Picadura de avispa en perro, ¿cómo actuar?

Picadura de avispa en perro, ¿cómo actuar?

A partir de la primavera, las avispas se convierten en un elemento más del entorno y puede que tu perro, como animal curioso que es, se acerque demasiado a ellas y descubra que son insectos poco amigables. Por eso, en este artículo vamos a hablarte de la picadura de avispa en perro, los síntomas que puede provocar, su gravedad y cómo actuar si tu compañero la sufre.

SÍNTOMAS DE UNA PICADURA DE AVISPA EN PERRO

 

Los síntomas de una picadura de avispa en perro dependen de varios factores: el número de picaduras (ya que a mayor cantidad, más veneno), el lugar donde le piquen y si el animal es alérgico al veneno de la avispa. La mayoría de las veces no habrá mayores complicaciones ni peligro, aunque sí pueden resultar molestas y siempre es conveniente que vigiles a tu perro después de padecerlas.

  • Si tu perro tiene una sola picadura de avispa, lo normal es que solo se le inflame la zona y se le ponga roja. Seguramente le dolerá y picará, pero eso es todo.

  • Si le pican en la cara, es probable que tenga una reacción alérgica local (llamada angioedema) que hará que la zona donde tenga la picadura se le hinche exageradamente. Esta inflamación suele aparecer durante la media hora siguiente a la picadura de la avispa en el perro.

  • A veces, si tu amigo estaba intentando cazar al insecto a mordiscos, puede ocurrir que le pique en el interior de la boca. En ese caso, es probable que tengas que acudir al veterinario de inmediato, ya que si se le hincha demasiado la lengua o la garganta, puede tener problemas para respirar.

  • Si le pican varias veces, la cantidad de veneno que tu perro recibirá es mayor y esto puede producirle una reacción más fuerte, incluso un shock anafiláctico, sobre todo si el animal es alérgico al veneno de avispa. Si esto sucede, notarás que tiene vómitos o diarreas, las mucosas pálidas, debilidad y problemas respiratorios; llama al veterinario con urgencia.

     

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE LA PICADURA DE UNA AVISPA A UN PERRO?

 

Ante la picadura de una avispa a tu perro, lo primero es mantener la calma dentro de lo posible.

  • Si en lugar de una avispa ha sido una abeja y ha dejado el aguijón, es mejor retirarlo con cuidado. Puedes probar a arrastrarlo de lado con una uña o incluso una tarjeta, siempre intentando no romperlo porque puede liberar más veneno.

  • Colocar hielo envuelto en un paño sobre la picadura ayuda a bajar la inflamación y disminuye el dolor. Muchas veces, si solo tiene una picadura en el exterior de la piel, el hielo es suficiente para controlar el problema.

  • En caso de que tu perro haya sufrido una picadura dentro de la boca, si tiene una parte de la cara muy hinchada o notas síntomas de shock anafiláctico, acude a tu veterinario lo antes posible.

  • Puede que el veterinario te recomiende la administración de corticoides o antihistamínicos para desinflamar y tratar la picadura de avispa de tu perro. De ser así, lo ideal es que se quede en observación unos veinte minutos para comprobar que el medicamento hace efecto y que tu compañero no empeora.

 

Evitar las picaduras de avispa en perros es algo difícil, aunque vayas controlando qué hace tu compañero cuando está al aire libre. Afortunadamente, la mayoría de las veces el problema no va a más, pero siempre es necesario vigilar a tu perro tras una picadura por si tiene una mala reacción. En caso de duda o si notas alguno de los síntomas descritos anteriormente, es recomendable que acudas a tu veterinario cuanto antes.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar