¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?

¿Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices?

Saber cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices te ayudará a controlar su salud si este tipo de parásitos, que en ocasiones también pueden afectar a los humanos, aparecen en su intestino. Descubre cómo se transmiten los gusanos intestinales más frecuentes en perros, qué síntomas provocan y cómo tratarlos…

CÓMO SE TRANSMITEN LAS LOMBRICES INTESTINALES

 

Antes de aclarar cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices, conviene conocer cómo se transmiten para prevenir el contagio. Las 5 vías principales de transmisión de los gusanos intestinales son estas:

  • A través de la placenta. Los gusanos intestinales son capaces de atravesar la placenta materna, por lo que los cachorros pueden nacer ya con lombrices.

  • A través de la leche materna. Los gusanos intestinales también pueden pasar a los cachorros durante la lactancia a través de la leche, especialmente en madres que no están desparasitadas de forma adecuada.

  • Por vía oro-fecal. La ingestión de huevos o larvas al lamer u oler heces con parásitos o restos de las mismas en suelos, parques, jardines, etc. es la vía de transmisión más común de los gusanos intestinales entre los perros.

  • Por la ingesta de pulgas, roedores y otros animales infestados por gusanos.

  • Los alimentos y agua contaminados con huevos o larvas también pueden ser un vehículo para la transmisión de estos parásitos.

 

SÍNTOMAS DE UN CACHORRO CON LOMBRICES

 

Si tu cachorro tiene lombrices, estas le provocarán alteraciones digestivas como abdomen hinchado, vómitos y diarreas (en ocasiones, con presencia de huevos, larvas y gusanos adultos), apatía, mal aspecto del pelaje, pérdida de peso a pesar de comer bien o anemia.

 

Además, algunos de estos gusanos pueden salir del intestino y migrar a otros lugares como los pulmones, especialmente en cachorros. Cuando esto pasa, pueden provocar otros síntomas relacionados con el órgano en el que se encuentren, por ejemplo tos o dificultad respiratoria. Si no son tratadas a tiempo, las lombrices pueden llegar incluso a causar la muerte de los cachorros.

 

También hay tipos de gusanos intestinales que no provocan síntomas más allá de irritación o picor en la zona perianal, que causan al salir al exterior.

 

 

¿CÓMO TRATAR LOS GUSANOS INTESTINALES?

 

Cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices dependerá del tratamiento que reciba.

 

El tratamiento antiparasitario frente a los gusanos intestinales elimina únicamente los que se encuentran en el tubo digestivo del perro en ese momento. Sin embargo, las infecciones ocurren de forma constante. Es por eso que debes desparasitar a tu compañero de forma periódica

 

Es el veterinario quien debe indicarte el producto adecuado en función del tipo de parásito, la edad de tu perro, la facilidad de administración del producto, etc. 

 

Lo ideal es combinar antiparasitarios internos y externos para repeler o eliminar también pulgas, piojos, garrapatas o mosquitos, que a menudo son quienes transmiten los parásitos internos.

Lo ideal es comenzar a desparasitar a tu cachorro cuando cumpla las dos semanas de vida.

¿CUÁNTO TARDA UN CACHORRO EN EXPULSAR LAS LOMBRICES?

 

Respecto a cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices, lo primero que debes saber es que se trata de un proceso progresivo. No existe un momento exacto, ya que depende del tipo de lombrices que tenga el perro, la cantidad, la facilidad de reinfección (zona en la que vive, convivencia con otros animales, etc.) o el producto que uses para desparasitarlo.

 

Como has visto, a veces los pequeños se infectan durante la gestación o la lactancia. Lo ideal es comenzar a desparasitarlos a las dos semanas de vida y repetir varias veces, cada 15 días, hasta que confirmes con un análisis que ya no hay parásitos en sus heces. 

 

Después, se recomienda hacerlo mensualmente hasta los 6 meses de vida y, a partir de ahí, salvo en determinadas circunstancias, la frecuencia disminuye a desparasitaciones internas cada 3 meses durante el resto de su vida.

 

 

La mayoría de los gusanos intestinales, así como otros parásitos que afectan a los perros jóvenes y adultos, pueden tener graves efectos sobre su salud y también la nuestra. Por este motivo, más allá de saber cuánto tarda un cachorro en expulsar las lombrices y cómo tratarlo una vez las tiene, lo esencial es la prevención. Desparasitar a tu compañero durante toda su vida y mantener una buena higiene es fundamental para él y para todos los miembros de la familia, especialmente los niños.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar