Costras piel perro: ¿por qué pueden aparecer? - ADVANCE

Costras piel perro: ¿por qué pueden aparecer?

Los perros, igual que los humanos, también pueden sufrir problemas en la piel.

Las costras en la piel del perro son una de las afecciones dermatológicas que pueden sufrir. Si te preocupan, o quieres saber más sobre este problema, sigue leyendo este artículo porque haremos un extenso análisis sobre ellas, sobre por qué aparecen y qué puedes hacer ante esta situación para aliviar a tu perro.

 

RAZONES DE LAS COSTRAS EN LA PIEL DEL PERRO

 

Las costras en la piel del perro pueden aparecer por diversas causas. Las costras son masas endurecidas que se forman por la desecación de exudados como sangre, pus o restos de medicamentos que quedan pegados a la piel. Estas son las principales causas de las costras en la piel del perro:

  • Heridas. La causa de las costras puede ser una herida, incluidas aquellas producidas por el propio rascado del perro, por peleas, etc. En este caso suelen ser costras rojizas.

  • Pústulas. Las costras también pueden deberse a pústulas que se secan. Las pústulas son pequeñas inflamaciones de la piel rellenas de pus. Cuando este pus se seca o la pústula se rompe, se forma la costra. En este caso, la costra suele ser amarillenta.

  • Otras enfermedades. Las costras también pueden aparecer de forma secundaria junto a otras enfermedades. 

 

¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSAN COSTRAS EN LA PIEL DEL PERRO?

 

ALERGIAS

 

Si tu perro sufre de alergia sentirá mucho picor. Es muy probable que cuando se rasque se dañe la piel, haciéndose pequeñas heridas que, cuando se sequen, formarán pequeñas costras. Existen varios tipos de alergia:

  • Dermatitis atópica. O alergia ambiental. Las principales causas son, sobre todo, los pólenes de plantas o los ácaros del polvo.

  • Alergia a algún alimento. Suele ser sobre todo a la proteína de la carne, aunque en algún caso puede ser debida a cereales u otros ingredientes. 

  • Dermatitis alérgica a la picadura de pulgas. En este caso las costras suelen aparecer en la parte caudal del lomo.

 

PIODERMAS (INFECCIONES BACTERIANAS) 

 

En este caso aparecen pústulas, que cuando se secan forman las costras. Al caer dejan una forma circular con pérdida de pelo, llamada collarete epidérmico. Suelen ser secundarias a otros problemas, como alergias o hipotiroidismo. 

 

DERMATOFITOS

 

Los hongos son poco frecuentes en perros y suelen afectar a animales con las defensas bajas, como los cachorros, animales geriátricos o animales que ya tienen otra enfermedad. Son contagiosos y su presentación suele ser parecida a las piodermas. 

 

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

 

Son enfermedades en las que el sistema inmune del perro ataca a la piel. Aparecen pústulas y costras de gran tamaño, y a veces también úlceras. Se manifiestan en el puente nasal y también en el resto del cuerpo. La más común es el pénfigo.

 

SARNA

 

Se debe a parásitos microscópicos que se alimentan de la piel. La Sarcoptes scabiei es un tipo de sarna contagiosa que produce un picor muy intenso. Los perros afectados se rascan de forma contínua y, además de costras, también suelen presentar pérdida de pelo.

 

OTRAS ENFERMEDADES 

  • Calcinosis cutis. Depósito sales de calcio en la piel. Se da en casos de tratamientos prolongados con cortisona o enfermedad de Cushing, en la que las glándulas adrenales producen un exceso de cortisol. 

  • Leishmania. En algunas ocasiones también puede provocar costras. 

  • Reacciones a medicamentos.

 

¿En qué debes fijarte si notas costras en la piel del perro?

 

Si notas costras en la piel del perro, algunos aspectos pueden ayudarte, a ti o al veterinario, a descubrir su origen:

  • Observar cómo son las costras: el color,el  tamaño, la ubicación...

  • Comprobar si tu perro se rasca.

  • Recordar si se ha peleado con otro perro.

  • Tener en cuenta si ha tomado alguna medicación recientemente. 

  • También si has cambiado el alimento de tu perro hace poco tiempo. 

  • Recordar si has visto pulgas, o sus heces, en el pelo de tu perro. Las heces de las pulgas son pequeños puntos negros en el pelo, que pueden recordar a café molido. 

 

¿Qué hacer si hay costras en la piel del perro?

 

Estas son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo si observas costras en la piel de tu perro: 

  • Usa champús dermatológicos. Las costras están formadas por una sustancia reseca, por lo que los champús dermatológicos que ablandan las costras e hidratan la piel son muy adecuados. Además, tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que pueden ayudar a eliminar las costras de la piel del perro y calmar su piel. Un buen ejemplo de este tipo de champús es el ATOPIC CARE CHAMPÚ de ADVANCE.

  • Alimentación adecuada. La mejor opción es proporcionar a tu perro un alimento rico en ácidos grasos, que fortalezca la piel y disminuya los síntomas de las reacciones alérgicas, como el ATOPIC O HYPOALLERGENIC DE ADVANCE. 

  • Complementa su nutrición. Los suplementos omega 3 y 6, como los suplementos DERMAFORTE DE ADVANCE, refuerzan la barrera epidérmica y mejoran el aspecto de la piel y el pelo.  

  • Desparasitación. Es importante mantener a tu perro correctamente desparasitado para evitar parásitos externos.

Como hemos visto, existen muchas causas para las costras en la piel del perro. Los champús dermatológicos y una buena alimentación pueden ayudarte a eliminar parte de las costras y calmar la piel de tu perro.

Es recomendable que visites a tu veterinario para que diagnostique la enfermedad que está causando las costras en la piel de tu perro y de esta forma poder aplicar el tratamiento más adecuado para que tu perro se recupere lo más rápido posible.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar