Mi perro me muerde los pies cuando camino, ¿qué hago?

Mi perro me muerde los pies cuando camino, ¿qué hago?

Si te preguntas “¿por qué mi perro me muerde los pies cuando camino?” es porque has pasado por este trance, y seguro que no te ha resultado demasiado cómodo intentar desenganchártelo de los cordones de los zapatos o incluso tener que caminar con él mientras te muerde el pantalón. Pero, ¿por qué lo hace? Y lo más importante, ¿cómo conseguir que deje de hacerlo? Te contamos…

¿POR QUÉ MI PERRO ME MUERDE LOS PIES CUANDO CAMINO?

 

Las respuestas a “por qué mi perro me muerde los pies cuando camino” pueden ser diferentes si se trata de un cachorro o de un adulto. 

 

 

SI ES UN CACHORRO

 

Simplemente, es un juego. El juego es la conducta con la que aprende y practica los roles del comportamiento adulto y su forma de mejorar en la supervivencia. Entre esas conductas necesarias está la caza, ya que los perros descienden de los lobos, que son depredadores.

 

A los cachorros les llama mucho la atención todo lo que se mueve, como las pelotas, los juguetes que mueves e incluso tus piernas y manos. Los movimientos estimulan su instinto de caza, desde el acecho hasta la persecución y, finalmente, el acto de “atrapar” a la presa, en este caso, tus pies. Ahí tienes la respuesta más común a “por qué mi perro me muerde los pies cuando camino”.

 

 

SI YA ES ADULTO

 

Aunque lo más común es que sean los cachorros los que presentan este comportamiento, los adultos también pueden tenerlo por motivos diferentes.

 

Uno de ellos es que sea una conducta aprendida. Si, de cachorro, tu perro aprendió que mordiéndote los pies cuando caminas obtenía tu atención, o incluso le dabas una golosina o un juguete para que parase, puede seguir haciéndolo para conseguir esas recompensas.

 

Otros motivos que pueden hacerte decir “mi perro me muerde los pies cuando camino” son el aburrimiento y el exceso de energía. Cuando tu compañero se aburre, hará lo que sea por conseguir tu atención o para entretenerse.

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI PERRO ME MUERDE LOS PIES CUANDO CAMINO?

 

Recuerda que en cachorros es un comportamiento natural, no una alteración de su conducta ni algo por lo que debas castigarlo. Aún así, para evitar que tu pequeño perro te muerda los pies cuando caminas, puedes tratar de dirigir su atención hacia juguetes u otro tipo de juegos, y también puedes hacer lo siguiente:

  • No te muevas. Para tu cachorro es muy divertido intentar “cazar” tus pies mientras andas. Si te paras, se acabará la diversión. Al principio intentará seguir jugando, pero llegará un momento en que se aburrirá y parará. Quédate inmóvil hasta que pare y, entonces, introduce otro tipo de juego, como lanzar una pelota o un juguete mordedor.

  • Evita salir corriendo o forcejear, sino estarás haciendo el juego aún más divertido para él.

  • Ignórale hasta que pare. No le des chuches ni caricias antes o podría aprender que mordiéndote los pies cuando caminas obtiene beneficios.

  • Si al morder te hace daño, es importante que aprenda la inhibición de la mordida (hasta qué punto puede morder sin causar dolor). Este es un comportamiento que debería haber aprendido de su madre y hermanos, pero quizá no tuvo ocasión si lo separaron demasiado pronto. Para enseñárselo, puedes decir “no” con una voz fuerte o emitir un sonido agudo cuando te haga daño y tu cachorro debería parar de forma inmediata.

  • Puedes llevarlo a clases de socialización para que aprenda las normas básicas de comportamiento y a relacionarse con su entorno de una forma adecuada.

Si tu compañero ya es adulto y sigues diciendo “mi perro me muerde los pies cuando camino”, puedes utilizar las mismas pautas para redirigir la conducta hacia un juguete, pero también es recomendable aumentar su ejercicio y estimulación mental para que libere energía y esté tranquilo y relajado.

 

 

Esperamos que ya no te preguntes “¿por qué mi perro me muerde los pies cuando camino?” y, sobre todo, que estos consejos te ayuden a parar este comportamiento. En caso contrario, te aconsejamos que hables con un etólogo especializado en la conducta de los perros.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar