Piel irritada en perros: ¿cómo actuar? - ADVANCE

Piel irritada en perros: ¿cómo actuar?

Los problemas en la piel son afecciones comunes que pueden ocurrir a tu perro en cualquier momento de su vida.

Son procesos incómodos y dolorosos, además de peligrosos para su salud, por lo que te recomendamos que contactes con tu veterinario de confianza si sospechas que tu perro presenta alguno de estos problemas. Allí te ayudarán en todo lo que necesites de una forma muy profesional.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y cuando alguna zona está afectada suele tener un aspecto enrojecido, inflamado e irritado y puede ser causada por varios motivos: en ADVANCE te vamos a revelar las causas más importantes y frecuentes de la piel irritada en tu perro. Además, queremos guiarte para que sepas cómo actuar ante cada situación.

 

POSIBLES CAUSAS DE PIEL IRRITADA EN PERROS

 

A continuación, queremos compartir contigo las posibles causas de la piel irritada en perros

 

DERMATITIS ATÓPICA CANINA

 

Es una hipersensibilidad de la piel irritada en tu perro, que aparece por componentes ambientales llamados alérgenos, como ácaros del polvo, mohos, polen... 

Es una de las principales causas de inflamación dérmica en perros, y sus signos clínicos más relevantes son la irritación y enrojecimiento de la piel, inflamación y picor. Como consecuencia del rascado también verás en la piel irritada de tu perro heridas, costras y zonas alopécicas. Además, el cuadro clínico se puede complicar con otitis y conjuntivitis.

Es una enfermedad que afecta sobre todo a perros de edades comprendidas entre los 6 meses y los 3 años. El curso de la enfermedad podrá ser estacionario o quizá, estar presente durante todo el año, y las lesiones pueden ser muy localizadas, en cara y extremidades, o estar presentes por todo el cuerpo.

La dermatitis atópica canina no se puede eliminar por completo, pero se puede tratar y controlar con éxito. Eso sí, el tratamiento será de por vida.

Tu forma de actuación debe estar más presente cuando se potencien los síntomas. El tratamiento se basa en:

  • Baños con champú específico

  • Control exhaustivo de pulgas, para que no compliquen la situación

  • Ácidos grasos 

  • En algunos casos se recomienda inmunoterapia (plan vacunal)

  • Alimentación especial para pieles atópicas. Es importante que la alimentación de tu perro se base en fórmulas que ayuden a reducir la inflamación de la piel, a mantenerla hidratada, a mejorar la cicatrización y a disminuir los riesgos de reacciones adversas a sus ingredientes. Para ello puedes contar con ADVANCE Atopic: su receta está especialmente formulada para cubrir las necesidades de perros con pieles atópicas.

Si crees que tu perro sufre dermatitis atópica ponte en contacto con tu veterinario para que te ayude y empezar a actuar ante el problema.

 

DERMATITIS ALÉRGICA POR PICADURA DE PULGAS

 

Cuando la pulga pica a tu perro le puede provocar una dermatitis, por los componentes alérgenos de la saliva del parásito. Una sola picadura de una simple pulga, puede provocar  piel irritada en tu perro. 

Si tiene pulgas, puede padecer esta patología en cualquier época del año. Las lesiones se agravan por el rascado constante y aparecen en aquellas zonas propensas, en las que se esconden o viven las pulgas, como la parte lumbosacra, a nivel de la base de la cola, o el abdomen. 

El tratamiento es sencillo y consiste en usar un producto eficaz, que elimine las pulgas. Si tu perro tiene la piel inflamada, con heridas y costras, acude al veterinario para que revise las lesiones y tome otras medidas, si fuera necesario. Además, te explicará el plan antiparasitario anual, para que no olvides administrar el producto.

 

ALERGIA ALIMENTARIA

 

A veces, la piel irritada de tu perro se debe a una hipersensibilidad a ciertos ingredientes presentes en su alimentación. Cualquier componente de su alimentación puede actuar en él como un alérgeno, incluso los aditivos presentes en la misma. El cuadro clínico se centra en:

  • Inflamación general de la piel, o en áreas concretas

  • Enrojecimiento

  • Picor

  • Lesiones secundarias por rascado, como heridas, costras o alopecias

 

¿CÓMO PUEDES ACTUAR?

 

Lo que se hace en estos casos es implementar una dieta de eliminación durante 6 semanas. Esta consiste en eliminar ciertos alimentos y empezar ofreciéndole una alimentación que antes no haya experimentado. 

Se hace así para averiguar qué ingredientes presentes en su nutrición son los causantes de la enfermedad, y así poder evitarlos. Para obtener buenos resultados, la dieta debe ser muy estricta, por lo que tu perro no podrá comer otra cosa. Pero cuando se encuentre el causante, la piel irritada de tu perro desaparecerá.

ADVANCE hypoallergenic es ideal para este tipo de problemas. Es un alimento completo y equilibrado para cualquier edad, y está creado específicamente para reducir las intolerancias alimentarias. Elaborado para reducir las intolerancias a ingredientes y creado con una única fuente de proteínas, la soja hidrolizada, y una sola fuente de hidratos de carbono, almidón purificado. Además, entre otros componentes se encuentra el aceite de coco como ácido graso.  Tiene un sabor intenso y una alta tolerancia alimentaria. La nutrición ADVANCE Hypoallergenic está creada por expertos en nutrición, con resultados testados

Además, puedes complementarlo con ADVANCE snack hypoallergenic, una galleta blanda muy sabrosa, elaborada sin ingredientes que provoquen reacciones adversas.

 

SARNA SARCÓPTICA

 

La piel irritada de tu perro puede deberse a la sarna sarcóptica. Un ácaro llamado Sarcoptes scabiei, altamente pruriginoso, que puede instalarse en la piel de tu perro. El síntoma más relevante es que tu perro no deja de rascarse, por lo que presenta piel irritada, inflamación, heridas, alopecias...

Es una enfermedad muy contagiosa entre perros y gatos, e incluso puede afectar a personas. Las lesiones se muestran en codos y orejas, aunque en casos más avanzados se puede extender a otras partes del cuerpo.

Ante esta problemática, debes acudir de inmediato a tu centro veterinario habitual, para poder empezar el tratamiento, basado en una terapia antiparasitaria con ivermectina o amitraz.

La piel irritada en tu perro es un problema que tienes que solucionar lo antes posible.

Tu perro no puede quejarse igual que las personas, pero a través de los síntomas que manifiesta tú puedes ayudarlo a recuperar su equilibrio y bienestar. Además, no olvides la importancia de la alimentación en la mayoría de problemas dermatológicos.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar