Estereotipia en perros: causas y tratamiento | Advance

Estereotipia en perros: causas y tratamiento

¿Has notado un comportamiento extraño en tu perro? Más bien, un movimiento un tanto extraño. Podría tratarse de estereotipia en perros y, aunque no te suene demasiado esta palabra, es más común de lo que pueda parecer.

Puede que en cierto momento te haya parecido apreciar un movimiento inusual, un comportamiento raro que no habías visto antes en tu perro. Probablemente, no le des mucha importancia y continúes haciendo tus tareas. Sin embargo, podría convertirse en un comportamiento impulsivo; un problema más común de lo que nos gustaría. No solo puede afectarle a tu perro, también es común en animales encerrados, como los de los zoológicos. En este artículo te explicamos qué es la estereotipia en perros, cuáles son las causas y qué puedes hacer si tu perro tiene un comportamiento estereotipado.

 

QUÉ ES LA ESTEROTIPIA EN PERROS

Podemos decir que la estereotipia en perros es un conjunto de conductas impulsivas y repetitivas que siempre se manifiestan con una determinada secuencia y que, aparentemente, no tienen una función determinada.

 

Lo importante de la estereotipia es entender por qué se produce. El comportamiento extraño aparece cuando impedimos al perro satisfacer su conducta biológica en cualquier aspecto de su vida. Es decir, cuando no permitimos que desarrolle las actividades que haría normalmente en función de su naturaleza. Estas actividades tienen que ver con la alimentación y el ejercicio físico; pero también pueden condicionar su conducta biológica factores como el clima, el espacio limitado, la incapacidad de movimiento por estar atado, por ejemplo.

 

La buena noticia es que la estereotipia puede tratarse fácilmente. Solo requiere facilitarle a tu perro todo lo que necesita para su bienestar. Con este cambio, la recuperación debería ser completa. Sin embargo, es posible que los comportamientos extraños solo se reduzcan, pero no se eliminen de raíz.

 

CUÁLES SON LAS CAUAS DE LA ESTEROTIPIA EN PERROS

Por un lado, tu perro podría manifestar comportamientos extraños cuando experimenta estrés o ansiedad. Estas sensaciones aparecen por múltiples razones y las identificarás porque llevan a tu perro a comportarse de diferentes maneras:

 

  • Se mordisquea el rabo. Es quizás el signo más frecuente de todos. Observarás a tu perro dar vueltas sobre sí mismo de forma frecuente con la única intención de atraparse la cola y morderla.

  • Manifiesta el síndrome del perro enjaulado. Esto suele ocurrir si el perro pasa mucho tiempo solo, enjaulado, no tiene contacto con otros animales o personas y carece de actividad física. Si tu perro tiene este síntoma lo verás deambulando de un lado para otro en su jaula o dando vueltas en círculo. Es posible que también emita vocalizaciones o ladridos sin que haya un estímulo externo que los provoque.

  • Se lame frecuentemente algunas zonas. Esto se conoce como dermatitis acral por lamido y la provoca tu propio perro al lamerse excesivamente ciertas zonas. Puede que se obsesione por lamer sus extremidades y flancos. Se trata de un lamido tan continuo y localizado que tu perro puede llegar a provocarse heridas e, incluso, infecciones en la piel. Si observas una actitud similar a la descrita, te recomendamos que acudas a tu centro veterinario de confianza para descartar otro tipo de dermatitis. Si resultara ser dermatitis acral por lamido, tu veterinario puede recomendarte un especialista etólogo.

  • Ladra sin parar. Podríamos describirlo como ladridos que nunca acaban y probablemente es la estereotipia en perros más desagradable. Tu perro podría ladrar mucho sin motivo aparente; este comportamiento es muy común en las perreras y refugios.

  • Tu perro caza moscas. En este caso, tu perro se fija en un punto concreto e intenta atrapar algo en el aire. También es frecuente que persiga luces o reflejos.

Por otro lado, la estereotipia en perros puede tener un origen físico. Los problemas de salud asociados a este tipo de comportamientos son:

  • Problemas del sistema nervioso central, por ejemplo, aparición de tumores.

  • Tu perro podría haberse fracturado la cola.

  • Enfermedades dermatológicas que tienen su origen en una alergia o desequilibrio hormonal.

QUÉ PUEDES HACER SI TU PERRO TIENE UN COMPORTAMIENTO ESTEREOTIPADO

Es importante tener en cuenta que el tratamiento para la estereotipia en perros depende de la causa que la origine. Lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu veterinario habitual. De esta forma se descartará algún tipo de estereotipia en perros de origen físico. 

 

Además, el veterinario realizará diferentes pruebas y, con los resultados, determinará si debéis acudir a la consulta de un etólogo.

El etólogo es el profesional especialista en conducta canina; es capaz de determinar por qué tu perro se comporta como lo hace. Si lo cree necesario, pautará un tratamiento o una terapia para tu perro.

Estamos convencidos de que entender a tu perro es fundamental para lograr que su estado físico y mental sean óptimos. Por eso, nunca está de más tener información a la mano sobre temas relacionados con tu mascota, como la estereotipia en perros. Como ves, tu perro puede utilizar un lenguaje no verbal que no tiene nada que ver con querer molestarte. A veces, puede estar sufriendo y esa es su forma de demostrarlo. No dejes pasar cualquier comportamiento extraño, podría estar escondiendo un problema mayor

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar