Parson Russell Terrier. Características principales

El Parson Russell Terrier es una raza llena de energía, vitalidad y encanto. Compañero incansable de juegos, inteligente y muy intuitivo, es un perro ideal para una familia o una persona que viva sola. En cualquier caso, cualquier persona que conviva con uno, disfrutará de una leal compañía. En los siguientes apartados te contamos más sobre esta raza.

HISTORIA Y ORIGEN DE PARSON RUSSELL TERRIER

Como el resto de razas de la gran familia Terrier, las raíces del Parson Russell se encuentran en Inglaterra, concretamente en la ciudad de Birmingham. Allí, el reverendo John Russell obtuvo los primeros especímenes allá por el año 1863. 

Esta raza pertenece al grupo de perros conocidos como “Terrier”, que en español significa “Tierra”. Así, se podría decir que este perro ha sido criado para beneficiar y disfrutar a la vida campestre, principalmente para cazar, y de ahí su actitud valiente y determinante.

CARACTERÍSTICAS DEL PARSON RUSSELL TERRIER

Graciosos y simpáticos, estos perros destacan por su carácter inquieto y su capacidad para aprender trucos con facilidad. Tiene unas patas muy largas que le permiten correr y andar con facilidad por los campos.

PELAJE DEL PARSON RUSSELL TERRIER

Su pelaje es corto, que puede ser semiduro o suave y no requiere muchas atenciones. Es necesario que se le retire el pelo muerto dos veces al año, como mínimo, y cepillar su pelo una vez a la semana.

TAMAÑO DEL PARSON RUSSELL TERRIER

Es un perro de talla media, su altura va de 33 a 36 centímetros, con un peso aproximado de 6 a 8 kilos. Cuenta con una fuerte musculatura y unas extremidades largas y sólidas, similar a la anatomía del zorro.

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO DEL PARSON RUSSELL TERRIER

El temperamento de Parson Russell Terrier es que no le va bien la vida sedentaria. Le gusta correr, jugar y, sobre todo, su actividad favorita, ¡excavar agujeros en la tierra o en la hierba! Por todo ello es el mejor compañero de juegos para los más pequeños de la casa. Cualquier objeto es un juguete para el Parson Russell, capaz de entretenerse con un palo, una piedra o una pelota.

Como cualquier Terrier, es bastante nervioso y requerirá de autoridad y criterio a la hora de educarlo. La constancia y determinación son claves para el entrenamiento de este pequeño de buen corazón.

PARSON RUSSELL TERRIER: DIFERENCIA CON JACK RUSSELL

El Parson Russell Terrier, como su 'hermano', el Jack Russell Terrier, reúne todas las condiciones que se le exigen a un Terrier: es un reconocido excavador, tiene un temperamento vivo y siempre alerta, es muy seguro de sí mismo y tiene un carácter marcadamente juguetón. Cabe mencionar que la notoria diferencia con respecto al Jack Russell son las patas: este último las tiene muy cortas.

ENFERMEDADES DE LOS PERROS PARSON RUSSELL TERRIER

Tu Parson Russell Terrier se dará por satisfecho con muy poco. No exige demasiado y no es caprichoso ni deberás estar muy pendiente de él. Además, sus cuidados de higiene son mínimos y goza de buena salud.

Uno de los problemas de salud que podrían surgir son dificultades oculares hereditarias, por ejemplo, cataratas. Otra afección de salud suele ser la luxación rotular, es decir, corrimiento en las articulaciones de la rodilla, un problema muy común que se presenta en las razas pequeñas.

ALIMENTACIÓN DEL PARSON RUSSELL TERRIER

El Parson Russell Terrier no es muy delicado ni especialmente comilón, ya que nunca supera los 10 kilogramos, pero sí es cierto que necesita comida de calidad debido al desgaste calórico que realiza diariamente. Ofrécele alrededor de 150 gramos de alimento seco al día.

Como sabemos, la cantidad de comida de un perro dependerá de su edad, raza y tamaño, considerando su nivel de actividad diaria. Debe nutrirse con alimento de gran aporte de proteínas para el buen desarrollo de sus huesos y musculatura. Asimismo, es recomendable procurar la limpieza de sus recipientes, uno para su alimento y otro para el agua.

CURIOSIDADES DE LOS PERROS PARSON RUSSELL TERRIER

Los perros Parson Russell son muy interesantes, así que para que profundices en ellos te contamos algunas curiosidades.

  • Son grandes maestros para el salto, principalmente cuando se sienten muy contentos.

  • Normalmente son de color blanco con manchas cafés o negras.

  • Su esperanza de vida es de unos 15 años, algunos llegan a vivir 17 años.

  • Cuenta con una gran habilidad para cavar.

Como ves, el Parson Russell Terrier puede ser un gran compañero de aventuras y juego; pero también un amigo fiel que detectará tus emociones y te acompañará allá donde vayas. Si un perro de esta raza llega a tu casa y tienes dudas, consulta con tu veterinario. Él terminará de darte todas las pautas sobre su cuidado para que disfrutéis los dos de una convivencia sana y en armonía.

Artículos que te
pueden interesar