El pointer inglés

El pointer inglés

El pointer inglés es un atleta veloz y musculoso, además de un auténtico cazador que camina silencioso y con sigilo. Es una raza de perro capaz de mezclar fuerza, gracia y una agilidad fantástica en cada paso que da.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL POINTER

 

Sensible, inteligente, obediente y sereno, el pointer inglés posee tal grado de energía que necesita más de una hora de ejercicio diario. Cuando se le mete en la cabeza conseguir un propósito (como puede ser hacerse con una presa), es un animal decidido y apasionado.

 

Además, el pointer es un perro autosuficiente y seguro de sí mismo. No necesita ayuda y tampoco la pedirá. La velocidad, la resistencia y la inteligencia son quizá las cualidades más admiradas de esta raza. Sin embargo, pueden resultar desastrosas si no lo adiestras correctamente y a tiempo.

 

Físicamente es veloz, preciso y tiene un olfato increíblemente fino, características que lo hacen el perro predilecto de muchos cazadores. Es importante recordar siempre que el pointer es un perro que necesita espacio abierto para rastrear y galopar, por lo que la vida en un piso no está hecha para esta raza.

 

 

LOS POINTER, PERROS DE CAMPO Y CAZA

 

Como avanzábamos, los pointer son perros con un don para la caza. Ver cazar o rastrear a un pointer inglés es una obra de arte: él solo olfatea el aire, mantiene su cabeza erguida y, con sigilo, explora el terreno. Cuando detecta una presa oculta, se detiene y señala al punto exacto en el que se encuentra (adoptando esa posición tan típica de esta raza que seguro has visto, si no en la vida real, al menos en algún dibujo).

 

La vida sedentaria, en cambio, no está hecha para ellos. Si estás pensando en tener un pointer en la ciudad, no te lo aconsejamos en absoluto. El pointer es un perro demasiado activo, por lo que la ciudad se le queda pequeña desde el primer momento, ni siquiera los paseos por el parque son suficientes para él. Necesita el campo, el contacto con la naturaleza, correr y gastar toda la energía que acumula.

 

También debes recordar que su instinto lo convierte a menudo en un peligro para los gatos, así como para cualquier otro pequeño animal doméstico, ya que los considera a todos como posibles presas. Puedes entrenarlo para intentar corregir ese comportamiento pero, aún así, no es recomendable que lo dejes en libertad o solo con animales de especies más pequeñas que él.

 

El pointer inglés no está hecho para la ciudad. Necesita el campo, el contacto con la naturaleza, correr y gastar toda la energía que acumula.

 

LOS CUIDADOS DEL POINTER INGLÉS

 

A la hora de adiestrarlo, es necesario que hagas uso de toda tu paciencia, cariño y de tu mano más amable y firme a la vez. El pointer es un perro listo, e incluso desde cachorro comprenderá la diferencia entre una corrección y los malos tratos, pero si no dedicas el tiempo necesario a su educación, vuestra convivencia puede acabar siendo muy complicada.

 

En cuanto a su alimentación, tienes dos opciones, dependiendo del tipo de vida que tengas pensada para tu compañero. Si lo tienes como perro de caza, durante la temporada necesitará una dieta especial para recuperar las fuerzas gastadas. En cambio, durante el periodo de descanso o si tu perro no se dedica a esta actividad, debes reducir su cantidad de comida para evitar que sufra un exceso de peso. Como con todas los perros, debes controlar su dieta y alimentación y adaptarlas a la actividad que realice.

 

Otro punto a tener en cuenta si tienes un pointer inglés bajo tu cuidado es que es un perro al que le afectan el frío y la humedad, de modo que es recomendable que lo seques bien después de estar a la intemperie durante mucho rato.

 

Y aunque es un animal que rebosa energía, tras un gran esfuerzo, es necesario que descanse.

 

 

Como ves, el pointer inglés es un perro con una enorme vitalidad y unos instintos muy marcados, por lo que la vida en la ciudad no está hecha para él. En cambio, si vives en el campo, el pointer es tu perro ideal, un compañero inteligente, enérgico y autosuficiente.

FICHA

ALTURA: de 61 a 69 centímetros.

PESO: 25 kilogramos.

COLOR: limón, naranja, marrón o negro con blanco, y unicolor o tricolor.

LONGEVIDAD: de 12 a 14 años.

Artículos que te
pueden interesar