Ojo hinchado en perro: ¿qué hacer? - ADVANCE

Ojo hinchado en perro: ¿qué hacer?

Quizás en alguna ocasión te has encontrado a tu perro con un ojo hinchado y no has sabido qué hacer exactamente.

En este artículo encontrarás las causas que pueden provocar un ojo hinchado en un perro, y cómo puedes actuar ante este problema.

 

MI PERRO TIENE EL OJO HINCHADO: ¿QUÉ LE OCURRE?

 

Si le has visto el ojo hinchado a tu perro seguro que te has llevado un buen susto. Existen muchas causas que pueden generar este problema a tu perro y es recomendable conocerlas para poder actuar a tiempo y así evitar que sea más grave:

 

PUEDE QUE SE HAYA GOLPEADO

 

Si tu perro ha recibido un golpe en el ojo o en la cabeza se puede producir una inflamación en el ojo, o en los tejidos que lo rodean. En este caso puedes ver el ojo hinchado en tu perro, llegando incluso a poder sangrar o estar muy enrojecido.

En algunos casos, tras un golpe, se puede producir una luxación del ojo: el globo ocular sale fuera de los bordes de la órbita y se ve mucho más grande debido a la inflamación. En estos casos, es necesario recolocarlo mediante cirugía, lo más pronto posible. Mientras se llega a la clínica, es recomendable mantener el ojo húmedo colocando sobre él gasas mojadas con suero fisiológico o agua.

 

PUEDE QUE HAYA SUFRIDO UNA REACCIÓN ALÉRGICA O ANGIOEDEMA
 

Si tu perro ha sufrido una reacción alérgica aguda, o incluso si ha sufrido una picadura de un insecto, como una avispa, en el párpado, puede inflamarse rápidamente.

Se puede inflamar solo un párpado, los dos párpados, e incluso otras partes de la cara, como por ejemplo el hocico. En este caso, es necesario un tratamiento antialérgico, como cortisona o antihistamínicos, para frenar cuanto antes la reacción alérgica.

 

PUEDE QUE SUFRA UN PROLAPSO DE LA GLÁNDULA LACRIMAL DEL TERCER PÁRPADO

 

La glándula lacrimal se encuentra bajo la membrana nictitante, o tercer párpado: una membrana móvil que se encuentra en el borde inferior interno del ojo. Esta puede extenderse sobre el ojo, para protegerlo de agresiones externas y distribuir las lágrimas. Tiene el aspecto de una bola rosada en el borde interno del ojo. 

La glándula puede salir de su lugar bajo la membrana e inflamarse, lo que podría llegar a provocar una conjuntivitis crónica, si no se trata. Este problema también se conoce como “ojo de cereza”. La solución es quirúrgica, para volver a colocar la glándula en su lugar.

 

 

PUEDE HABERSE PRODUCIDO UNA INFECCIÓN

 

A veces se produce una infección en el tejido que rodea el ojo, o en el que está tras él, lo que hace que parezca más grande. También puede formarse un absceso tras el ojo, llamado absceso retrobulbar, que empuja al ojo hacia afuera y hace que parezca más grande. 

Estas infecciones también pueden producirse por algo que se clava en la boca, tras los últimos molares superiores. Puede ser una astilla de algún palo que hayan mordisqueado, un hueso, etc… lo que provoca la infección tras el ojo. 

La infección necesita antibióticos. Si se ha formado un absceso, puede ser necesario drenarlo  para eliminar el pus, además de tratar con antibióticos. 

 

PUEDE TRATARSE DE GLAUCOMA

 

El globo ocular está relleno por un líquido, el humor acuoso. Cuando se produce un glaucoma, aumenta la cantidad de líquido, produciéndose un aumento de presión en el interior del ojo, que se inflama, causando mucho dolor. 

El glaucoma es una urgencia médica que puede llevar a perder la visión, e incluso el ojo, si no se actúa con rapidez.

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI LE ENCUENTRO EL OJO HINCHADO AL PERRO?

 

Como hemos visto, muchas de las causas de ojo hinchado en perro pueden ser graves, e incluso requerir un tratamiento de urgencia. Por lo tanto, si tu perro está en esta situación, lo mejor es que acudas a tu veterinario lo antes posible.

Antes de ir, puedes lavar el ojo con suero fisiológico para mantenerlo limpio e hidratado y aliviar un poco las molestias hasta que llegues a una clínica.

Ahora ya conoces las causas más frecuentes de un ojo hinchado en perro. La mayoría pueden ser problemas graves que necesitan tratamiento de urgencia por parte de un veterinario.

Por eso, si estás en esta situación, no dudes en acudir lo más rápido posible.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar