Mi perro bebe mucha agua: ¿a qué se debe?

Mi perro bebe mucha agua: ¿a qué se debe?

¿Crees que últimamente tu perro bebe más agua de lo habitual y eso te preocupa? Mantén la calma, que tu perro beba mucha agua no quiere decir que exista necesariamente un problema de salud, sino que puede haber otros motivos por los que tu compañero puede tener más sed de la normal.

¿POR QUÉ MI PERRO BEBE MUCHA AGUA?

 

El sistema de transpiración de tu perro es muy diferente al tuyo. Las personas poseemos glándulas sudoríparas por toda la superficie de nuestra piel, en cambio los perros solo las tienen en la trufa y en las almohadillas plantares, aunque su principal medio de transpiración es por la lengua y la respiración. Tu perro expulsa el calor a través de su boca, que trabaja como refrigerador de su cuerpo.

 

Teniendo en cuenta esto, si te preguntas “por qué mi perro bebe mucha agua”, puede que se deba a uno de estos motivos:

  • Tu perro bebe mucha agua cuando su cuerpo le exige hidratación extra. Esto es más frecuente en épocas del año en las que las temperaturas son más elevadas, como en verano o incluso en días primaverales en los que el calor está más presente. Abrir las ventanas, poner el aire acondicionado o refrescar a tu perro de algún modo pueden ayudarle a beber menos.

  • Cuando tu mejor amigo hace ejercicio intenso o sus paseos son largos, su sistema de transpiración se activa considerablemente, por lo cual tu perro necesita beber mucha agua. Lo mismo sucede cuando juega con otros perros, ya que su transpiración es más elevada que cuando se encuentra quieto y relajado. En esos casos, es normal que tu perro beba mucha agua porque fisiológicamente su cuerpo crea esta necesidad. Simplemente, asegúrate de que la tiene a mano.

  • Otro de los posibles motivos por los que tu perro bebe mucha agua es su alimentación. Algunos piensos están fabricados con un alto nivel en sodio, lo que quiere decir que tienen un contenido alto en sal. Eso hace que el sistema fisiológico de tu compañero demande más agua de lo habitual para suplir esa subida de sodio en sangre. Si ese es el caso, deberás modificar su dieta para que el exceso de sodio no acabe perjudicándole.

  • Existen algunos motivos por los que es posible que tu perro beba mucha agua y que sí están relacionados con problemas de salud. Enfermedades como la diabetes, la insuficiencia renal crónica o el cushing hacen que tu perro beba más agua de lo normal. Por eso es importante que, ante la duda, llames al veterinario y dejes que sea él quien examine a tu mascota y se asegure de que su salud está en perfecto estado.

 

SI TU PERRO BEBE MUCHA AGUA POR SU ALIMENTACIÓN…

 

Si tu perro bebe mucha agua debido a su dieta, es recomendable que le cambies el pienso para evitar problemas de salud. Una nutrición de alta gama, con ingredientes de calidad, minerales y vitaminas meticulosamente seleccionados, hará que tu perro esté equilibrado a todos los niveles y, en principio, no descontrolará su sed.

 

Pero, si aún con un buen pienso tu perro bebe mucha agua, puedes cambiar su dieta a una alimentación igual de saludable pero basada en la comida húmeda.

 

En resumen, la respuesta a “por qué mi perro bebe mucha agua” no tiene por qué estar relacionada con un problema de salud, sino que hay otros factores que aumentan su tendencia a beber agua. La alimentación de tu perro es muy importante y debes saber qué nutrientes le aportas a tu compañero, ya que su salud depende de ello.

 

Eso sí, si ninguno de esos factores parece encajar con la desmesurada sed de tu perro o si crees que la cantidad de agua que bebe es muy exagerada, lo mejor es que acudas al veterinario para asegurarte de que todo está bien.

Artículos que te
pueden interesar