Parásitos en perros: cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

Parásitos en perros: cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

Existen muchos tipos diferentes de parásitos que pueden afectar a tu perro. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: afectan a su salud y pueden ocasionar problemas muy graves.

Por ello es fundamental que tu perro esté correctamente desparasitado tanto a nivel interno como externo. En este artículo te contamos cuáles son los parásitos en perros más comunes y qué puedes hacer para prevenirlos.

 

PARÁSITOS EN PERROS: TIPOS

 

Lo más probable es que tu perro tenga parásitos en algún momento de su vida. Por ello es importante que los conozcas y sepas cómo evitarlos.

 

Parásitos internos

 

Parásitos intestinales

Estos parásitos son, fundamentalmente, “gusanos” intestinales. Y existen varios tipos:

  • Gusanos redondos (especialmente Toxocara canis y Toxascaris leonina).
  • Tenias (Dipylidium caninum y Echinococcus granulosus).
  • Estróngilos o gusanos redondos con gancho (sobre todo Ancylostoma sp. y Uncinaria stenocephala).
  • Gusanos látigo (Trichuris vulpis).

En este grupo de parásitos también se incluyen algunos que no son gusanos. Por ejemplo: Giardia, coccidios y bacterias de tipo espiroqueta. Algunos de estos parásitos son transmitidos por la picadura de pulgas, mientras que otros se transmiten cuando tu perro ingiere heces de otros perros infectados o hierba o arena del parque donde han estado.

 

Si tu perro tiene parásitos intestinales, los síntomas variarán dependiendo de su edad, la carga parasitaria, el tipo de parásito, etc. Por lo tanto, quizá no muestre síntomas, o quizá tenga vómitos, diarrea, abdomen hinchado, etc. Las infestaciones más graves pueden causarle anemia, sobre todo si es un cachorro.

 

Parásitos pulmonares (Angiostrongylus vasorum)

Este tipo de gusanos vienen en los vasos sanguíneos de los pulmones. Estos parásitos provocan síntomas respiratorios como tos, intolerancia al ejercicio e incluso coagulación de la sangre. En algunos casos, pueden llegar a ser mortales.

 

Gusano del corazón (Dirofilaria immitis)

A menudo llamada “filaria”, los gusanos del corazón son un tipo de parásito interno muy habitual en los perros españoles o los que viven en los países del sur de Europa. Estos parásitos viven en el corazón y en los grandes vasos sanguíneos pulmonares que están conectados al corazón. Pueden producir síntomas de enfermedad cardiaca o pulmonar incluyendo tos, intolerancia al ejercicio, cansancio, etc. Si no se tratan adecuadamente, pueden llegar a ser mortales.

 

Parásitos externos

 

Dentro de este grupo se encuentran:

  • Garrapatas
  • Pulgas
  • Ácaros (causantes de la sarna)
  • Piojos

Además, hay otras enfermedades de parásitos en perros muy importantes como la leishmaniosis, la babesiosis o la ehrlichiosis.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE TU PERRO NO TENGA PARÁSITOS?

 

Ante todo, que tu perro no tenga parásitos significa que está sano, ya que se alimentan de su sangre y sus nutrientes. Además, los síntomas que le provocan como vómitos, diarrea, tos, problemas cardiacos o anemia pueden llegar a ser graves.

 

Las pulgas o las garrapatas son transmisoras de graves enfermedades que pueden llegar a ser mortales para tu perro. Además de que pueden afectar también a las personas (esto se denomina “zoonosis”) y causarles problemas de salud. Por lo tanto, es fundamental que tu perro esté correctamente desparasitado.

 

¿CÓMO PUEDES EVITAR QUE TU PERRO TENGA PARÁSITOS?

 

Evitar que tu perro tenga parásitos es relativamente sencillo. Solo tienes que darle la medicación antiparasitaria adecuada que te recomiende el veterinario de forma periódica. Los antiparasitarios internos suelen ser comprimidos o pastillas que se administran de forma mensual. Los externos suelen ser pipetas que se aplican sobre la piel de tu perro, aunque también existen comprimidos para prevenir este tipo de parásitos.


Existen muchos tipos de parásitos internos y externos que pueden afectar a tu perro. La mejor forma de evitar que los tenga es mantenerlo adecuadamente desparasitado. Consulta a tu veterinario para que te aconseje sobre las medicaciones antiparasitarias.

Artículos que te
pueden interesar