Mi cachorro no quiere pasear - ADVANCE

Mi cachorro no quiere pasear

“¿Cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle?“, “¿por qué mi cachorro no quiere pasear?” “¿por qué mi perro se para cuando paseamos?” ¿Acaso no es una de las cosas que más les gusta hacer a los perros?”.

Estas preguntas son más habituales de lo que crees así que, si tú también te las haces, no te preocupes. A continuación resolveremos tus dudas...

 

MI CACHORRO NO QUIERE PASEAR, ¿POR QUÉ?

 

Si te preguntas “¿por qué mi cachorro no quiere pasear?”, debes saber que no es extraño que tenga este tipo de comportamiento. En sus primeros meses está descubriendo el mundo y para él todo es nuevo y emocionante. Todos los cachorros necesitan un tiempo para adaptarse al entorno. Por eso debes tener paciencia y dejarlo explorar a su ritmo. 

Cuando tu nuevo compañero llega a tu hogar, pasa por un proceso natural de socialización en el que se tiene que adaptar a los estímulos externos que son nuevos para él. Hay perritos muy atrevidos y otros más asustadizos.

Durante este periodo puede suceder que tu cachorro se pare durante el paseo y no quiera avanzar. Si te preguntas “¿por qué mi perro se para cuándo paseamos?” debes saber que esta es una situación muy normal. Todo es nuevo para él, por lo que se va a parar a olfatear y a morder o a jugar con cualquier cosa que encuentre. 

 

  • Quizá te desespere un poco, pero es importante que tengas mucha paciencia. No le des tirones bruscos porque podría ser contraproducente.

  • Debes hacer que el paseo sea agradable y divertido, ya que una mala experiencia en este momento de su vida le podría generar un trauma difícil de solucionar.

  • Tampoco te preocupes si no quiere hacer sus necesidades fuera y las hace exclusivamente en casa. Tu cachorro necesita sentirse seguro en el nuevo entorno. Respeta su tiempo de aprendizaje, edúcalo y ten paciencia.

 

¿QUÉ HACER SI TU CACHORRO NO QUIERE PASEAR?

 

Ante la duda “¿qué hago si mi perro se para cuando paseamos?”, hay algunos trucos que puedes llevar a cabo:

  • Una buena solución es ayudarte de un perro adulto que le haga de guía. Verás como el más pequeño estará atento a los movimientos y actuaciones del mayor. Es la mejor manera de que aprenda a comportarse fuera.

  • Por otro lado, puedes usar snacks para cachorros, que captarán su atención, ayudándote a que vaya hacia donde tú quieras. Prémialo cuando tenga un buen comportamiento y verás lo rápido que aprende.  Los ADVANCE Puppy Snacks son ideales, ya que además contribuyen a un desarrollo saludable del sistema nervioso y ayudan a favorecer el desarrollo del sistema inmunitario de una forma sabrosa y divertida.

  • Para evitar el problema de “mi cachorro no quiere pasear”, antes de que empiece a salir, acostúmbralo a llevar el collar y a utilizar la correa. Muéstraselos, que los huela y los descubra. Además, puedes ponerle su collar un par de horas dentro del hogar para que se vaya habituando.

Una duda frecuente es cómo socializar a tu cachorro cuando aún no puede pisar la calle. Si piensas “¿cuándo puedo sacar a mi cachorro a la calle?’” debes saber que, aunque no es aconsejable que pise el suelo de la calle hasta que tenga sus vacunas puestas, antes puedes empezar a ayudarlo en su socialización. Para que se familiarice con los ruidos externos puedes sacarlo a pasear en brazos antes de que tenga sus vacunas. Así empezará a escuchar ruidos y a acostumbrarse a los estímulos de fuera.

Puedes usar snacks para cachorros. Estos captarán su atención, ayudándote a que vaya hacia donde tú quieras

 

¿EN QUÉ CASOS SÍ PUEDE HABER ALGÚN PROBLEMA? 

 

En algunas ocasiones, cuándo te preguntas “¿por qué mi cachorro no quiere pasear?”, la respuesta puede estar relacionada con comportamientos que deben tratarse, cómo por ejemplo:

  • Si tiene mucho miedo a los ruidos y estímulos del exterior. Seguramente, no pare de tirar de la correa nervioso y en dirección a casa. Al principio puede pasar, pero la situación debería mejorar a medida que hacéis salidas.

  • Si tiene un gran temor a relacionarse con otros perros o personas. Es importante que, durante la etapa de cachorro, tu compañero se socialice.

 

¿Cómo actuar?

 

  • Empieza saliendo por lugares poco ruidosos.

  • Prémiale durante el paseo, cuando tenga un buen comportamiento, para que lo asocie a momentos placenteros.

  • Dale el tiempo necesario para que se familiarice con los otros perros y personas con calma, pero insiste en que lo haga para que vaya aumentando su seguridad, vínculo y confianza.

  • Consulta con un veterinario o etólogo si la situación no mejora.

 

ÓRDENES QUE DARLE AL CACHORRO A LA HORA DE PASEAR

 

Es importante que, al salir a pasear con tu cachorro, sigas educándolo como haces en casa. El entorno te facilitará enseñarle una serie de órdenes que, además, te serán útiles para controlar sus movimientos y que tanto tú como él podáis disfrutar más tranquilamente de paseo. 

Estas son las principales órdenes que darle al cachorro a la hora de pasear: 

 

“Siéntate”

 

Esta es una orden muy fácil de enseñar, pues para tu cachorro es un movimiento natural. Toma un premio para perros, deja que lo huela y enciérralo en tu puño. Colócate ante él y, cuando tenga su mirada fija en tu puño, traza con ese puño una línea imaginaria hacia su parte trasera pasando sobre su cabeza. Por puro instinto, tu cachorro se sentará. Puede que al principio le cueste y lo que haga sea darse la vuelta. Ten paciencia y repite hasta que se siente. 

Usa una palabra comando, cómo “siéntate”, “sienta” o “sit”, y felicítalo cuando lo haga, con frases como “muy bien” o “bien hecho”, además, sobre todo, de darle el premio

Es importante que la palabra comando sea sencilla y que siempre uses la misma. De lo contrario tu perro no la interiorizará y no te hará caso.

 

“Quieto”

 

Esta es una orden muy necesaria para su educación, pues te permitirá que se mantenga alejado de algunos peligros o personas. Para enseñarsela, debes pedirle que se siente. Desde esta posición usa una señal física y una verbal: enséñale la palma de la mano abierta y dile “quieto”. Aléjate dos pasos, sin dejar de mirarlo, y, si no se ha levantado, acércate y prémialo. 

Repite hasta que veas que lo ha interiorizado. Entonces será el momento de aumentar el tiempo. Cuándo tu perro esté 10 segundos quieto, será el momento de alejarte un poco más, e ir aumentando esta distancia progresivamente. Recuerda regresar y premiarlo cada vez.   

 

Caminar al lado

 

Esta orden es un poco más complicada, pero si quieres pasear sin tirones de correa es importante tener paciencia y ser constante.

Cuando vayas andando con tu cachorro usa la palabra comando que hayas determinado, que puede ser “junto”, “aquí” o “lado” (recuerda, órdenes sencillas), mientras con la correa bien corta le fuerzas a andar a tu lado y le vas premiando con premios para perros. 

Recuerda no castigarlo ni gritarle. Debe relacionar el no tirar con algo bueno, así que es importante recompensarlo cada vez que ande sin tirar.

Siguiendo estos consejos, es probable que pases de decir “mi cachorro no quiere pasear” a “mi cachorro no quiere volver a casa”. Eso sí, respeta su ritmo de aprendizaje y crecimiento. Además, recuerda que existen expertos que te pueden ayudar con tu nuevo compañero siempre que lo necesites.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar