Los parásitos en cachorros más comunes y sus riesgos

Los parásitos en cachorros más comunes y sus riesgos

Los parásitos en cachorros son un problema frecuente que puede resultar grave, pero que se puede evitar siguiendo las pautas de desparasitación adecuadas y unos buenos hábitos de higiene. A continuación te contamos cuáles son los parásitos más comunes que pueden afectar a tu cachorro, los síntomas que pueden provocarle y cómo debes actuar frente a ellos.

PARÁSITOS EN CACHORROS: ¿QUÉ TIPOS EXISTEN Y QUÉ PROBLEMAS CAUSAN?

 

Existen dos grandes tipos de parásitos en cachorros según su localización en el cuerpo: los externos y los internos.

 

PARÁSTITOS EXTERNOS

Estos son más comunes en cachorros que viven en el campo o tienen acceso al exterior o a un jardín y son las pulgas y las garrapatas.

  • Las pulgas son parásitos de color marrón de entre 2 y 3 milímetros que se alimentan de sangre. Pueden provocar anemia, alergias (por su saliva) y transmitir parásitos intestinales. Si tu cachorro las tiene, como sentirá picor, verás que se rasca mucho.

  • Las garrapatas también se alimentan de sangre y se van hinchando a medida que lo hacen. Como las pulgas, pueden provocarle anemia a tu compañero si tiene muchas. Además, pueden transmitir enfermedades bacterianas graves.

 

PARÁSTITOS INTERNOS

 

Estos suelen afectar sobre todo al intestino y los más habituales son los siguientes:

  • Gusanos redondos o nematodos. Son los parásitos en cachorros más frecuentes y, según el tipo, pueden proceder de la placenta o la leche materna, ser causados por la ingesta de excrementos, por larvas que penetran a través de la piel, etc. Los síntomas que pueden provocar también dependerán del tipo de gusano, pero pueden ser diarrea (a veces con sangre), anemia, retrasos en el crecimiento, abdomen dilatado o bronquitis entre otros.

  • Cestodos o tenias. Estos son gusanos planos que tienen el cuerpo dividido en segmentos. Los más comunes pueden afectar a tu perro si se traga una pulga infectada. El síntoma más típico si los tiene es que sienta picor en la zona anal, cosa que hará que se siente y que arrastre el tercio posterior por el suelo.

  • Protozoos. Se trata de parásitos microscópicos que tu cachorro puede ingerir al lamer restos de heces contaminadas que puede encontrar en su entorno, la calle, el pelo de la madre o los hermanos. Si tu nuevo compañero los tiene, es probable que padezca diarrea, pérdida de apetito y deshidratación, así como que adelgace y que su crecimiento se retrase. Los más importantes son las giardias y los coccidios.

     

 

¿CÓMO PREVENIR LOS PARÁSITOS EN CACHORROS?

 

Como ves, los parásitos en cachorros pueden provocar algunos problemas graves. Además, algunos de ellos pueden afectar a las personas si se ingieren sus huevos de forma accidental y las pulgas y garrapatas también te pueden picar a ti.

 

Pero, ¿qué hacer para evitar todas estas complicaciones?

  • Es recomendable desparasitar a la madre antes de que nazcan los cachorros con un antiparasitario de amplio espectro y volverlo a hacer con la primera desparasitación de los pequeños.

  • Debes extremar la limpieza de la habitación y las camas de los perros, sobre todo si tienes varios en casa, para evitar que queden restos de heces que puedan contener huevos o parásitos de algún tipo.

  • Sigue las pautas de desparasitación que te indique tu veterinario, tanto para los internos como para los externos.

  • Si adoptas, acude a tu veterinario en cuanto tu nuevo compañero llegue a casa. Así podrá revisarlo y comprobar si tiene algún tipo de parásito. 

El riesgo de infección existe durante toda la vida, pero los síntomas que producen los parásitos en cachorros suelen ser más graves, ya que su sistema inmune aún no está tan preparado para combatirlos. Por eso es un momento en el que debes cuidar de tu amigo con especial atención.

 

 

Los parásitos en cachorros son frecuentes y pueden llegar a ocasionar problemas graves, así que es importante que sigas unas correctas pautas de higiene y desparasitación. Tu veterinario es el más indicado para recomendarte el antiparasitario adecuado en cada momento y la pauta recomendada según su estilo de vida. ¡No descuides las visitas rutinarias! 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar