Podenco Andaluz - ADVANCE

Podenco Andaluz

Amante y experto de la caza, dueño de un excelente olfato y muy resistente a la fatiga, el Podenco Andaluz no se amedrenta ante nada.

Es metódico y rápido en la búsqueda en cualquier terreno, incluso en el agua. Sin embargo, cazar no es su único hobby: ama también estar en familia; es muy sociable y cariñoso y la protegerá de toda amenaza que provenga de afuera.

Por tanto, si buscas un perro hogareño, que agradece la convivencia y te mantendrá activo con sus necesidades de ejercicio, el Podenco Andaluz como perro de compañía es, también, una excelente opción.

 

ORÍGENES DEL PODENCO ANDALUZ

Como su nombre indica, el Podenco Andaluz es uno de los emblemas de la Andalucía rural. No lo confundas con el podenco español o el ibérico. Aunque todos los podencos descienden de los perros que acompañaban a los antiguos egipcios. 

 

Los comerciantes fenicios los llevaron hasta la península ibérica hace unos 3.000 años. De ese antepasado común los criadores han logrado diferentes familias de podencos en la península ibérica. Cada una con unas características concretas.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PODENCO ANDALUZ

El Podenco Andaluz es muy inteligente, equilibrado y está en alerta permanente. Pero además será tu compañero más fiel y leal, siempre a tu lado, protegiéndote y garantizando tu seguridad. Tu Podenco Andaluz agradecerá con todo su amor la vida familiar que puedas darle y lo demostrará pasando tiempo con los suyos.

 

No le gusta pasar tiempo en soledad, así que no conviene que esté solo más de 6 u 8 horas seguidas. Es un perro muy perspicaz y vivaracho que necesita socializar con otros perros y personas para no volverse ejemplares adultos miedosos e inseguros.

 

Se trata de un perro estilizado y grácil cuya morfología varía según el tamaño. Podemos establecer tres rangos —pequeño, mediano y grande—. Independientemente de su talla, el Podenco Andaluz es un perro robusto, cuya musculatura está muy marcada y desarrollada.

FICHA

ALTURA: Talla grande: machos 54-64 cm; hembras 53-61 cm. Talla mediana: machos 43-53 cm; hembras 42-52 cm. Talla pequeña: machos 35-42 cm; hembras 32-41cm.

PESO: Talla grande: 27 kg. ±6kg Talla mediana: 16kg. ± 6kg. Talla pequeña: 8kg. ± 6kg.

COLOR: La capa es blanca o canela, o bien integrada por ambos colores. El color blanco existe en sus variantes plateada, mate y marfil; y el canela puede variar desde el claro al canela encendido.

LONGEVIDAD: de 10 a 12 años.

 

 

 

 

CUIDADOS DEL PODENCO ANDALUZ

  • SÉ PACIENTE

    A la hora del paseo, adora correr suelto por el campo: puedes estar tranquilo de que nunca se perderá y siempre volverá. Si piensas entrenarlo, encara esta etapa con mucha paciencia y dedicación, ya que al ser un poco nervioso, puede echarse a correr en cualquier momento.

  • DESCONFÍA DE LOS EXTRAÑOS

    Como buen guardián, a tu lado se mostrará alegre y cariñoso con los extraños. Sin embargo, si tú no estás, este comportamiento podría cambiar notablemente: puede incluso mostrar cierta agresividad, aunque no perderá el norte con facilidad.

  • HIGIENE BÁSICA

    Como casi no tiene subpelo, será suficiente con que lo cepilles con un guante de goma o un cepillo tipo carda en las épocas de muda. Necesita pocos baños, nunca más de uno al mes. Préstale especial atención a las almohadillas de sus patas y elimina los parásitos regularmente. En definitiva, cuidados sencillos que, de nuevo, hacen del Podenco Andaluz como perro de compañía una excelente opción.

  • SALUD

    Esta raza es propensa a sufrir golpes de calor, así que no lo expongas a altas temperaturas en un sitio cerrado o de forma prolongada. Si lo ves jadear exageradamente, lo notas muy caliente al tacto o no reacciona frente a los estímulos, empápalo con agua fría de forma inmediata y llévalo lo más rápido que puedas a un centro veterinario.

  • PUPPY

    Comienza con su socialización antes de que cumpla tres meses para evitar así problemas en el futuro. Sé siempre muy claro y coherente durante el proceso de adiestramiento y enséñale mediante premios a responder a tu llamada.

  • EJERCICIO DIARIO

    El Podenco Andaluz es un perro muy inquieto. Le gusta correr, buscar, y estará siempre abierto a cualquier tipo de deporte canino. Lo recomendable es ofrecerle unos 3 paseos diarios. Es una buena idea, también, estimularlo con juegos de olfato y otro tipo de ejercicios que le ayuden a desarrollar su inteligencia.

Como buen guardián, a tu lado se mostrará alegre y cariñoso con los extraños. Sin embargo, si tú no estás, este comportamiento podría cambiar notablemente.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar