Edad para castrar a un perro: ¿cuál es la mejor? - ADVANCE

Edad para castrar a un perro: ¿cuál es la mejor?

Las castración es una cirugía rutinaria que se realiza en muchos perros y perras para evitar su reproducción. ¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor edad para castrar a tu perro? No te preocupes, en este artículo encontrarás información sobre la esterilización y cuál es la mejor edad para castrar a un perro o una perra. ¡No te lo pierdas!

CASTRACIÓN EN PERROS Y PERRAS

 

Antes de hablar de la mejor edad para castrar a un perro o perra veremos en qué consiste este procedimiento tan habitual. Consiste en la eliminación, mediante cirugía, de los órganos sexuales. De esta forma se evita la reproducción, ya que no se producen espermatozoides ni óvulos, ni tampoco hormonas sexuales (andrógenos como la testosterona en machos y progesterona y estrógenos en la hembra). Existen diferentes técnicas:

  • Orquiectomía: eliminación de testículos

  • Ovariectomía: eliminación de ovarios en las hembras

  • Ovariohisterectomía: eliminación de ovarios y útero en hembras.

La esterilización, en cambio, implica cualquier técnica para eliminar la función de los órganos reproductores (implantes hormonales, comprimidos o inyectables, vasectomía, ligación de trompas de falopio, etc) y por supuesto, incluye la castración entre esas técnicas.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR EDAD PARA CASTRAR A UN PERRO?

 

La mejor edad para castrar a un perro o perra sigue siendo objeto de controversia, ya que depende de varios factores:

  • Raza

  • Tamaño que alcanzará siendo adulto

  • Sexo

  • Genética

  • Ambiente

Las hormonas sexuales juegan un papel fundamental en la maduración del organismo y en el sistema inmune. Por este motivo, la castración es fuente de ventajas pero también tiene algunos inconvenientes. Castraciones muy tempranas, sobre todo antes de los 3 meses, o antes de alcanzar la madurez sexual, pueden afectar al correcto desarrollo de estos sistemas. 

 

EL MOMENTO PERFECTO PARA LA CASTRACIÓN

 

Normalmente se suele recomendar la castración entre los 6 y los 12 meses de edad para evitar los efectos negativos de las castraciones tempranas.

 

Dentro de este rango, existe controversia sobre la mejor edad para castrar a un perro o perra. En el caso de las perras, hay veterinarios que prefieren hacerlo antes del primer celo y otros prefieren esperar hasta que maduren totalmente y completen el crecimiento.

  • En perros de pequeño tamaño se suele realizar a partir de los 6 meses ya que suelen completar el crecimiento y la maduración antes que los de gran tamaño.

  • En perros de tamaño grande, la maduración es más tardía, al igual que la aparición del primer celo en hembras, que suele aparecer cerca del año e incluso en ocasiones al año y medio.

  • En perros de raza grande con predisposición a enfermedades articulares se recomienda esperar hasta que cumplan el año o año y medio para dar tiempo a que madure el sistema músculo esquelético.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA CASTRACIÓN A DESTIEMPO

  • Una castración temprana influye en el desarrollo del sistema músculo esquelético, sobre todo en perros de más de 20 kilos.

  • En las hembras también surten efecto sobre el tejido de la uretra, y en esterilizaciones tempranas, sobre todo antes de los 3 meses, pueden provocar incontinencia urinaria, aunque también puede aparecer en castraciones más tardías. Este problema es más frecuente en perras de tamaño mediano y grande y, si ocurre, se puede tratar con reemplazos hormonales.

  • Las hormonas también tienen su lado negativo, ya que muchos de los tumores de mama malignos que afectan a las perras son debidos a la influencia de los estrógenos. Las castraciones antes del primer celo o después del primer celo protegen frente a este tipo de tumores. Con ellos se disminuye el efecto de los estrógenos sobre el tejido mamario, dando una probabilidad de este tipo de tumores del 0,5% si la castración es antes del primer celo, 8% después del primer celo, y del 26% si la cirugía es después del segundo celo en adelante.

  • También influyen en el carácter. En castraciones tempranas, antes de los 3 meses, pueden dar lugar a perros miedosos y con problemas de adaptación.

Si quieres saber más sobre sus ventajas e inconvenientes y las diferencias entre esterilización y castración, no te pierdas nuestro artículo: “Esterilización perros: ¿qué debes saber?”


Como hemos visto, no existe una respuesta concreta sobre cuál es la mejor edad para castrar a un perro, ya que depende de muchas variables. Por regla general, los perros de pequeño tamaño, al alcanzar la madurez sexual antes, la cirugía se puede programar a partir de los 6 meses, y en perros de más de 20 kilos se suele esperar a cerca del año, e incluso un poco más en razas gigantes. Si tienes alguna duda, pregunta a tu veterinario. Allí te ayudarán a elegir la mejor edad para castrar a tu perro o perra dependiendo de sus características.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar