Mi cachorro llora por la noche, ¿qué hago?

Mi cachorro llora por la noche, ¿qué hago?

¿Acabas de adoptar un cachorro y notas que cuando te vas a dormir está inquieto y a veces llora? Es un comportamiento normal durante los primeros días, ya que echa de menos a su madre y necesita sentirse protegido. Para que puedas ayudarlo a adaptarse, te explicamos qué hacer cuando tu cachorro llora por la noche.

¿POR QUÉ MI CACHORRO LLORA POR LA NOCHE?

 

Como te avanzábamos, cuando un cachorro llora por la noche suele ser porque echa de menos a su madre y a sus hermanos. Al llegar a tu hogar se encuentra solo de repente y en un lugar desconocido, algo que puede ser muy estresante.

 

Pero hay otros posibles motivos. Por un lado, has de tener en cuenta que los perros son animales sociales y les gusta estar acompañados, también de noche (recuerda que, para ellos, lo normal es dormir con el resto de su grupo).

 

Y también puede suceder que se encuentre mal, tenga hambre o necesite hacer sus necesidades.

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI CACHORRO LLORA POR LA NOCHE?

 

Si tu cachorro llora por la noche, hay algunas cosas que puedes hacer para mejorar la situación. Los primeros días en casa son muy importantes para crear un vínculo sano con su familia y su nuevo ambiente.

 

Por eso es importante tener paciencia y no castigarlo si llora. Seguramente, en unos días se habrá acostumbrado a su nuevo hogar y habrá aceptado el lugar en el que debe dormir.

 

Aparte, así puedes ayudar a tu cachorro si llora por la noche:

  • Prepara la casa para su llegada. Ofrécele una buena cama, juguetes y comida adecuada a su edad, para que se sienta lo más cómodo y querido posible.

  • Elige bien su lugar de descanso. Que sea tranquilo, sin ruidos y cálido. Los primeros días puede ser recomendable que no duerma solo, ya que es muy traumático verse de repente separado de su madre y sus hermanos en un lugar que no conoce. Si eliges que duerma en tu habitación, puedes colocar su cama cerca de la tuya y, si prefieres que duerma en otra, al principio puede ser necesario que coloques su cama en un lugar desde el que pueda verte.

  • Enséñale ese sitio en el que debe dormir. Llévalo allí durante sus siestas diarias para que durante la noche reconozca ese lugar como seguro. También puedes darle algún premio o jugar con él en ese sitio, para que lo asocie con estímulos positivos y agradables. 

  • Juega con él durante el día. De esta forma liberará su energía y por la noche caerá rendido. 

  • Mantén una rutina. Sigue un horario de comidas, juegos, paseos, etc. Así sabrá qué va a ocurrir en cada momento y su estrés disminuirá.

  • Como seguramente esté acostumbrado a sentir el calor de su madre y hermanos, si tu cachorro llora por la noche, una buena idea es colocar una bolsa de agua caliente envuelta en una manta suavecita en su cama, sobre todo en meses fríos.

  • Dale de comer y acompáñalo para que haga sus necesidades antes de acostarse.

  • Los primeros días, hasta que empiece a adaptarse a su nuevo hogar, cuando tu cachorro llore de noche puedes levantarte para calmarlo para que vea que no está solo, pero que eso no se convierta en rutina.

  • También puedes colocar un difusor con feromonas apaciguadoras caninas en la habitación donde va a dormir para que se sienta más relajado de una forma natural. Consulta con tu veterinario cuál es el más adecuado. 

  • Si tu cachorro ya no lloraba por la noche y de repente vuelve a hacerlo, o si sus quejidos son muy llamativos, puede que le ocurra algo, que tenga dolor o no se encuentre bien, y es mejor que vayas a verlo.

 

Cuando adoptas un perro pequeño, es normal preguntarte qué hacer cuando un cachorro llora por la noche. La paciencia y el cariño son fundamentales los primeros días, ya que es un cambio muy grande para él. Lo normal es que en poco tiempo se haya acostumbrado a su nuevo hogar y los dos podáis dormir tranquilos.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar