¿Cuánto duerme un cachorro? - ADVANCE

¿Cuánto duerme un cachorro?

La cantidad de horas que un perro duerme al día dependen de algunos factores como la edad, el estado de salud, el fotoperiodo (luz y temperatura), el nivel estrés, el ritmo de actividad y la forma de vida de los propietarios.

Sin embargo, los patrones de sueño de los perros no son procesos fijos, sino que van cambiando desde su nacimiento hasta la madurez sexual, según las necesidades de su organismo. A continuación te contamos cuánto duerme un cachorro hasta que es adulto y cómo favorecer un descanso adecuado y saludable.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL SUEÑO EN LOS PERROS?

 

Los perros son animales de sueño polifásico, es decir, que no duermen del tirón, sino que alternan varios periodos de reposo con periodos de actividad a lo largo del día. 

En general, el sueño de los perros comienza con una primera fase denominada de onda lenta o SWS (Slow Wave Sleep o sueño no REM) que se intercala con pequeñas fases de sueño profundo (REM, Rapid Eyes Movement). 

Durante estas fases de sueño profundo, los perros, adultos y cachorros, tienen gran actividad cerebral y sueñan. Es por ello que podemos observar el movimiento rápido de los ojos e incluso agitación de su cuerpo (respiración irregular, movimiento involuntarios las patas, músculos de la cara, ojos y cola, vocalizaciones como gemidos, incluso, ladridos).

Así, un perro adulto pasa alrededor del 50% del día durmiendo, osea, unas 12 horas aproximadamente, y solo una pequeña parte del tiempo que pasan dormidos (alrededor del 10-12% del sueño total) corresponde a la fase REM.

 

¿CUÁNTO DUERME UN CACHORRO?

 

Como bien sabemos, los cachorros recién nacidos dedican todo su  tiempo a dormir y a mamar, pero te preguntarás cuánto duerme un cachorro. Debes saber que los cachorros necesitan dormir bastante más que los perros adultos. De hecho, hasta alrededor de los tres meses, pueden dormir entre 18 y 20 horas al día, es decir, prácticamente el 90% del tiempo. 

El patrón de sueño que presentan los cachorros desde el momento de su nacimiento hasta, aproximadamente, el final de la segunda semana de vida, es únicamente de tipo REM o profundo. Por este motivo, los cachorros pasan directamente de estar despiertos a dormirse profundamente

A partir de las tres semanas comienzan a aparecer momentos de sueño de onda lenta, que van incrementándose progresivamente a la vez que la fase de sueño profundo va disminuyendo. Cada vez pasará más tiempo despierto, al igual que un perro adulto.
 

¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL SUEÑO DE LOS CACHORROS?

 

Descansar de forma adecuada es imprescindible en todas las fases de la vida de un perro, pero es especialmente importante en el caso de los cachorros, ya que algunas de los procesos biológicos esenciales para su crecimiento y desarrollo ocurren durante el sueño, como por ejemplo:

  • Regula la homeostasis interna y restaura la energía.

  • Mejora la capacidad de aprendizaje y la memoria, fijando las experiencias que ha tenido durante el día.

  • Participa en la función termorreguladora.

  • Mejora el sistema inmune.

  • Durante el sueño se segrega la hormona del crecimiento (somatotropina) fundamental para el desarrollo y crecimiento de los cachorros.

Si un cachorro no duerme adecuadamente o lo hace de forma insuficiente, puede presentar alteraciones del aprendizaje y la memoria, trastornos del crecimiento y debilidad inmunitaria, entre otras cosas, que acaben provocando enfermedades orgánicas y de comportamiento en los perros adultos.

 

CÓMO CREAR UN LUGAR PARA EL SUEÑO DE TU CACHORRO

 

Ahora que ya sabes cuánto duerme un cachorro, no olvides que además debemos procurar que sea un  sueño de calidad y su descanso reparador:

  • Lo primero que debemos tener en cuenta es que debemos respetar su descanso aunque nos cueste, especialmente antes de los tres meses.

  • La zona de descanso debe ser un lugar agradable y tranquilo de la casa.

  • Utiliza una camita para perros o similar adaptada a su tamaño, cómoda y cálida, y si es posible cerca de ti.

  • La temperatura ambiental debe estar equilibrada según la época del año, pero si tu cachorro está en las primeras semanas de vida, es mejor proporcionarle un lugar calentito ya que su capacidad de termorregulación es muy limitada.

  • La calidad de los materiales y la facilidad de mantener su camita limpia son también dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde tu cachorro va a descansar habitualmente.

Además, para que el descanso de un cachorro sea óptimo, todas sus necesidades relativas a alimentación, higiene y salud deben estar cubiertas.
 
Ahora que sabes cuánto duerme un cachorro has descubierto lo esencial del proceso del sueño, tanto para su desarrollo físico como mental.

Si tienes dudas sobre cómo y cuánto duerme un cachorro o si observas cualquier alteración durante sus horas de sueño, no dudes en consultar con un veterinario o un etólogo para que pueda orientarte de forma adecuada.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar