Enfermedades respiratorias | Advance

Enfermedades Respiratorias

Las dificultades respiratorias pueden aparecer por muchos motivos: bronquitis, alergias, infecciones o humo, entre otros. Tu perro puede sufrir problemas respiratorios bien en la primera parte su aparato respiratorio (vías altas) bien en la parte final (vías bajas). A continuación te detallamos las enfermedades respiratorías más comunes.

VÍAS ALTAS

Entre las causas más frecuentes encontrarás:

Inflamación de la tráquea

Normalmente ocurre en perros que han estado ladrando durante mucho tiempo. El único síntoma suele ser una tos resonante, intensa y parecida a una “afonía”.

Traqueo-bronquitis

Conocida como “la tos de las perreras”. Está provocada por virus, bacterias, hongos o parásitos. Tu compañero tendrá tos persistente, seca e intensa. En ocasiones, también aparecen mocos y pus en la nariz. Se contagia muy fácilmente entre perros, pero también se cura con facilidad.

Síndrome de dificultad respiratoria

Es un estrechamiento en un punto determinado de la tráquea. Suele aparecer en perros de edad avanzada que han tenido tos crónica. La tos suena como el graznido de un ganso. Es bastante frecuente en animales de razas pequeñas como los Chihuahuas, los Caniche Toy o los Yorkshire Terrier.

Cuerpos extraños

Pueden producir obstrucciones que impiden el flujo de aire.

Los Bulldog, los Carlino, los Pekinés o los Lhasa Apso son algunas de las razas que poseen en un hocico más corto que la media, un cráneo más ancho y un aparato respiratorio que se aloja en un espacio más reducido. Estos perros suelen nacer con las fosas nasales estrechas y un paladar blando y alargado que les dificulta la respiración. En estos perros es muy importante controlar el peso para evitar los problemas respiratorios.

VÍAS BAJAS

Los problemas más habituales son:

Bronquitis aguda

Tos acompañada de mocos. Las causas pueden ser infecciones (de todo tipo), inhalación de humo o polvo, alergias o muchas otras.

Bronquitis alérgica

Suele aparecer como tos seca que, si no se trata debidamente, puede derivar en una bronquitis crónica.

Bronquitis crónica

Tos por un período superior a dos meses. Puede ser debida infecciones crónicas, alergias o inhalación de agentes irritantes. Cuando la sufren pueden tener dificultades o evitar realizar actividades físicas.

A pesar de que estas sean las principales causas de enfermedades respiratorias recuerda que si piensas que tu perro sufre alguna es imprescindible siempre la valoración por parte de tu veterinario. El determinará diagnóstico correcto y el tratamiento más adecuado para tu perro.

Artículos que te
pueden interesar