Mi cachorro muerde todo: ¿por qué? - ADVANCE

Mi cachorro muerde todo: ¿por qué?

¿Acabas de adoptar un cachorro? Te embarcas en una nueva aventura que quizás te plantea algunas dudas. Puede, incluso, que te sorprenda su comportamiento y ahora mismo te encuentres pensando: «¿Por qué mi cachorro muerde todo, es normal esta actitud?».

Si tu cachorro muerde todo, debes saber que es una conducta normal. Sin embargo, eso no quita para que debas educar y corregir la conducta de tu cachorro. Es una tarea constante en la que deberás invertir grandes dosis de paciencia, pero también es reconfortante, porque verás crecer a tu cachorro sano y equilibrado. En este artículo respondemos a tu pregunta : «¿por qué mi cachorro muerde todo?» y qué significa compartir tu casa y tu vida con él.

 

¿POR QUÉ MI CACHORRO MUERDE TODO?

Lo más recomendable es que, antes de llevar a tu cachorro a casa, te prepares un poco. La información es poder, te puede ayudar a discernir los comportamientos normales de los que no lo son. En consecuencia, gracias a la información, podrás responder mejor a las conductas de tu perrito.

 

Por ejemplo, los perros pequeños lo muerden todo porque es su forma de descubrir el mundo. Los cachorros reconocen su entorno con la boca. Se acercan a cada rincón para reconocerlo y descubrir nuevos olores y texturas. Como en el caso de los bebés, están llenos de curiosidad y morder las cosas es su forma de explorar su mundo.

 

Por otro lado, otro factor que hace que un cachorro muerda todo es que tiene todavía sus dientes de leche. El proceso de mudar los dientes de leche por los definitivos es un poco molesto para él y morder le alivia esas molestias.

 

Podemos concluir, entonces, que la conducta de morderlo todo es normal en tu cachorro; no debes preocuparte por ello ni pensar que tiene una patología o problema de salud. Debes tener claro que es un proceso de aprendizaje innato en el cachorro. Ahora bien, si aceptamos que es normal que tu cachorro lo muerda todo durante sus primeros meses de vida, no lo es si lo sigue haciendo en su vida adulta. Si, además, esta conducta se combina con otras que tampoco son deseables, lo mejor es consultar con un etólogo para que te ayude a atajar el problema.

 

¿DEBO DEJAR QUE MI CACHORRO MUERDA CUALQUIER COSA?

Ya hemos visto que para descubrir su mundo y aliviar las molestias que le causan los dientes, tu cachorro muerde todo. Sin embargo, aunque la conducta sea normal no debes permitir que tu perro muerda cualquier cosa.

 

Lo mejor es proporcionarle juguetes especiales para morder. Así evitarás que muerda tus cosas. Por otro lado, no te sorprendas si empieza a mordisquearte a ti. Si lo hace, no lo dudes, ponle límites y no le permitas que te haga daño.

 

Acostúmbralo a dejarlo en una habitación solo o un parque para cachorros cuando salgas de casa. Si se queda a sus anchas con toda la casa para él, podría entretenerse mordiéndolo todo. Esta será tu manera de preservar el mobiliario de tu casa durante la fase en la que tu cachorro muerde todo.

¿CÓMO PONER LÍMITES SI MI CACHORRO MUERDE TODO?

Puedes poner en práctica algunas estrategias para que tu cachorro aprenda que la conducta de morder no es tolerable en el tiempo y que, poco a poco, debe aprender a controlar la fuerza de su mordida. Para ello:

  • 1.

    Juega con tu cachorro pero sin sobreestimularlo. Correrías el riesgo de que se descontrole y que empiece a morder sin control. Aunque no sea un peligro mientras es un cachorro, sí puede ser un comportamiento indeseado en la edad adulta.

  • 2.

    Ofrécele juguetes específicos para cachorros, concretamente para morder, e interactúa con él a través de ellos. Es preferible que muerda esos juguetes a que te muerda a ti.

  • 3.

    Quéjate y simula un lloriqueo cuando te muerda con fuerza. Además, deja de jugar con él si sobrepasa los límites. Poco a poco, entenderá cuáles son las consecuencias de este comportamiento y lo irá adecuando.

  • 4.

    Dale un premio en forma de snack para cachorros —como Puppy Snack de ADVANCE— cuando se comporte correctamente y respete los límites que vas estableciendo. Reforzando la conducta lograrás que la repita hasta que la normalice.

  • 5.

    Evita dejar cosas a su alcance que no quieras que se dañen. Como sabes, tu cachorro muerde todo y por eso es tu responsabilidad no dejar a su alcance tus objetos personales.

Como ves, tu inquieto cachorro te proporcionará toda clase de aventuras y episodios que merece la pena vivir junto a él. Ahora que sabes que tu cachorro muerde todo porque forma parte de sus necesidades básicas, será más fácil educarlo. Recuerda que la educación del cachorro es fundamental en las primeras etapas. Por eso, aunque para él sea una necesidad vital morder las cosas, asegúrate de que lo hace con los límites adecuados. ¡Aplica las estrategias señaladas y asegúrate una convivencia ejemplar!

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar