Enantyum para perros: ¿es seguro? - ADVANCE

Enantyum para perros: ¿es seguro?

Ante todo, cuando creas que tu perro necesita un medicamento, lo esencial es que contactes con tu veterinario antes de darle nada, ya que la automedicación puede poner en peligro la vida de tu compañero. Dicho esto, a continuación te aclaramos si el Enantyum para perros puede ser adecuado o no.

El Enantyum es un medicamento con poder analgésico que se sitúa en el grupo de los antiinflamatorios. Su principio activo se llama dexketoprofeno y es un fármaco que se usa en medicina humana para tratar los dolores leves o moderados de origen muscular o articular. Entonces, ¿es seguro el Enantyum para los perros? ¿Qué podría ocurrir si le das este medicamento a tu compañero?

 

¿CÓMO AFECTA EL ENANTYUM A LOS PERROS?

 

El Enantyum, para los perros, personas y otros animales, actúa bloqueando la producción de diversas sustancias en el organismo, entre ellas las llamadas prostaglandinas. Estas tienen diferentes funciones y efectos, siendo uno de estos que contribuyen a provocar dolor, fiebre e inflamación.

 

¿Qué significa esto? Pues que si tu compañero ingiere un Enantyum, efectivamente, las prostaglandinas causantes del dolor y la inflamación en su cuerpo van a disminuir y, por lo tanto, su malestar se reducirá. Pero, y esto es muy importante, a su vez sufrirá efectos secundarios no deseados que son peligrosos para su salud y su bienestar.

 
Los síntomas que pueden aparecer ante esos efectos secundarios son los siguientes:

  • Vómitos

  • Diarrea con o sin sangre

  • Úlceras en el estómago o el intestino

  • Perforaciones

  • Pérdida de apetito y letargo

  • Insuficiencia renal o hepática

Además, si la cantidad que tu perro toma de este antiinflamatorio no es revisada por un veterinario y excede una determinada dosis, los efectos secundarios y problemas que le producirá serán mayores, pudiendo llegar a provocar incluso la muerte del animal.

 

Si por algún motivo tu perro ha ingerido Enantyum y observas alguno de los síntomas que acabamos de citar, es importante que te dirijas a tu centro veterinario habitual de inmediato y les indiques qué ha tomado y en qué cantidad. Así, el profesional que te atienda podrá tratarlo lo antes posible y evitar consecuencias mayores.

 

 

 

ALTERNATIVAS AL ENANTYUM PARA PERROS

 

Afortunadamente, hoy en día existen muchas alternativas al Enantyum para perros que alivian el dolor de tu compañero y que son más seguras que un medicamento que no está formulado expresamente para los de su especie.

 

Los analgésicos que se presentan como una buena alternativa al Enantyum para perros, es decir, los analgésicos específicos para ellos, tienen importantes ventajas respecto a los medicamentos para humanos:

  • Su fabricación es meticulosa y específica para tratar los síntomas del animal.

  • Eliminan de forma eficaz la fiebre, el dolor y la inflamación que puede sufrir tu perro por diferentes causas.

  • Los efectos secundarios se reducen porque están elaborados pensando en ellos y en las características de su organismo.

Estos son algunos de los analgésicos efectivos y específicos para tu compañero:

  • Meloxicam

    Es un medicamento que actúa como antiinflamatorio y analgésico. Se utiliza cuando el perro tiene dolor moderado, agudo o crónico, o incluso padece dolores intensos debidos a lesiones musculoesqueléticas.

  • Carprofeno

    Este medicamento reduce el dolor y la inflamación en enfermedades musculoesqueléticas y enfermedades articulares degenerativas. Además, se utiliza como analgésico postoperatorio.

  • Firocoxib

    Esta otra alternativa al Enantyum para perros alivia el dolor y la inflamación causados por los problemas de la osteoartritis, así como los dolores postoperatorios o la inflamación asociada a intervenciones quirúrgicas de tejidos blandos.
     

Además, hay otras cosas que puedes hacer para reducir el dolor de tu perro según su caso. Te las contamos aquí.

  

Como ves, la respuesta a si es seguro el Enantyum para los perros es NO. Hay otras alternativas más adecuadas para él y, en cualquier caso, siempre debes dejar que sea un veterinario quien recete el medicamento idóneo para tu compañero y quien te indique la dosis exacta y la forma de administración.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar