Peso ideal de tu perro: ¿cómo saberlo? - ADVANCE

Peso ideal de tu perro: ¿cómo saberlo?

¿Sabías que los perros de ciudad tienden a ser obesos o tener sobrepeso? Esta condición puede desencadenar problemas de salud importantes para el perro. Por eso, es fundamental saber cuál es el peso ideal de tu perro.

Las enfermedades nutricionales son más frecuentes en los perros urbanos que en los rurales. Las más comunes son la obesidad y el sobrepeso. Estas dolencias no solo comprometen el bienestar y la calidad de vida del perro. También pueden aumentar el riesgo de sufrir otras enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas dermatológicos, cardiacos, etc. Para evitarlas, conocer el peso ideal de tu perro puede ser una referencia fundamental. En este artículo, lo descubrimos.

 

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN FÍSICA DE MI PERRO?
 

Para saber si tu perro está en forma física, debes fijarte en dos parámetros que son muy útiles. Una es el peso ideal del perro, la otra es el índice de condición corporal. Veamos cada una de ellas con detalle.

 

PESO IDEAL DEL PERRO 
 

La Asociación para la Prevención de la Obesidad en los Animales de Compañía cuenta con una tabla que refleja cuál sería el peso ideal del perro según las razas y tamaño de los adultos.

 

Veamos algunos ejemplos:

  • El peso ideal de un perro Pastor Alemán se encuentra entre los 34 y 43 kilos.

  • El del Beagle está entre los 8 y 14 kilos

  • El Yorkshire, por su parte, debería pesar menos de 3 kilos

Esta tabla puede ser una excelente referencia. En ella podemos encontrar el peso ideal de nuestro perro. Eso sí, no hay que olvidar que es una sugerencia. El dato que nos ofrece es orientativo. Debemos tener en cuenta que dos perros de una misma raza pueden presentar una gran variabilidad en cuanto a constitución, forma y tamaño. Es decir, un perro de una determinada raza podría tener una buena condición corporal aunque su peso ideal se encuentre fuera del rango reflejado en la tabla.

 

Si consultas el peso ideal de tu perro en la tabla y observas que está por encima, es necesario diferenciar entre obesidad y sobrepeso. En el caso del sobrepeso, se considera que un perro lo padece si pesa entre el 10 y 19% más de su peso ideal. Por otro lado, si pesa un 20% más de su peso ideal, tu perro tendría obesidad.

 

ÍNDICE DE CONDICIÓN CORPORAL 
 

En este caso, se trata de una forma subjetiva y práctica de valorar, mediante simple observación, cuánta grasa corporal tiene el perro. Para ayudarte, el comité de nutrición global de la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) ha confeccionado una tabla en la que se clasifica la condición corporal en valores de 1 al 9.

  • Las puntuaciones entre 1 y 3 indican que el perro está delgado. El 1, en concreto, indica extrema delgadez.

  • Las puntuaciones entre 6 y 9 indican sobrepeso. La 9, que es la máxima puntuación, significa que el perro es obeso.

  • Entre el 4 y el 5 se sitúa la puntuación ideal, la que indica una condición corporal óptima. Es decir las costillas del perro se pueden palpar fácilmente porque tienen un mínimo recubrimiento y no presentan exceso de grasa. Además la cintura se puede ver fácilmente y el vientre está recogido y no flácido ni colgante.

La Asociación Americana Hospitalaria de Animales, la AAHA, también tiene una escala parecida a la de la WSAVA. En este caso es de 5 puntos y el peso ideal del perro está en torno al valor 3.
 

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE MI PERRO MANTENGA SU PESO IDEAL?

 

Como en el caso de las personas, para tu perro es primordial mantener un peso ideal y una condición corporal óptima. Solo así se garantiza su bienestar y un estado de salud óptimo. Es decir, mantener estos dos parámetros a raya es sinónimo de calidad de vida canina. Para ello, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes pilares:

 

  • Ejercicio físico. Hacer algo de actividad cada día, por lo menos durante 30 minutos es fundamental. Para tu perro es una experiencia motivadora que lo estimula y entretiene. Este ejercicio diario puede ser el paseo, una sesión de juegos o de entrenamiento canino.

  • Nutrición. Otra clave es la alimentación adecuada. Es primordial ofrecerle al perro una dieta que cubra sus necesidades fisiológicas en cada momento. Por eso, no funciona la misma dieta para cachorros, adultos, perras gestantes o perros castrados. En ADVANCE contamos con la dieta ADVANCE Weight Balance Med/Max, por ejemplo. No olvides que si haces un cambio de dieta debes hacerlo de forma progresiva para que tu perro no tenga ninguna molestia gastrointestinal.

  • Estado de salud. Las revisiones periódicas en el veterinario  tampoco deben pasarse por alto. Además, un desajuste en el peso ideal de tu perro podría deberse a alguna enfermedad, por lo que es necesario que valores de forma periódica la salud del perro para descartar cualquier dolencia.

Desde ADVANCE te aconsejamos que te pongas en contacto con tu veterinario de confianza si observas que tu perro sufre desequilibrios nutricionales o alteraciones del peso ideal perros. Además de valorar el estado de salud de tu mejor amigo te ayudará a tomar pasos en la buena dirección sobre hábitos alimenticios y actividad física.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar