¿Por qué dar una comida para perros según su raza?

¿Por qué dar una comida para perros según su raza?

Una alimentación sana y equilibrada es muy importante para el bienestar de tu perro y es un factor clave y determinante para su salud.

Pero, ¿sabías que es igual de importante encontrar una comida que cumpla con las necesidades nutritivas específicas de su raza, etapa de desarrollo, estado de salud, estilo de vida, tamaño, edad…? Los alimentos específicos para razas aportan muchos beneficios al desarrollo de tu perro. En este post te explicaremos por qué es tan importante utilizar una comida para perros según su raza. 

 

ALIMENTACIÓN Y GENÉTICA

 

La alimentación ideal para tu perro se debe basar en una dieta de alta calidad, que sea completa y equilibrada. De esta manera te aseguras que tu perro se desarrolla correctamente, tanto a nivel físico como mental. Pero está claro que cada perro es diferente. Hay varios aspectos que influyen en la forma de comer de tu perro y en sus necesidades:

  • desde la forma de su mandíbula

  • hasta la fuerza y el tamaño de sus dientes

  • pasando por si tiene predisposición o no a sufrir alguna enfermedad

  • o si necesita un aporte energético específico

Los alimentos para perros según su raza se han creado para cubrir las necesidades nutricionales teniendo en cuenta su genética. Y es que la genética es la que determina cuáles son las características anatómicas, fisiológicas y metabólicas de tu perro, y esta es la razón por la cual es tan importante tenerla en cuenta a la hora de decidir su alimentación.  

 

COMIDA PARA PERROS A MEDIDA

 

Cada alimento específico para razas cubre, como aspecto básico, la predisposición de esa raza al desarrollo de enfermedades genéticas. Entre los casos más destacados encontramos los siguientes:

 

LOS PROBLEMAS ARTICULARES

 

Hay algunas razas, como por ejemplo el Pastor Alemán, que tienen tendencia a sufrir patologías osteoarticulares que se deben a factores genéticos, al crecimiento demasiado rápido de los huesos o a algunas deficiencias nutricionales. Este es el caso de la displasia de cadera o de codo y de la osteocondrosis articular.

Si a esta raza pues, le proporcionamos una alimentación que se base en aquellos nutrientes específicos que contribuyen al buen desarrollo de sus huesos y cartílagos se puede lograr retrasar, e incluso evitar, el desarrollo de estas enfermedades. 

 

LAS PATOLOGÍAS DENTALES

 

La acumulación de sarro en los dientes desemboca frecuentemente en enfermedades bucodentales como la gingivitis y la periodontitis. Este es el caso, muy a menudo, de perros de tamaño pequeño como puede ser por ejemplo el Yorkshire Terrier.  

En este caso, la composición de los alimentos destinados a estas razas tiene en cuenta de manera muy especial el cuidado de la boca. Para ello incluye croquetas de formas y texturas específicas, y complementos, como el té verde o los pirofosfatos, que previenen de la aparición de sarro y de placa bacteriana.

 

 

LA SENSIBILIDAD DIGESTIVA

 

Existen razas, como por ejemplo el Pastor Alemán o el Bulldog Francés, que tienen un sistema digestivo sensible y ello les predispone a sufrir trastornos gastrointestinales. Los alimentos que van dirigidos a las razas que son sensibles a estas alteraciones digestivas incorporan ingredientes, como son la levadura o la pulpa de remolacha, que facilitan una óptima digestión.  

 

LA TENDENCIA AL SOBREPESO

 

Las razas con tendencia al sobrepeso, como el Golden y Labrador Retriever, se pueden beneficiar de la comida que contiene L-carnitina y fibras vegetales, que también es moderada en calorías. Es una buena manera de favorecer el control del peso.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

 

El alimento para perros según su raza también tiene en cuenta, además de estos factores como la tendencia a desarrollar determinadas enfermedades, otros aspectos que son propios de cada perro:

  • Edad. Tienes a tu disposición alimentos específicos según tu perro sea cachorro, adulto o senior.

  • Tamaño. Los diferentes alimentos para razas de perro adaptan la textura, el tamaño y la forma del alimento al tamaño de tu perro.

  • Estilo de vida. Hay razas más activas que otras. Las  más sedentarias pueden tener tendencia al sobrepeso. Este aspecto influye mucho en sus necesidades energéticas.

  • Características concretas. Por ejemplo, las razas braquiocefálicas, como el Bulldog francés y el Boxer, que se caracterizan por su hocico chato que les provoca la obstrucción de las vías altas, tienen necesidades específicas debido a sus características morfológicas.

Está claro, pues, que la comida para perros según su raza cubre importantes necesidades específicas y que, con otro tipo de comida, no quedan cubiertas. A la hora de cuidar de tu perro es esencial optar por una alimentación que cubra todas sus necesidades nutricionales. Esto lo conseguirás con una alimentación sana y equilibrada.

Es por ello que los alimentos específicos para razas de perro son tan importantes: porque tienen en cuenta las necesidades de tu perro, según si tiene o no propensión a determinadas enfermedades y según, también, sus características concretas. Y esto es la base de la salud de tu perro a largo plazo.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar