Heces con sangre en perros: ¿A qué se debe?

Heces con sangre en perros: ¿A qué se debe?

El paseo diario con tu perro, además de ser un rato agradable que compartes con tu fiel amigo, es una ocasión perfecta para observar el tipo de deposiciones que hace. ¡Las cacas de tu perro pueden decirte mucho sobre su salud!

Descubrir heces con sangre en perros puede suponer un buen disgusto. Si ya te ha pasado o quieres prevenirlo, sigue leyendo. ¡Siempre hay una solución para todo!

 

¡ALERTA! SANGRE EN LAS HECES

 

Si observas que las heces de tu perro tienen sangre debes acudir inmediatamente al veterinario. La sangre puede provenir de cualquier parte del aparato digestivo de tu perro. Según su origen, las heces con sangre en perros presentarán diferentes características. La sangre puede ser fresca —es de color rojo— o puede estar digerida —su color será negro—. Es importante que te fijes en estas características porque tu veterinario te lo preguntará.

 

CAUSAS DE LAS HECES CON SANGRE FRESCA

 

Probablemente es la más escandalosa y la que más te asuste. La sangre roja —hematoquecia— indica que la hemorragia se encuentra en la última parte del intestino de tu perro. Probablemente proviene del colon, del recto o de las glándulas anales. Estas son las posibles causas:

  • Colon inflamado o colitis: Es relativamente frecuente y suele aparecer por un cambio brusco en la dieta o después de un episodio de estrés. Otras posibles causas son intolerancias o alergias alimentarias. Las deposiciones del perro aparecen con gotas de sangre y a veces también de moco.

  • Estreñimiento: Una dieta que no aporte la cantidad de fibra adecuada puede provocar heridas en el recto por el esfuerzo que el perro debe hacer para defecar cuando las heces están muy secas.

  • Enfermedades de las glándulas anales: A cada lado del ano tu perro tiene unas glándulas que almacenan un líquido maloliente que sale con las heces. Con esta esencia se comunican los perros —de ahí que se olfateen la zona anal los unos a los otros cuando se encuentran— y marcan su territorio. Si las glándulas se ven afectadas por alguna lesión y presentan heridas o fístulas, pueden provocar que heces con sangre en los perros.

  • Parásitos intestinales: La presencia de intrusos en los intestinos de tu perro es otra de las causas de sangre en las heces. Los parásitos se adhieren a la mucosa intestinal provocando heridas que sangran.

  • Gastroenteritis hemorrágica: La puede padecer cualquier raza, aunque es más frecuente en razas pequeñas o miniatura. La causa no está muy clara, pero lo que ocurre es que el animal empieza a expulsar gran cantidad de sangre fresca que puede estar acompañada o no de diarrea. En caso de que esto ocurra, debes acudir de inmediato al veterinario.

  • Pólipos: Son más frecuentes en perros de avanzada edad —generalmente machos—, se trata de tejido muy frágil formado en el intestino que sangra con facilidad.

  • Parvovirus: Esta enfermedad de origen vírico se da, especialmente, en cachorros sin vacunar. Uno de los síntomas es diarrea con sangre fresca, además de vómitos, falta de apetito y debilidad.

  • Envenenamiento: Si tu perro presenta sangre en las heces, puede haber comido veneno. El matarratas, por ejemplo, impide que la sangre coagule y provoca hemorragias en distintas partes del cuerpo. Si sospechas que tu perro ha podido comer accidentalmente veneno, acude con urgencia al veterinario.

CAUSAS DE LAS HECES CON SANGRE DIGERIDA

 

La sangre negra, digerida, —melena— tiene aspecto como de alquitrán y huele muy mal. Es un indicador de que las heces con sangre en perros se deben a algún problema en las partes iniciales del aparato digestivo. Algunas de las causas son:

  • Hemorragias: Cualquier hemorragia originada en el esófago, estómago, nariz o boca provocará que tu perro ingiera la sangre, la digiera y por último la expulse junto con las heces. Las causas de estas hemorragias pueden ser varias, una frecuente es que tu perro se haya comido algo que le haya provocado heridas —un hueso astillado, por ejemplo—.

  • Altas dosis de antiinflamatorios: Remedios como el Ibuprofeno pueden provocar úlceras en el estómago y, en los casos más graves, perforaciones en el intestino.

Ten en cuenta que no siempre que observes las heces de tu perro de color negro, es señal de que algo no está bien. Algunos medicamentos —como el sulfato de hierro— o alimentos como el hígado pueden provocar heces de color negro.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

 

Probablemente, el veterinario quiera hacerle varias pruebas a tu perro para determinar  cuál es la causa de las heces con sangre. Si quieres facilitarle un poco la tarea, no está de más llevar una muestra de las heces. Según la información que se extrae de las pruebas, tu veterinario hará un diagnóstico y te ofrecerá el tratamiento adecuado según la patología.

 

 

EVITA LAS HECES CON SANGRE EN LOS PERROS

 

Algunas de las causas o enfermedades descritas no pueden prevenirse fácilmente. Sin embargo, si procuras que tu perro tenga una buena salud gastrointestinal evitarás la presencia de sangre en las heces en aquellas ocasiones en las que la prevención es posible. Estos son nuestros consejos:

  • Lleva las vacunas de tu perro al día: Especialmente en el caso de los cachorros. Si todavía no has vacunado a tu cachorrito, evita llevarlo a lugares sucios donde pueda contagiarse de parvovirus.

  • Desparasítalo: Lo mejor es hacerlo cada tres meses.

  • Ofrécele probióticos: Con ellos lograrás fortalecer la flora intestinal. Esto mejora considerablemente la salud intestinal de tu perro, lo que lo ayudará a afrontar una posible colitis.

  • Prohibido automedicar a tu perro: Sobre todo, no le administres antiinflamatorios sin supervisión veterinaria.

  • Dieta especial: Si tu perro suele estreñirse, puedes ofrecerle una dieta especial. ADVANCE Light está indicado tanto en cachorros como en perros adultos. Es un alimento elaborado con un alto contenido en fibra que contribuye a un mejor funcionamiento del tracto intestinal. Además, es bajo en grasa y rico en vitaminas y minerales. Si tu perro tiene gastroenteritis, puedes ofrecerle la dieta ADVANCE Gastroenteric elaborada con ingredientes muy digestibles, nivel bajo de grasa y una mayor proporción de sodio y potasio para reducir los trastornos gastrointestinales.

¿Conocías todas las posibles causas de las heces con sangre en perros? No dudes en consultar con tu veterinario ante cualquier indicio de sangre en las heces de tu perro; cuanto antes se trate, mejor para la salud de tu amigo de cuatro patas.

Artículos que te
pueden interesar