por el hecho de tragar continuamente placa bacteriana.

Estos problemas son más comunes en perros de razas pequeñas, como los yorkshire, el chihuahua o el bichón, aunque pueden afectar a todos los perros. 

 

RECOMENDACIONES PARA LIMPIAR LOS DIENTES DE TU PERRO

 

Lo ideal es limpiarle los dientes a tu perro con un cepillo dental a diario y por las dos caras del diente. Si no puedes hacerlo cada día, te recomendamos que sea un mínimo tres veces por semana.

 

Existe la pasta dental específica para perros, que es comestible y no es necesario enjuagar. La pasta de dientes que utilizamos las personas puede causarle problemas gástricos a tu mascota y, además, contiene flúor, que es tóxico si se ingiere. Hay pastas dentales con sabor a queso o carne que suelen gustarles pero, si tu perro no tolera ninguna, puedes usar simplemente agua.

 

Al limpiar los dientes de tu perro, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En los colmillos y muelas traseras se acumula más sarro.

  • Necesitas tiempo y paciencia para que tu perro se acostumbre. No le fuerces.

  • Debes intentar que asocie la limpieza bucal con algo positivo, como un premio.

 

CÓMO LIMPIAR LOS DIENTES DE TU PERRO PASO A PASO

  • Hay que acostumbrarle poco a poco para que lo vea como algo normal y positivo. Por eso, si es posible, lo mejor es que empieces a hacérselo desde cachorro.

  • Empieza tocándole la zona del hocico, levántale los labios y abre un poco su boca durante unos segundos. Luego ofrécele un premio.

  • Cuando tu perro se sienta cómodo con el paso anterior, moja una gasa y enróllala en tu dedo índice. Ábrele la boca y pasa la gasa suavemente por los dientes solo unos segundos. Al finalizar, dale un premio y acaríciale.

  • Aumenta el tiempo de contacto entre la gasa y los dientes y añade un poco de pasta dental para perros. Prueba sobre las muelas traseras, colmillos y la cara interna de los dientes. Si se cansa, para durante unos minutos y prémiale.

  • Cuando se haya acostumbrado a la gasa, pasa al cepillo dental o a un guante dental, que te colocarás sobre un dedo. Dependiendo del perro, aceptará mejor uno u otro. Empieza limpiando unos pocos dientes y aumenta el tiempo cada día, hasta que se deje cepillar la boca por completo. Premiarle al final y hacer paradas si es necesario te ayudará.

OTRAS MANERAS DE LIMPIARLE LOS DIENTES A TU PERRO

 

Limpiar los dientes de tu perro es lo más efectivo para mantener su boca limpia y sana, pero no siempre es posible. Por eso es bueno conocer algunas alternativas para la limpieza bucal de los perros.

  • Snacks dentales que ayudan a eliminar la placa bacteriana al morderlos, como el Dental Care Stick de ADVANCE.

  • Croquetas de superficie diseñadas para arrastrar el sarro, como las de los alimentos de la gama ADVANCE.

  • Juguetes dentales o de cuerda para morder.

  • Antisépticos que se añaden a su agua o sprays dentales específicos para perros.

 

Limpiar los dientes de tu perro es lo mejor para mantener su boca limpia y sana, pero puede ser difícil. Tener paciencia y dedicarle tiempo es fundamental para que tu mascota lo acepte como algo normal. Además, los sticks dentales y los alimentos de gama alta te ayudarán, ya que permiten espaciar las limpiezas bucales de los perros.

Artículos que te
pueden interesar