Cómo limpiar los oídos a un perro paso a paso

Cómo limpiar los oídos a un perro paso a paso

El oído de tu perro requiere de un cuidado y de una higiene adecuadas.

Presta atención a este órgano, que alberga un sistema increíblemente sensible para registrar sonidos de frecuencia diferente a la que el oído humano es capaz de captar. Para cuidar de tu perro y de su oído, es importante conocer la manera de mantenerlo limpio y saludable. En este post te lo contamos todo lo que debes saber sobre cómo limpiar los oídos a un perro.

 

EL OÍDO DEL PERRO

 

La morfología que presentan las orejas de los perros es muy variada. Te habrás dado cuenta de que dependiendo de su raza, sus orejas pueden ser caídas o pendulares, largas, cortas y en punta (como las divergentes en el caso de los pastores)...

Sea cual sea su forma, el hecho es que limpiar los oídos de tu perro es muy importante. Para hacerlo de manera correcta tienes que saber que el oído del perro tiene una forma en L, por lo que es normal que quede residuo de cera al inicio del canal auditivo. Así, para una adecuada higiene no debe quedar exceso de secreción de cerumen al fondo del pabellón auditivo

Si tu perro posee mucho pelaje, puede ocurrir que el pelo invada parte del interior de la oreja y esto puede conllevar alguna afección, como la otitis, por las siguientes causas:

  • Humedad excesiva por estrechez del canal auditivo.

  • Crecimiento de bacterias o infecciones por exceso de pelo.

Como ves, para garantizar la salud de tu perro es recomendable proceder a la higiene de oídos con cierta frecuencia.

 

¿CÓMO LIMPIAR LOS OÍDOS A UN PERRO?

 

Cómo limpiar los oídos a un perro no es en absoluto difícil, pero sí hay que tener en cuenta que se trata de una zona delicada, la cual además ubica un órgano esencial para tu perro y su audición. Opera, pues, con movimientos delicados y suaves.

  • Limpia la parte exterior de la oreja con una toalla humedecida aplicando movimientos suaves.

  • Con una gasa esterilizada y un producto de limpieza concreto para oídos de perro procede a limpiar el interior de la oreja. 

  • Masajea suavemente con esa gasa con líquido especial para aplicar el producto.

  • Para limpiar el canal auditivo, echa el líquido según las instrucciones del producto y masajea la base de la oreja desde el exterior para hacer que el exceso de secreciones se retire de manera sencilla.

  • Quita los restos con la gasa esterilizada.

Si el perro posee bastante cantidad de pelo que se introduce en el interior de las orejas, extirpa esos pelitos antes de proceder a limpiarle los oídos. Tienes que saber que no harás ningún daño a tu perro, porque esos pelitos no tienen terminaciones nerviosas ni raíz.

 

 

¿CADA CUÁNTO LIMPIAR LOS OÍDOS A UN PERRO?

 

Para asegurar una perfecta higiene y evitar problemas derivados del exceso de cerumen y del crecimiento de bacterias, realiza la rutina de limpieza de oídos cada semana.

Artículos que te
pueden interesar