Mi perro saca mucho la lengua: ¿por qué? - ADVANCE

Mi perro saca mucho la lengua: ¿por qué?

La lengua del perro es el órgano más misterioso que tiene. Es bastante desconocida: no existe mucha información y genera controversia en las teorías que existen al respecto. Sin embargo, es conocido que es un músculo imprescindible y vital para su bienestar. Su estudio y comprensión es muy importante para entender su comportamiento. Si tu perro saca mucho la lengua, sigue leyendo este post y descubrirás con ADVANCE distintas curiosidades

MOTIVOS POR LOS QUE TU PERRO SACA MUCHO LA LENGUA

 

Antes de explicar los motivos, es importante saber qué es exactamente y cómo está estructurada la lengua de los perros:

  • Se trata de un órgano muy musculoso con forma alargada.

  • Está formada por músculos transversales, longitudinales y perpendiculares que son los responsables de dominar sus movimientos.

  • Está cubierta por un epitelio especializado, formado por las papilas gustativas.

  • Su función es la de ayudar a la transpiración y la de saborear los alimentos.

Porque es un método de transpiración

La lengua ayuda a tu perro a eliminar el exceso del calor de su cuerpo. Lo hace a través del jadeo, y del proceso de evaporación que ocurre en la superficie de la mucosa oral. Es una manera de refrescarse.

 

Esto es debido a que los perros no disponen de glándulas sudoríparas, salvo en las almohadillas. Al ser insuficientes estas glándulas, el cuerpo del perro tiene que buscar otros mecanismos para bajar su temperatura y expulsar el calor corporal extra. Es por ello que tu perro saca mucho la lengua.

 

Porque en verano es más habitual

En relación al punto anterior, y debido al calor que existe en esta época, es más habitual que tu perro saque la lengua de manera mucho más habitual. Cuando las temperaturas son elevadas, tu perro debe hacer un intercambio más continuo y forzoso, debido a que su cuerpo absorbe el calor en exceso. Por esta razón, tu perro saca más la lengua en verano: para regular su temperatura y gestionar el calor.

 

Por otras múltiples razones

En situaciones de miedo, ansiedad o de alegría exacerbada, tu perro acelera sus funciones de todo el organismo, lo que puede activar sus mecanismos internos para gestionar el calor corporal. 

 

Sin embargo, un estado demasiado alterado puede traer consecuencias nefastas para el bienestar de tu perro. Si experimenta una situación descontrolada en la que tu perro está muy alterado, y detectas un comportamiento anormal, como que tu perro saque mucho la lengua, acude a tu veterinario para que le realice una anamnesis y una exploración completa. 

 

Tu perro sacará mucho la lengua, también, en situaciones de accidente, dolor, enfermedad, cansancio o sed.

CONOCE UN POCO MÁS LA FUNCIÓN DE LA LENGUA DE TU PERRO

 

Es desinfectante

Un tema muy hablado es que la saliva de tu perro ayuda con la cicatrización de las heridas. Y es así, ya que contiene ácido ascórbico, conocido como vitamina C. Actúa como agente probiótico y analgésico, por ello tu perro se lame sus heridas. Aunque también es cierto que puede contribuir a infectar las heridas, ya que la saliva contiene muchas bacterias.

 

Por otro lado, algunas heridas necesitan un ambiente seco y la saliva humedece toda la superficie, por lo que la saliva puede ser beneficiosa para algunas heridas, aunque no para todas.

 

Centro del sabor

Al igual que los humanos, los perros pueden saborear los alimentos, aunque no a nuestro nivel. Diferentes áreas de la lengua son las encargadas de percibir el sabor dulce (bordes y parte delantera de la lengua), salado (parte trasera y sus bordes) y amargo (parte superior de la lengua).

 

La lengua de tu perro tiene una gran número de funciones, y es un músculo muy importante para él. Cuando te preguntes “por qué mi perro saca mucho la lengua” podrás tener una mejor idea sobre qué puede ser. No obstante, no olvides consultar con tu veterinario cuando tengas alguna duda sobre la salud de tu perro.

 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar