Insuficiencia renal en perros

Insuficiencia renal en perros

La insuficiencia renal en perros es una de enfermedad bastante frecuente. Los riñones son órganos imprescindibles, ya que son los encargados de multitud de funciones vitales. Sin embargo, la principal es limpiar la sangre de los productos de desecho del metabolismo mediante la formación de orina.

Para eso están compuestos por unas estructuras llamadas “nefronas”, que son las unidades filtradoras del riñón. También fabrican hormonas como la eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos; la renina, que regula la presión arterial, y vitamina D. Por otra parte, los riñones controlan la cantidad de líquido e iones (sodio y potasio) y minerales como el calcio y el fósforo.

 

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL EN PERROS

 

La insuficiencia renal en perros ocurre cuando los riñones son incapaces de llevar a cabo alguna o todas sus funciones. Sin embargo, hay dos tipos de insuficiencias renales que puede sufrir tu perro:

 

Insuficiencia renal aguda

 

La insuficiencia renal aguda se produce cuando el riñón deja de funcionar de forma repentina. Puede ocurrir a cualquier edad y, si la sufre, tu perro mostrará síntomas rápidamente.

 

Este tipo de insuficiencia renal afecta a la capacidad filtradora del riñón, a la producción de orina y al control de iones y minerales. Los productos de desecho nitrogenados procedentes de la digestión de las proteínas (urea, creatinina, amoníaco, etc.) se acumulan en la sangres (azotemia), por lo que tu perro acaba sufriendo una intoxicación (uremia).

 

Con el tratamiento adecuado, la insuficiencia renal aguda puede ser reversible, aunque puede ser mortal o derivar en una insuficiencia renal crónica si es muy grave o no se detecta a tiempo. Por lo tanto, si notas algunos de los siguientes síntomas en tu perro, te recomendamos que acudas lo antes posible a tu veterinario:

  • Vómitos y anorexia.
  • Tristeza y aletargamiento.
  • Orina nada o muy poco (anuria u oliguria) u orina en exceso (poliuria).
  • Dolor en el abdomen.
  • Desorientación o, si es muy grave, incluso coma.

Las causas por las que se producen la insuficiencia renal aguda son:

  • Ingestión de productos tóxicos como el etilenglicol (de sabor dulce; es el anticongelante de los automóviles).
  • Infecciones bacterianas como la leptospira.
  • Hemorragia y deshidratación.
  • Medicamentos como antiinflamatorios, algunos antibióticos y diuréticos.
  • Ingestión de uvas o pasas.
  • Leishmania.
  • Obstrucción de la uretra de manera que impida la salina de la orina (cálculos, por ejemplo).

 

Insuficiencia renal crónica

 

El riñón va perdiendo sus funciones de forma paulatina a lo largo de los meses o los años. Por lo tanto, la insuficiencia renal crónica es más común en perros de edad avanzada. Suele producirse por el desgaste que produce la edad, aunque también puede deberse a tumores u otras enfermedades crónicas que afectan al riñón.


En este caso, cuando tu perro muestra síntomas, el riñón ya ha perdido hasta el 75% de su función y las nefronas se han sustituido por tejido cicatricial, lo cual es irreversible. Los síntomas de la insuficiencia renal crónica son:

  • Poliuria y polidipsia: puesto que tu perro necesitará producir una mayor cantidad de orina para eliminar la misma cantidad de toxinas que cuando estaba sano, beberá más agua para no deshidratarse. Sin embargo, llegará un momento en el que no será suficiente y empezará a mostrar signos de intoxicación.

  • Vómitos, anorexia, deshidratación, mal aliento, úlceras en la boca, pérdida de peso, pérdida de proteínas, anemia, riñones de menor tamaño e irregulares, hipertensión y aumento del fósforo en la sangre.

 

ESPERANZA DE VIDA DE UN PERRO CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

 

La insuficiencia renal en perros distingue cuatro estadios. Si tu perro se encuentra en los primeros, puede vivir años; pero si se encuentra en los últimos, tan solo meses. Por lo tanto, es importante detectar esta enfermedad cuanto antes y empezar con un tratamiento que ralentice su progresión.

 

CÓMO PREVENIR LA INSUFICIENCIA RENAL EN TU PERRO

 

No siempre es posible evitar la insuficiencia renal en tu perro, sobre todo si es mayor, pero sí en el caso de que se trate de una insuficiencia renal agua. Para ello, puedes:

  • Evitar que tu perro pueda acceder a tóxicos como el anticoagulante de tu coche o a tus medicamentos. 

  • Mantén agua fresca y limpia siempre a su disposición.

  • Mantén sus vacunas y desparasitaciones al día.

  • Hazle chequeos de salud rutinarios, sobre todo a partir de los 8 años.

  • Provéele de alimento de buena calidad acorde a su tamaño y edad.

Y si tu perro ya sufre de insuficiencia renal, tu veterinario te recomendará alimentación específica como el ADVANCE Renal, la cual permitirá que tu perro viva más tiempo y con una mejor calidad de vida. Un alimento adecuado puede aumentar hasta tres veces su esperanza de vida.

Artículos que te
pueden interesar