Ojos rojos en perros: causas y cuidados

Ojos rojos en perros: causas y cuidados

Si le notas los ojos rojos a tu perro, es importante saber si es solo una irritación o se trata de algo más grave. Por eso, a continuación vamos a revisar las causas que pueden producir ojos rojos en perros, qué podemos hacer para mejorar la situación y cuándo hay que acudir al veterinario.

CAUSAS DE LOS OJOS ROJOS EN PERROS

 

Los ojos rojos en perros pueden deberse a distintos problemas. Los más comunes son los siguientes: 

 

Conjuntivitis

La conjuntiva es la membrana que recubre el ojo y el interior de los párpados. Cuando esta se enrojece y se inflama aparece la conjuntivitis, la causa más habitual de los ojos rojos en perros.

 

¿Qué puede provocarle conjuntivitis a tu perro?

  • Ojos saltones. Los ojos rojos en perros debidos a la conjuntivitis son habituales en razas como el pekinés, el bulldog francés o el carlino. Como tienen los ojos muy salidos, la conjuntiva, que normalmente está protegida por los párpados, está más expuesta al viento o al polvo y por eso se irrita y se seca.

  • Champú. Si, durante el baño, este le ha entrado en los ojos.

  • Alteraciones en los párpados. Como la inflamación, que crezcan hacia dentro y los pelos le rocen el ojo (cosa muy común en perros shar pei, chow chow y otras razas), que el párpado cuelgue y deje la conjuntiva más expuesta (habitual en cockers y basset hounds) o que las pestañas crezcan hacia adentro.

  • Alergias. Si tu perro tiene alergia a alguna planta o al polvo, sus ojos se pueden enrojecer al estar en contacto con el alérgeno.

  • Bacterias (más frecuentes) o virus (como el del moquillo). En estas conjuntivitis suelen aparecer secreciones amarillentas o verdosas.

  • Cuerpos extraños, como espigas o arena. Por eso los ojos rojos en perros son frecuentes después de una salida al campo o la playa.

  • Ojo seco. Si sus ojos no producen suficientes lágrimas y se secan e irritan, tu perro será más susceptible a sufrir infecciones y heridas.

Úlceras en la córnea

La córnea es la zona transparente del ojo, que permite el paso de luz a la retina y, por tanto, la visión. Otra causa de los ojos rojos en perros son las úlceras en esta zona.

 

En otras palabras, las úlceras son heridas, que producen lagrimeo y hacen que a tu perro le cueste abrir el ojo. Lo recomendable es que el veterinario las examine y decida el tratamiento a seguir.

 

Hemorragias

Un fuerte golpe podría producirle una hemorragia en el ojo a tu perro y hacer que se le ponga rojo. En ese caso, debes acudir al veterinario cuanto antes para que reciba el tratamiento necesario.

 

Existen otras causas de los ojos rojos en perros y, si ves que tu compañero parece tener los ojos más salidos o con más venitas de lo habitual, te recomendamos que llames pronto a su médico.

 

 

QUÉ PUEDES HACER SI TU PERRO TIENE LOS OJOS ROJOS

  • Límpiaselos con suavidad. Puedes usar una gasa empapada en suero fisiológico o, si no tienes, en agua embotellada o una infusión de manzanilla o tomillo. Si la causa es una alergia o irritación, esto le ayudará a sentirse mejor y puede que resuelva el problema.

  • Observa el ojo de tu perro por si ves algo dentro. Si es una espiga o algo que no esté clavado, puedes intentar quitarlo con mucho cuidado. Si es algo clavado o punzante, es mejor que acudas a tu veterinario con urgencia para que lo extraiga con el material adecuado.

  • No administres ningún medicamento en el ojo de tu perro si no te lo ha prescrito un veterinario, ya que cada problema necesita un tratamiento diferente y podría empeorar si no usas el adecuado.

CUÁNDO ACUDIR AL VETERINARIO

  • Si tu perro no te deja limpiarle el ojo, le cuesta abrirlo o el enrojecimiento no desaparece en unas horas.

  • Si el ojo tiene sangre dentro.

  • Si la pupila se ha vuelto blanquecina o azulada.

  • Si tiene algo clavado.

  • Si el ojo está inflamado.

  • Si aparecen otros síntomas, como falta de apetito o decaimiento.

En todos estos casos, te recomendamos acudir a tu veterinario lo antes posible.

 

Como ves, existen muchas causas para los ojos rojos en perros. A veces, una simple limpieza puede conseguir solucionar el problema. Otras, la situación es más grave y es mejor que acudas al veterinario cuanto antes para que examine a tu compañero.

Artículos que te
pueden interesar