Ortopedia para perros: ¡activos más tiempo!

Ortopedia para perros: ¡activos más tiempo!

Los trastornos musculoesqueléticos en tu perro incluyen una gran variedad de patologías de etiología multifactorial que se deben tanto a factores genéticos como externos.

La edad, la raza y el peso de tu perro influyen en que esos trastornos sean más frecuentes o no, aunque siempre están en relación con el dolor y la limitación del movimiento. Esto disminuirá la calidad de vida de tu perro. Sin embargo, la ortopedia para perros ofrece la posibilidad de mejora de la condición física y de su estado de salud.

 

ORTOPEDIA PARA PERROS: OPCIONES Y BENEFICIOS

 

Cuando tu perro sufre un trastorno musculoesquelético, su movilidad se ve afectada y, por tanto, aparece una limitación en su actividad física. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y metabólicas, o patologías óseas y musculares incapacitantes. Además, es posible que aparezcan alteraciones del comportamiento. Por ello, es importante estabilizar el área afectada y conseguir estimular la actividad, reducir el dolor y restablecer el equilibrio físico y emocional de tu perro.

La ortopedia veterinaria surge con los objetivos de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar lesiones y patologías del sistema musculoesquelético congénitas o adquiridas.

De esta manera, a través del diseño de productos ortopédicos de apoyo (ortesis), del uso de técnicas quirúrgicas concretas y de fisioterapia se pretende tratar problemas en huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

 

Ortesis

 

Los apoyos ortopédicos son las soluciones tecnológicas más innovadoras y no invasivas en cuanto a medicina veterinaria. Son cada vez más demandados, por lo que existen una gran variedad destinada a lesiones que provocan dolor y problemas de movilidad (artrosis, displasia de cadera, lesiones de ligamentos, rehabilitación posquirúrgica), así como a corregir alteraciones de la propiocepción o el tratamiento de fracturas.

 

Estos soportes físicos especializados, adaptables y ergonómicos contribuyen tanto a la prevención como al tratamiento: aumenta la temperatura de los tejidos y de las articulaciones afectados y contribuye al correcto posicionamiento de las estructuras musculoesqueléticas. De esta manera se aumenta la actividad muscular, se reduce el dolor y se mejoran la estabilidad y la movilidad de las áreas afectadas.

Las ortesis para perros más comunes son:

  • Protectores articulares

    Estabilizan el área dañada, alivian el dolor y aceleran la rehabilitación. Están indicados para casos de artrosis, displasia de cadera, lesiones de ligamentos cruzados, hiperextensión carpa, fracturas, etc.

  • Sillas de ruedas:

    Mejoran la autonomía cuando existen disfunciones en las extremidades traseras. 
     

  • Arneses:

    Destinados a perros con problemas de movilidad como parálisis o discapacidad funcional en las extremidades. 

  • Botas ortopédicas:

    Protegen las extremidades y corrigen problemas ya instaurados.

  • Colchones y camas ortopédicas:

    Favorecen el descanso de perros con patologías como displasia de cadera o artrosis. 

  • Accesorios:

    Facilitan los procesos de rehabilitación.
     

Cirugía ortopédica

 

La resolución quirúrgica puede ser necesaria en casos de fracturas o de daños musculoesqueléticos de gravedad. Por ejemplo: la artroplastia de hombro, codo, cadera y rodilla, las lesiones traumáticas o la artrosis degenerativa. El objetivo de la cirugía ortopédica es la restauración anatómica y funcional de las estructuras afectadas.

 

Fisioterapia ortopédica

 

Se trata del conjunto de técnicas terapéuticas empleadas para una correcta recuperación física y motora de tu perro. Incluyen la masoterapia, la rehabilitación, la hidroterapia y otras técnicas fisioterapéuticas que generan estímulos beneficiosos en las zonas afectadas. Los objetivos son controlar el dolor y la inflamación, aumentar el riesgo sanguíneo local, recuperar el movimiento articular y la biomecánica de las articulaciones, mejorar la funcionalidad y prevenir la atrofia muscular.

 

Los trastornos del aparato locomotor de nuestros peludos pueden plantearnos un dilema ético y moral por la complejidad en cuestiones de bienestar animal. La búsqueda de soluciones no siempre resulta sencilla en cuanto a patologías musculoesqueléticas crónicas, degenerativas o irreversibles. Sin embargo, la ortopedia para perros ofrece muchas posibilidades de aumentar su bienestar y salud durante más tiempo.

Artículos que te
pueden interesar