¿Tu perro tiene las encias negras y no sabes qué puede estar pasando? Las respuestas aquí - ADVANCE

¿Tu perro tiene las encias negras y no sabes qué puede estar pasando? Las respuestas aquí

La higiene bucal en los perros es una parte de su salud que no se debe descuidar.

Atender la coloración de las encías es un punto muy importante que puede desvelar más de lo que piensas. Las encías negras en perros pueden ser una señal de que algo no va como debería en su estado de salud bucal, por lo que deberías revisarlo lo antes posible. Te invitamos a un artículo muy interesante sobre cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de las encías negras en tu perro.

 

¿UNAS ENCÍAS NEGRAS EN TU PERRO ES UNA CARACTERÍSTICA NORMAL?

 

Evidentemente, la respuesta es no. Partiendo de la base que un color saludable en las encías de tu perro son aquellas que tienen un color rosáceo. Cualquier coloración distinta a esta, indica que debes estar atento a los cuidados bucales de tu perro y tomar medidas contactando inmediatamente con tu veterinario de confianza.

No solo la coloración negra debe alarmarte:

  • Un tono azulado indica falta de oxígeno en sangre, cianosis.

  • Un color amarillento muestra un fallo en el funcionamiento en el hígado, ictericia.

  • También puede suceder que tu perro nazca con manchas locales en encías y lengua. En este caso, no debes preocuparte porque ya han sido supervisadas por un veterinario y es algo normal en tu perro desde que era cachorro.

 

ENTONCES, ¿DEBES PREOCUPARTE ANTE UNAS ENCÍAS NEGRAS?

 

Sí, debes preocuparte sobre el estado de salud de tu perro. Si ves que cambian las encías de tu perro hacia un tono de negro, se trata de un signo claro de que el estado de salud de tu perro no es óptimo. Y si además existen otros nuevos síntomas, debes acudir a tu veterinario para que revise su estado de salud.

 

CAUSAS DE LAS ENCÍAS NEGRAS EN PERROS

 

Hay ciertas enfermedades que causan este síntoma, aunque no son muchas.

  • Enfermedad periodontal. Un mal cuidado de las encías de tu perro puede ser un problema. Hay riesgo de que el riego sanguíneo se obstaculice, lo que puede afectar a las encías y que vaya tomando una coloración más oscura de lo habitual.

  • Tumores periodontales. Cualquier masa que aparezca en la zona de las encías, pone en compromiso la circulación sanguínea de la zona. Esto se traduce en hipoxia celular, y en consecuencia, unas encías negras.

  • Acantosis nigricans. Al igual que ocurre en humanos, puede ocurrir en perros. Es un cambio de coloración en el cuerpo, por lo que puede afectar perfectamente a las encías de tu perro.

 

SÍNTOMAS EN LOS QUE DEBES FIJARTE CUANDO EXISTEN ENCÍAS NEGRAS

 

Si además de un cambio de coloración en las encías, se dan otros síntomas, debes llamar lo antes posible a un profesional para que valore el estado de tu perro. Estos otros síntomas pueden aparecer acompañados de unas encías negras:

  • Halitosis (mal aliento)

  • Pérdida de piezas dentales sin motivo aparente (golpe)

  • Inflamación de las encías (gingivitis)

  • Fiebre

  • Rechazo a comer, apatía y pérdida de peso

 

TRATAMIENTO DE LAS ENCÍAS NEGRAS

 

Lo primero de lo que debes ser consciente es que el síntoma de las encías negras encierra un problema en la salud de tu perro, por lo que debes acudir lo antes posible a un veterinario para que pueda realizar las pruebas pertinentes y, dar un diagnóstico y tratamiento.

Nunca mediques a tu perro sin supervisión, ya que puedes poner en riesgo su salud. Este síntoma es una señal de que tu perro tiene un problema que se debe resolver lo antes posible para mantener el estado homeostático (estable) de tu mascota. El tratamiento dependerá de la enfermedad que haya diagnosticado tu veterinario. A veces con una simple limpieza bucal será más que suficiente. 

Debes tener en cuenta que las encías negras en perros son un síntoma de que algo no va bien, aunque no corra peligro su vida. Es imprescindible que acudas lo antes posible a la consulta de tu veterinario de confianza para que pueda tratar a tu perro.

Nuestro propósito en ADVANCE es ayudarte lo máximo posible para que estés más tranquilo en cuanto a la salud de tu perro.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar