Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas - ADVANCE

Mi perro se rasca mucho y no tiene pulgas

Es común que los perros se rasquen ocasionalmente durante el día, aunque, si has notado que tu perro lo hace con insistencia pero no tiene pulgas, es posible que las causas que lo provoquen sean de manera estacional o durante todo el año.

Sigue leyendo y descubre por qué tu perro se rasca incluso si no tiene pulgas.

 

CAUSAS POR LAS QUE MI PERRO SE RASCA MUCHO AUNQUE NO TIENE PULGAS

 

Cuando un perro tiene prurito o picor puede lamer o mordisquear la zona dañada; así como frotarse contra la pared o incluso arrastrarse sobre el suelo. También puede afectar su estado anímico. Todo esto dependerá de la intensidad del picor y la paciencia del perro.  

Algunas alteraciones en la piel que puede provocar este prurito o picor es el enrojecimiento en la piel, pápulas, costras, etc. Además, el perro puede presentar caída del pelo, áreas con alopecia y otros trastornos dermatológicos.

Las causas más frecuentes por las que tu perro se puede rascar mucho sin tener pulgas son:

 

DERMATITIS ATÓPICA (ATOPIA)

 

Esta enfermedad inflamatoria es causada por alérgenos ambientales, como el polen de árboles y plantas, esporas de hongos o ácaros de polvo en perros predispuestos genéticamente.

Esta dermatitis atópica se presenta aún más cuando se incrementa la presencia de alérgenos ambientales: también se la conoce como alergia primaveral o estacional, y su forma de manifestarse dependerá del tipo de alérgeno, la raza del perro, el clima y zona geográfica.

Las áreas afectadas que puede tener tu perro por esta enfermedad son ojos, hocico, axilas, región inguinal, abdomen, dedos y espacios interdigitales.

En estos casos, es ideal mantener una alimentación adecuada, especializada para perros con pieles atópicas, como ADVANCE Atopic: un alimento que ayuda a reparar la piel, a reducir la inflamación y a cicatrizar mejor.  

 

REACCIÓN ADVERSA A LOS ALIMENTOS

 

Puede que tu perro se rasque y no tenga pulgas, sino una reacción a algún alimento. Este tipo de reacción alérgica es ocasionada por intolerancias o reacciones provocadas por el consumo de comidas específicas. Algunos factores que incitan la hipersensibilidad alimenticia son varias sustancias, maldigestión o alteraciones de la permeabilidad intestinal. Los alérgenos alimentarios más comunes en perros son:

  • Pollo

  • Lácteos

  • Trigo

  • Pescado

  • Maíz

  • Arroz

 

DERMATITIS POR ÁCAROS

 

Una causa por la que tu perro puede rascarse mucho es por dermatitis pruriginosa, producida por los ácaros. Las zonas más afectadas por estos arácnidos son las orejas, alrededor de los ojos, ingles y codos, provocando malestar en la piel durante todo el año.

 

OTRAS CAUSAS DEL PICOR EN PERROS

 

Generalmente, esas son las causas más frecuentes en los perros, a continuación enumeramos otras que requieren de tu máxima atención y cuidados para mantener la salud de tu perro:

  • Sarna demodécica

  • Dermatitis por Malassezia

  • Sobrecrecimiento bacteriano

  • Piodermas superficiales

  • Displasias foliculares

  • Alergias por contacto

Algunos perros tienen mayor hipersensibilidad que otros: esto puede provocar coincidencia entre varias causas. Un perro con piel atópica puede presentar alergia a la picadura de la pulga e intolerancia a ciertos alimentos, por ejemplo.
 
Por lo anterior, es importante que se investigue un método para controlar varias causas, por medio de antiinflamatorios, antiparasitarios, dietas, antimicrobianos o incluso ciertas vacunas específicas para cada caso.

Es fundamental que observes a tu perro y si notas que se rasca mucho y no tiene pulgas, acude a su veterinario de cabecera para que lo revise, le haga una evaluación dermatológica y le asigne un tratamiento acertado en pro de su salud y bienestar.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar