¿Por dónde sudan los perros? - ADVANCE

¿Por dónde sudan los perros?

Seguro que cuando llega el calor o hacéis ejercicio te preguntes: “¿por dónde sudan los perros?”. Todos los mamíferos tienen un sistema termorregulador que ayuda a mantener la temperatura corporal de manera constante. Los humanos tenemos las glándulas sudoríparas repartidas por nuestro cuerpo, y ellas son las encargadas de regular nuestra temperatura corporal. Los perros, sin embargo, tienen un mecanismo un poco distinto. Aquí te contamos más.

LUGARES DEL CUERPO POR DONDE SUDAN LOS PERROS 

 

Seguramente te vaya a sorprender donde están localizadas las glándulas sudoríparas en los perros. En el cuerpo humano, las glándulas sudoríparas liberan líquido, el sudor, que se evapora en contacto con el calor que hay en nuestra piel. Así, se disipa el calor y podemos mantener nuestra temperatura de manera constante.

 

Los perros tienen un número reducido de estas glándulas. La respuesta a la pregunta “por dónde sudan los perros” es por las almohadillas de sus patas y la trufa de la nariz. Es por estos puntos por donde los perros sudan, por lo que, su capacidad para disminuir la temperatura por este método es muy baja.

 

Si sudaran por todo el cuerpo, sería su pelaje el que quedaría mojado, y no su piel, que es el objetivo del sudor. De ser así, el sudor se llevaría el calor del pelaje y no el de la piel, por lo que sería contradictorio para el perro. El sudor en estas zonas tiene otro fin:

  • Mejorar el olfato en el caso de la trufa.

  • Mantener las almohadillas hidratadas y elásticas, además de mejorar la sujeción al suelo y no resbalarse.

MECANISMOS PARA DISMINUIR LA TEMPERATURA EN EL PERRO

 

Entonces, ¿cómo regulan la temperatura los perros? Disponen de otros mecanismos para eliminar el exceso de calor:

 

Mecanismos circulatorios

La vasodilatación, que es el aumento de tamaño de los vasos sanguíneos, aumenta el flujo de sangre a la piel y permite que parte del calor del cuerpo pase al ambiente. Este proceso se produce sobre todo en orejas y cara.

 

Conducción

Es un proceso similar a la vasodilatación, ya que se transfiere el calor a una parte más fresca. Por ejemplo, cuando tu perro se tumba en lugares frescos, parte del calor del cuerpo es transferido al suelo. Sobre todo en aquellas partes que apenas tienen pelo y que están en contacto directo con el suelo, como son el abdomen, las axilas y las ingles. 

 

Jadeo

Es muy frecuente ver jadear a los perros; esto es una respuesta al aumento de la temperatura corporal. Es el mecanismo más efectivo en los perros para combatir el calor.

 

Al igual que con el sudor, el jadeo está basado en la evaporación de líquido corporal. El calor es usado como energía para transformar el líquido en vapor, pudiendo así bajar el calor corporal y regular la temperatura:

  • Los perros inhalan aire fresco a través de la nariz y la boca, ayudando a refrescarse. Cuando exhalan, sacan aire caliente y húmedo provocado por el vapor que se forma al evaporarse el líquido que cubre mucosas respiratorias y orales.

  • La lengua también ayuda en este proceso. Aumenta de tamaño debido a una vasodilatación, y aumenta la salivación. Esto ayuda a que el calor se disipe mediante la evaporación de la saliva y la humedad de la mucosa oral y lingual.

En estos procesos es muy importante la evaporación de líquidos, por lo que es igual de vital mantener a tu perro hidratado y ofrecerle agua fresca de manera constante, sobre todo en verano. También debes tener cuidado con los bozales, ya que hay algunos que no permiten jadear al perro. Los bozales de rejilla son más recomendables que los de tela. Ten cuidado también con los ambientes calurosos y húmedos, ya que reducen la efectividad del jadeo.

 

Si notas alguno de estos síntomas en tu perro, puede estar sufriendo un golpe de calor y deberías acudir a un veterinario lo antes posible:

El jadeo es menos eficiente que nuestro sistema de sudoración, por ello hay que tener cuidado con los golpes de calor en los perros. Mantenlo hidratado, con sombra cercana, ambiente fresco y evita el ejercicio en hora punta de calor.

 

Ahora que ya sabes por dónde sudan los perros y todo lo relativo a cómo muestran que tienen calor seguro que podrás aliviarle cuando suban las temperaturas.

  • Saca mucho la lengua

  • Espuma en la boca

  • Camina tambaleándose

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar