La nariz seca en perros: principales causas

La nariz seca en perros: principales causas

El sentido más desarrollado de tu perro es el olfato, por lo que su nariz es un órgano de gran importancia. Podemos decir que es su principal herramienta para orientarse y encontrar cualquier cosa. Por eso debe mantenerse sana y también húmeda, ya que eso le ayuda a captar mejor los olores. Pero, la nariz seca en perros, ¿es algo preocupante? Para resolver esta duda, vamos a ver las posibles razones de una trufa reseca.

CAUSAS DE LA NARIZ SECA EN PERROS

 

Existen ciertos mitos relacionados con la nariz seca en perros. Se suele escuchar que, cuando tu perro tiene la nariz seca, es síntoma de enfermedad o fiebre. Pero esto no siempre es así, la nariz seca en tu perro puede tener diferentes causas.

 

En perros sanos, la nariz (o trufa) puede pasar de estar húmeda a seca por diferentes razones sin que estas sean necesariamente preocupantes.

 

La nariz de tu perro puede resecarse por factores meteorológicos como el viento o el frío. Lo mismo sucede con los excesos de calor o la exposición continuada al sol, ya que este es una gran fuente de calor y, de manera natural, puede resecar la trufa de tu mascota. También debes saber que, si tu perro tiene la nariz roja o con escamas, puede indicar que se ha quemado con el sol.

 

Del mismo modo, pasar demasiado tiempo cerca de una estufa o en un lugar donde no haya circulación de aire puede causar una nariz seca en perros.

 

Para verificar que estos son los motivos, simplemente, deja de exponer a tu perro a estos factores. Y si tienes alguna duda, consulta con tu veterinario de confianza para asegurarte de que tu perro no tiene ningún problema.

 

 

Otra de las causas que hacen que tu perro tenga la nariz seca es la falta de hidratación. Algunos perros no se hidratan lo suficiente porque no encuentran atractivo su bebedero, bien porque se encuentra sucio o porque el agua no está limpia y fresca. Por eso te aconsejamos limpiar el recipiente y cambiar el agua habitualmente, sobre todo en los meses más calurosos.

 

Los pequeños problemas en el sistema inmunitario también pueden reflejarse en la nariz seca de tu perro. A veces, este síntoma te puede indicar que tu mascota tiene una bajada de defensas y que quizá le iría bien tomar algún suplemento nutricional, como Dermaforte de ADVANCE. Ante esta posibilidad, no dudes en consultar a tu veterinario habitual.

 

Por último, la nariz seca en tu perro también puede ser un indicativo de alguna dolencia. Las enfermedades víricas como el parvovirus o el moquillo hacen que tu animal se deshidrate y son causa de una nariz seca en los perros, entre otros muchos síntomas. Lo mismo sucede con enfermedades como la leishmaniosis o la dermatitis, en las que la trufa se reseca e incluso llega a agrietarse.

 

 

Que tu perro tenga la nariz húmeda es un buen síntoma y es positivo para su olfato, aunque eso no quiere decir que la nariz seca en perros sea necesariamente un indicativo de enfermedad. Ante la duda, lo mejor es siempre acudir a tu veterinario habitual para que explore a tu compañero y realice un diagnóstico correcto y, si es necesario, le recete un tratamiento adecuado.

Artículos que te
pueden interesar