Mi perro ha comido chocolate, ¿qué le puede pasar?

Mi perro ha comido chocolate, ¿qué le puede pasar?

“¿Le puede ocurrir algo a mi perro si ha comido chocolate?”. La respuesta es sí, los alimentos tóxicos como el chocolate pueden poner enfermo a tu compañero y, en según qué cantidades, pueden incluso ser fatales. Te contamos qué hacer si tu perro lo ha ingerido.

El chocolate es un alimento muy apetitoso para todos, quizá por su alto contenido en azúcar. Pero aunque sea realmente desaconsejable que tu perro tome alimentos con azúcar, no es esta la razón por la que si tu perro ha comido chocolate puede padecer una intoxicación

 

 

¿POR QUÉ EL CHOCOLATE ES MALO PARA LOS PERROS?

 

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina que estimula el sistema nervioso central de manera inofensiva para los humanos, pero de forma tóxica para tu perro.

Cuanto más puro es el chocolate, mayores niveles de teobromina contendrá y, por tanto, más tóxico será para tu compañero. Esto quiere decir que si tu perro ingiere chocolate negro es más perjudicial que si come chocolate con leche, porque este contiene menos teobromina.

 

 

¿QUÉ DOSIS DE CHOCOLATE ES PERJUDICIAL PARA MI PERRO?          

 

Desafortunadamente, las intoxicaciones por chocolate son muy comunes en las urgencias veterinarias. Sencillamente, por el desconocimiento de sus efectos. 

Cualquier cantidad de chocolate es mala para tu perro y, aunque para que el nivel se considere fatal debe comer bastante, si no sabes que este alimento es perjudicial para él, puedes darle lo suficiente como para dañarlo.

La dosis nociva es de dos gramos de chocolate negro por un kilo de peso. Esto quiere decir que un perro de talla media debe comer más de una tableta para que pueda llegar a ser peligroso para su salud. En cambio, si tu perro es pequeño, se intoxicará con menos cantidad.

Los síntomas que puede padecer tu perro si ha comido chocolate son los siguientes:

  • Vómitos

  • Diarrea

  • Espasmos musculares

  • Polidipsia (ingesta excesiva de agua)

  • Descontrol de la orina y las heces

  • Fiebre

  • Apatía

     

 

¿QUÉ HAGO SI MI PERRO HA COMIDO CHOCOLATE?

 

Si además de decir “mi perro ha comido chocolate” ves que presenta cualquiera de los síntomas anteriores o sabes que ha comido una cantidad peligrosa, no dudes en acudir a tu veterinario con urgencia.

 

Aunque tu perro presente estos síntomas podría recuperarse fácilmente en casa si la ingesta ha sido poca pero, si te equivocas, tu compañero puede sufrir graves consecuencias

 

Cuando acudas al veterinario, cuanta más información puedas aportarle, mejor. Si lo sabes, dile cuánto chocolate ha comido y de qué tipo, así como cualquier otro detalle que creas que pueda serle útil.

 

El veterinario determinará qué tratamiento es necesario. Seguramente, le hará un lavado de estómago o le provocará el vómito si el acontecimiento ha sucedido hace poco tiempo. Si crees que tu perro ha comido chocolate pero no lo sabes con seguridad, acude a tu centro veterinario de todos modos para que puedan examinarlo.

 

Recuerda que la alimentación de tu perro es un tema serio e importante. Evitar que coma productos nocivos es crucial para su salud, del mismo modo que lo es una alimentación de alta gama, con una composición equilibrada y elaborada con ingredientes de calidad.

 

 

Como ves, la situación de “mi perro ha comido chocolate” puede ser grave, y comer este tipo de alimentos tóxicos es perjudicial para él en cualquier cantidad. Existen hábitos que pueden ser buenos para ti pero muy nocivos para tu compañero. Por eso, lo más acertado es no darle a tu perro ningún tipo de chocolate, ni la más mínima cantidad.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar