Los cuidados de un cachorro

Los cuidados de un cachorro

¿Te preguntas cuáles son los cuidados de un cachorro? En este artículo te contamos cómo preparar tu casa para la llegada de tu nuevo compañero, qué debes hacer y tener en cuenta, y todo lo que necesitas tener listo.

CUIDADOS DE UN CACHORRO: ¿QUÉ NECESITO?

 

Aunque los cuidados de un cachorro van más allá, algunas de las cosas más importantes que va a necesitar tu perro son cariño, paciencia y muchos juegos. Dicho esto, ¿qué no puede faltar en tu casa para cuando llegue tu pequeño compañero?

  • Un alimento de calidad, adaptado a su edad y al tamaño que tendrá siendo adulto, como ADVANCE PUPPY. Y es que las necesidades nutricionales no son las mismas si tu cachorro va a ser de tamaño pequeño cuando crezca, es decir, si pesará menos de 10 kilos; mediano, hasta 30; o grande o gigante, más de 30 kilos. 

  • Una cama confortable situada en un lugar adecuado. Los perros son animales sociales, lo que significa que necesitan sentirse parte de un grupo. Coloca un lugar de descanso para él allí donde la familia pase tiempo, para que tenga su sitio siempre cerca vuestro.

  • Juguetes adecuados a su edad. Los mordedores de goma o hilo son ideales para aliviar el dolor de encías durante el cambio de dientes, que ocurrirá a partir de los 3 meses y medio y durará hasta los 6 o 7. No elijas juguetes con piezas demasiado pequeñas, ya que podría tragárselas.

  • Una cita con el veterinario para comenzar con su pauta de desparasitación y vacunación en cuanto llegue a tu hogar. De esta forma te asegurarás de que está sano y tu veterinario podrá explicarte los cuidados de un cachorro más adecuados para tu compañero. 

En casa, además, vigila con los cables, enchufes, medicamentos y productos tóxicos. Los cachorros conocen el mundo a través de su boca, por lo que debes evitar que tenga cosas que puedan resultar peligrosas a su alcance. 

 

 

¿CUÁNTAS VECES COME UN CACHORRO?

 

Un cachorro es como un bebé humano, en el sentido de que necesita comer muchas veces al día, pequeñas cantidades. Hasta los 2 meses ha de combinar la leche materna con un poco de alimento sólido. 

 

De los 2 a los 4 meses, lo ideal es que coma unas 4 o 5 veces al día. A partir de los 4 o 5 meses, puedes bajar la frecuencia a 3 veces al día. Y a los 6 o 7, pasar a darle dos comidas diarias, como mantendrá en su edad adulta. 

 

La cantidad exacta que debe comer depende del perro, por lo que ante cualquier duda lo mejor es que consultes con tu veterinario.

 

 

EL PRIMER BAÑO

 

Entre los cuidados de un cachorro se encuentra el primer baño. Lo ideal es esperar a que tenga mínimo 4 semanas de edad, ya que antes no son capaces de regular su temperatura corporal y podría sufrir una hipotermia.

 

Tampoco hay problema en esperar más tiempo. Lo importante es elegir un champú específico para cachorros, bañarlo en agua tibia y secarlo bien para que no se enfríe. 

 

 

CUIDADOS DE UN CACHORRO: LA SOCIALIZACIÓN

 

La socialización es un periodo crítico, que va desde la tercera semana de vida hasta los 3-4 meses de edad, en que el cachorro aprende a interactuar con su ambiente de una forma correcta. Más tarde, los perros empiezan a sentir miedo ante situaciones desconocidas y, aunque es posible enseñarles, puede resultar más lento y complicado.

 

Durante la fase de socialización tu cachorro tiene que estar expuesto a las situaciones habituales que formarán parte de su vida adulta: otros perros, gatos, personas adultas, niños, viajes en coche, sonidos de la calle, paseos con correa, etc. Se trata de exponerlo a ellas de una forma gradual y positiva. Por ejemplo, puedes asociar sus salidas con comida, caricias, palabras de ánimo, etc.

 

Lo ideal es que el cachorro se quede con su madre hasta las 8 o 10 semanas para que aprenda las normas básicas de comportamiento de su especie y adoptarlo a partir de esa edad.

 

 

Ya sabes lo más importante sobre los cuidados de un cachorro. Aunque puede parecer abrumador al principio, lo que más te pedirá es tu cariño y compañía. Trátalo y edúcalo correctamente y ganarás un compañero que te dará grandes alegrías.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar