Mi perro ladra mucho, ¿qué puedo hacer?

Mi perro ladra mucho, ¿qué puedo hacer?

Puede que veas que tu perro ladra mucho y no sabes el porqué de esa agitación tan exagerada y aún menos cómo puedes parar de manera óptima ese comportamiento compulsivo.

Al igual que existen varias causas que provocan el ladrido en tu perro, existen consejos de actuación que vamos a enumerar en este artículo.

 

¿POR QUÉ MI PERRO LADRA MUCHO?

 

Antes que nada, es interesante que sepas que el ladrido es la forma natural de comunicación que tiene tu perro, tanto como con el exterior como contigo mismo. No obstante, cuando ocurre de manera excesiva y prolongada llega a ser muy irritante y, a la vez, frustrante para tu perro. Algunas causas de este ladrido excesivo pueden ser:

 

Ansiedad por separación

 

Este puede ser uno de los trastornos de comportamiento comunes en tu perro, aflorando en él un estado muy alterado, depresión, miedo y ansiedad. Tal angustia puede generar ladridos pero también que tu perro defeque,orine, rompa objetos o vomite.

 

Afortunadamente, este trastorno tiene solución si te pones en manos de un experto etólogo para que modifique la conducta de tu perro con protocolos de actuación prácticos.

 

Falta de socialización

 

La falta de socialización es otro de los puntos por los que tu perro ladra mucho, ya que para él, todo es nuevo y no ha logrado integrarlo: puede sentir miedo o sorprenderse en exceso mostrándolo con su ladrido.

 

Un indicio que nos hace pensar que tu perro tiene este trastorno es cuando ladra mucho a vehículos, cosas, perros u otros animales. Normalmente, sucede por que en su edad más temprana no se ha socializado correctamente; una recomendación es que interactúe con el mundo exterior.

 

 

Excesiva excitación

 

Una excesiva excitación puede provocar en tu perro un grado de nerviosismo elevado. Muchas veces esta excitación es provocada por personas nuevas o situaciones en las que el animal se siente abrumado.

 

Si tu perro ladra mucho con este tipo de situaciones o personas debes evitarlas. No obstante, también puede suceder cuando vuelves a casa: entonces lo mejor es ignorar ese comportamiento y mostrarte cariño con él cuando se haya tranquilizado.

 

Miedos y traumas

 

Los miedos y los traumas son acontecimientos en la vida de tu perro que no pasan desapercibidos. Le afecta mucho en su vida cotidiana, por lo que si tu perro ladra mucho, no descartes esta posibilidad. 

 

La etapa de cachorro es la que más conserva los traumas y miedos que pasarán a su vida adulta, mostrando pánico a ciertos ruidos, tormentas, petardos y, cómo no, la forma de expresarlo es ladrando mucho. Suele pasar más a menudo en perros rescatados, maltratados o que han vivido casi toda su vida en perreras o albergues. Lee más en este artículo de nuestro blog.

 

Edad

 

La vejez es una etapa en la que tu perro siente cierta ansiedad, por que pierde capacidades básicas como el olfato, el oído o incluso pérdida de movimiento. Esto es frustrante para él y si tu perro ladra mucho, quizás sea porque intenta comunicarte alguna de sus necesidades.

 

En definitiva, el cuidado, la observación y la educación de tu perro es crucial para su bienestar en el futuro. Cuando tu perro ladra mucho significa que algo en él no está bien y es la manera que tiene para expresarlo.

Hay mucho que puedes hacer por tu perro pero si sientes que no controlas la situación, no dudes en contactar con tu etólogo de confianza.

Artículos que te
pueden interesar