Mi perro está raro y se esconde, ¿qué hago?

Mi perro está raro y se esconde, ¿qué hago?

Si normalmente tu perro no se separa de tu lado y se muestra alegre, seguro que te llamará la atención que de repente se esconda y no acuda cuando lo llamas pero, ¿está enfermo o le ocurre otra cosa? En este artículo te respondemos a la pregunta “¿por qué mi perro está raro y se esconde?” y te contamos qué hacer en esta situación para ayudarlo.

MI PERRO ESTÁ RARO Y SE ESCONDE. ¿QUÉ LE PASA?

 

Hay diversos motivos por los que puedes verte diciendo “mi perro está raro y se esconde”, estos son los principales:

  • Está enfermo. Si no se encuentra bien, es normal que quiera estar solo y rechace el contacto. Esconderse es una reacción natural para pasar desapercibido en un momento de debilidad. Según su dolencia podrás ver otros síntomas, como vómitos o diarreas, o no notar nada más, por ejemplo si tiene dolor o fiebre.

  • Tiene miedo. El miedo es uno de los motivos más frecuentes que pueden hacer que te preguntes “¿por qué mi perro está raro y se esconde?”. En este caso, es posible que también tiemble, jadee, se lama los labios o babee. Muchos perros tienen miedo a los ruidos fuertes, como petardos o truenos.

  • Padece una disfunción cognitiva. Es posible que si tu compañero ya es mayor pienses “mi perro está raro, se esconde” y no entiendas por qué lo hace, ya que aparentemente está bien. Puede que padezca esta enfermedad similar a la demencia senil en las personas, que también hará que duerma más de día y menos de noche, se desoriente con facilidad y, quizá, no reconozca a los miembros de la familia.

  • Es una conducta aprendida. Los perros son muy inteligentes y son capaces de asociar determinadas situaciones, como verte con una toalla en la mano, una pastilla o el producto de limpieza de oídos, con lo que va a ocurrir a continuación. No hace falta decir que, según qué vaya a suceder, tu perro está raro y se esconde para evitarlo. 

  • Por anticipación. Tu compañero reconoce tus expresiones faciales y puede notar que estás enfadado y esconderse para evitar un castigo. Del mismo modo, si ha hecho algo que sabe que está mal, también puede mostrar esta conducta.

     

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI PERRO ESTÁ RARO Y SE ESCONDE?

 

Si lo hace de forma aislada, intenta averiguar si hay algo que lo provoca: tormentas, un sonido específico, algo que coges con la mano…

 

Pero si tu perro está raro y se esconde a menudo o muestra otros síntomas, como falta de apetito, vómitos o diarrea, o está desorientado, es recomendable que visites al veterinario.

 

Si tiene miedo a ruidos fuertes, prepárale un sitio seguro en casa. Puede valer el que elige por sí mismo, y tiene que poder entrar y salir cuando quiera. En ese lugar puedes colocar un transportín cubierto o incluso una caja de cartón con una cama para que se sienta cómodo. El lugar debe ser lo más tranquilo posible. Puedes bajar las persianas y atenuar la luz, y poner música suave o la televisión ayudará a amortiguar el ruido del exterior.

Si sientes que tu perro tiene miedo y no sabes cómo controlarlo, quien mejor puede ayudarte es un etólogo.

Cuando tenga miedo, no le impidas esconderse porque puede sentirse peor. Establece una rutina (comidas, paseos…) para que sepa qué esperar en cada momento y su ansiedad y su miedo disminuyan. El ejercicio también ayuda.

 

En caso de que la frase “mi perro está raro y se esconde” esté ligada a que tiene miedo a los baños o limpiezas de oído, trata de asociarlos a cosas positivas, como caricias, juego o un premio si se porta bien.  

 

No le pegues ni le grites cuando haga algo malo, porque puede asustarse más y empeorar.

 

Si sientes que tu perro tiene miedo y no sabes cómo controlarlo, quien mejor puede ayudarte es un etólogo, un especialista en conducta canina que te dará pautas y consejos.

 

 

Ya conoces las causas más habituales que pueden responder a “¿por qué mi perro está raro y se esconde?” y pautas para actuar ante esta situación. En cualquier caso, es importante vigilar a tu compañero y acudir al veterinario si muestra síntomas de enfermedad o dolor, o al etólogo si tiene miedo y las pautas habituales no funcionan.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar