¿Mi perro duerme mucho? El ciclo de sueño en los perros - ADVANCE

¿Mi perro duerme mucho? El ciclo de sueño en los perros

Si notas a tu perro un poco dormilón o te parece que está durmiendo más de lo normal, es lógico que te preocupes. Sin embargo, dormir mucho no tiene por qué ser un problema. Antes de sacar conclusiones, repasa sus rutinas, tal vez solo está cansado.

«¿Es normal si mi perro duerme mucho?». Si te haces esta pregunta, antes de preocuparte, es una buena idea que conozcas el ciclo de sueño de los perros y las diferencias que existen entre cachorros y adultos. Solo así podrás determinar su tu perro está durmiendo demasiado. Además, ¿sabías que los perros son dormilones por naturaleza? Para que puedas aclarar tus dudas, en este artículo te contamos todo sobre los hábitos de descanso de tu perro.

 

¿MI PERRO DUERME MUCHO? CICLO NORMAL DEL SUEÑO CANINO

 

Conocer cuál es el ciclo normal de sueño de los perros puede ayudarte a esclarecer tus dudas. Si te preguntas «¿mi perro duerme mucho?», debes saber que la respuesta puede variar según sea un cachorro o un adulto. También afecta la raza y otros factores:

  • Raza o tamaño: los perros grandes son, por lo general, más dormilones que los pequeños. Estos últimos suelen ser más activos. Por supuesto, siempre puede haber excepciones.

  • Edad: los cachorros y los perros ancianos suelen dormir más que los perros jóvenes y adultos.

  • Nivel de actividad: a mayor actividad, más necesidad de dormir para recuperar energía.

  • Estado de salud: por lo general, un perro que tenga un delicado estado de salud dormirá más que uno sano.

Además de los factores, para responder a la pregunta «¿mi perro duerme mucho?», debes conocer también cómo es el ciclo del sueño canino. Los perros tienen un sueño policíclico. Esto quiere decir que alternan periodos de sueño y vigilia que se repiten a lo largo del día. Por eso es fácil que lo veas dormir siestas de vez en cuando.

Características del sueño policíclico de los perros

  • Por lo general, un ciclo de sueño canino suele consistir en una media de 16 minutos de sueño y 5 de vigilia. Después, un perro puede volver a dormirse y comenzar un nuevo ciclo. Tu perro podría llegar alcanzar hasta 23 ciclos sueño-vigilia en 8 horas.

  • Dependiendo de cuántos ciclos complete, un perro puede tener un sueño total de entre 8 y 16 horas.

  • Aunque la mayor parte del tiempo de sueño de tu perro se desarrolle durante las horas de oscuridad (de 21:00 a 4:00), normalmente dormirá en intervalos entre las 13:00 y las 5:00. Sin embargo, tu perro se adaptará muy fácilmente a las rutinas de descanso de la familia.

  • Los perros pasan el 44% del día despiertos, lo que no implica que estén activos.

  • Un 21% del tiempo diario lo pasan en estado de somnolencia. Simplemente, tu perro está tumbado sin hacer nada, como si estuviese adormilado.

  • En el perro, el sueño tiene dos fases:

    1. Sueño de onda cerebral lenta (No REM): se trata del 23% del tiempo total de sueño. Durante esta fase el corazón late más despacio, la respiración es lenta y regular. Verás a tu perro relajado y tranquilo. En este tramo del sueño está incluido el más profundo en el que te costará despertarlo.
    2. Sueño de onda cerebral rápida (sueño REM): supone el 12% del tiempo de sueño. Notarás que la respiración de tu perro es irregular y que mueve los ojos de forma rápida. Es probable que lo hayas visto mover las patas como si estuviese corriendo, aunque la musculatura está paralizada. También podría ladrar, gemir y soñar de forma intensa. Esta fase también se conoce como sueño activo, pues la actividad cerebral podría asemejarse a la que tiene tu perro estando despierto. En esta fase no te costará despertarlo.

     

Diferencias en el sueño entre cachorros y adultos

Si tu perro es un cachorro deberías replantearte la pregunta: «¿mi perro duerme mucho?». Si es un bebé, tu perro puede llegar a dormir hasta 18 o 20 horas, especialmente en las primeras semanas de vida. Es el tiempo que necesita para procesar toda la información que ha recopilado durante el día. Por lo tanto, en esta etapa de la vida de tu cachorro es necesario el descanso apropiado para formar su memoria y aprendizaje.

  • En las dos primeras semanas de vida tu cachorro pasará de la fase REM a la vigilia directamente. No existe el sueño de onda lenta. Así, tu perrito podría despertarse y ponerse a jugar y quedarse rendido en medio del juego.

  • A partir de la tercera semana disminuye la fase REM y hace su aparición el sueño de onda lenta.

  • Después de las ocho semanas el patrón de sueño se va acercando al de un perro adulto.

 

¿CÓMO SÉ SI MI PERRO DUERME MUCHO?

 

Es importante que contemples algunas situaciones que podrían hacer que tu perro duerma más de lo normal. Por ejemplo, las temperaturas altas o un nivel de actividad elevado que lo haya dejado rendido. Además, si hay un cachorro en casa que lo obliga a moverse más, quizás tengas razón al pensar: «mi perro duerme mucho».

Tampoco debes descartar algunas enfermedades. Si durante la mayor parte del día notas a tu perro somnoliento, aletargado y sin energía, u observas que sus hábitos de sueño han cambiado radicalmente, conviene que visites a tu veterinario. Así podrás descartar afecciones como:

  • Anemia: es más frecuente de lo que podría parecer y deja al perro sin energía, lo que lo obligará a dormir más.

  • Disfunción cognitiva: más propio de los perros ancianos. Se trata de una enfermedad similar a la demencia senil de los humanos. En el caso del sueño, provoca que tu perro esté despierto durante la noche y dormido por el día.

Como has podido comprobar, tu perro podría pasar hasta el 50% del día dormido, o al menos dormitando. Es algo normal en los perros. Pero, si después de leer este artículo, sigues preguntándote «¿por qué mi perro duerme mucho?», lo más conveniente es que acudas a la consulta del veterinario. Después de revisar a tu perro, sabrá qué le ocurre y podrá determinar si su ciclo de sueño es normal o está alterado. No te quedes con la duda, para que no te quite el sueño.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar