Pastor Belga de Tervueren

Este perro guardián, de porte elegante y pelaje largo, proviene de la ciudad de Tervueren y pertenece a la familia de los pastores belgas.

Es sumamente inteligente y posee un gran sentido del olfato, lo que le permite colaborar en tareas de rescate de personas o de detección de bombas o drogas. Y, al mismo tiempo, es un estupendo animal de compañía que conseguirá ganarse tu cariño y el de toda la familia gracias a su carácter protector y amoroso que proyectará hacia ti rápidamente. Tu compañero más leal, sin dudas.

FICHA

ALTURA: de 56 a 66 centímetros.

PESO: 30 kilogramos.

COLOR: Pardo, leonado o gris con una capa negra y posibilidad de pequeñas manchas blancas en el pecho, los dedos así como también en la punta de las patas traseras.

LONGEVIDAD: de 10 a 12 años.

Cómo es el Pastor Belga de Tervueren

  • El Pastor Belga de Tervueren lleva en su ADN su condición de perro guardián y tiene muy interiorizados los conceptos de protección y territorialidad. Su hostilidad hacia los extraños lo convierte en la mejor opción a la hora de buscar un verdadero guardián de la propiedad, cualquiera que sea.

  • Se toma muy en serio su trabajo y es muy responsable. Además, no sufrirá por esperarte en casa solo durante todo el día; tiene interiorizada su labor como perro guardián y estará entretenido durante horas con este trabajo.

  • Siempre buscará también tus mimos y caricias y agradecerá enormemente vivir en una familia con niños, que le puedan dar el afecto que reclama.

  • Se trata de una raza particularmente celosa. Pareciera que el Pastor Belga de Tervueren quisiera ‘quitarse el uniforme’ de perro guardián para poder disfrutar de la calidez y el amor de su familia. En este sentido, debes ser cuidadoso: uno de los rasgos más particulares de esta raza es su mentalidad posesiva y deberás tener muy en cuenta esta característica a la hora de encarar su educación.

  • Se adapta muy fácilmente a cualquier espacio. El Pastor Belga de Tervueren se encuentra, por naturaleza, cómodo en espacios abiertos donde pueda correr a su anchas. Pero esto no quita que sepa adaptarse con relativa facilidad a espacios cerrados, como un apartamento o un piso. Una caseta junto a la puerta de entrada, desde donde pueda ejercer de perro guardián, es una buena opción.

Cuidados básicos

  • Salud

     

    Son, en general, perros muy fuertes, que toleran muy bien el frío y la lluvia y no acostumbran a caer enfermo. Sin embargo conviene estar pendiente de las revisiones veterinarias. No está de más controlar su cadera, aunque la raza no suele verse afectada por la displasia de cadera. En algunos ejemplares de esta raza se han observado algunas patologías como: epilepsia, secreción de tiroides o problemas pancreáticos.

  • Higiene básica

     

    El principal cuidado que requiere, sin lugar a dudas, es su exuberante pelaje. A su limpieza acicalamiento deberás dedicarle un tiempo diario: cepíllalo con fuerza en dirección del crecimiento del pelo, para eliminar la suciedad. También conviene que, de vez en cuando, recortes los pelos que le crecen entre los dados.
    En verano es especialmente importante que lo cepilles a fondo para eliminar el pelo muerto de la capa interior que les protege del frío durante el invierno (que les hace las veces de lana) y dejar solo el pelaje liso exterior para que se sienta más fresco.

  • Dejar bien claros los roles

     

    Mientras que a otros perros es aconsejable educarlos de una manera igualitaria, no sucedería lo mismo en el caso del Pastor Belga de Tervueren. Es preferible que tu perro te identifique como una figura de autoridad: eres tú el que pone las reglas.
    Sé inflexible en ese sentido ya que es una raza que tiende a sentirse el centro del universo. Es un perro leal, inteligente y vivaz pero con mucha confianza en sí mismo y eso le hará medir constantemente los límites.

  • Le encanta hacer ejercicio

     

    El Pastor Belga de Tervueren necesita hacer mucho ejercicio. Si tu casa cuenta con jardín o patio, será ideal; aunque no por ello debes dejar de sacarlo a pasear. No importa si vives en una casa o un piso, tu pastor necesitará paseos y actividad constante. Además, buscará tu compañía.
    Es muy fácil adiestrarlo y puede destacar el diferentes deportes caninos como las pruebas de agilidad y obediencia. Lo ideal es comenzar con su educación desde que es un cachorrito.

Tu Tervueren busca tu cariño; el tema es que lo quiere todo para él, en exclusividad, motivo por el cual deberás educarlo a conciencia para que acepte visitantes de tu confianza.

¿SABÍAS QUE...?

Pese a estar reconocida como raza desde 1922, el Pastor de Tervueren prácticamente desapareció tras la Segunda Guerra Mundial –los perros también sufrieron los rigores de la contienda- y se tuvo que desarrollar un plan de 'reconstrucción' de la raza.

Esta raza, como cualquier otra, tiene una historia particular. En el caso del Pastor Belga de Tervueren, la variedad resultó del cruce del Pastor Belga Groenendael y el Collie de pelo largo.

En definitiva, el Pastor Belga de Tervueren puede ser un compañero perfecto si cuentas con tiempo para dedicarle. Dado su temperamento, es recomendable que no sea el primer perro que conviva contigo. Necesita una persona que sepa ponerle límites y deje muy claro quién manda.

Artículos que te
pueden interesar