¿Por qué los perros comen sus heces? Motivos y cómo evitarlo

¿Por qué los perros comen sus heces? Motivos y cómo evitarlo

¿Por qué los perros comen heces? Quizás te hayas encontrado con que tu perro lo hace. Es probable que estés preocupado, y con razón, ya que este extraño hecho puede estar indicando que algo más grave le sucede al perro, además de ser un comportamiento poco deseable y nada agradable.

A continuación te contamos por qué lo hace y cómo evitarlo.

 

¿POR QUÉ LOS PERROS COMEN HECES?

 

Cuando aparece la ingestión de heces (técnicamente llamada coprofagia) también aparece la pregunta de por qué lo hacen. Lo cierto es que ello puede deberse a factores del organismo o, por otro lado, puede tratarse de una alteración del comportamiento

 

Factores del organismo

Cuando las causas de por qué tu perro come heces son orgánicas puede tratarse de:

 

Un déficit alimentario

 

Una situación de alimentación pobre o mermada, o el consumo de alimentos que no tengan la calidad ni los niveles nutricionales adecuados llevan a una carencia vitamínica y de otro tipo de sustancias. El consumo de heces sería un intento de tu perro de suplementar el déficit que presenta su alimentación.

 

Insuficiencia pancreática exocrina

 

Uno de los órganos involucrados en la digestión es el páncreas. Este órgano es el responsable de la creación de enzimas que nos ayudan a digerir. Si el páncreas no es capaz de producir estas sustancias, por mucho que tu perro se alimente, no verá saciados los nutrientes que necesita y se produce una insuficiencia pancreática exocrina.

 

Parásitos

 

Parásitos y otras enfermedades que no permitan la absorción de los nutrientes que hay que obtener de la alimentación.

 

Sensación de hambre constante

 

La polifagia (o una sensación incontenible de hambre) producida por medicación o enfermedades. Es decir, aumento del apetito por medicamentos, por tener diabetes o exceso de corticoides.

 

 

Factores del comportamiento

A menudo las causas de tipo conductual son las que provocan el por qué los perros comen heces:

  • Falta de atención: tu perro tiene carencia de atención y esta es una manera de llamar tu atención, ya que cuando se presenta esta conducta coprófaga haces más caso a tu perro.

  • Perros ansiosos: puede que tu perro se deshaga del estrés que siente de esta manera.

  • Les gusta el sabor: cuando existe falta de nutrición, el sabor de las heces puede tener alta palatabilidad en los perros.

  • Explorar el medio: los perros usan el olfato y su boca para conocer el entorno.

  • Ocultar un mal comportamiento: si tu perro aún no ha aprendido a defecar fuera de casa, puede intentar ocultar las pruebas de que lo ha hecho en casa para que no le castigues.

     

 

¿CÓMO EVITAR QUE LOS PERROS COMAN HECES?

 

Resolver el problema de por qué los perros comen heces es esencial, dada la incomodidad e incluso peligrosidad de esta conducta. Si esta mala costumbre se mantiene durante más tiempo del deseado te recomendamos que visites a un veterinario para que descarte enfermedades más graves. Además, puedes hacer lo siguiente:

  • Aumenta la fibra que tu perro consume para que sienta saciedad.

  • Evita la conducta controlando el paseo con la correa y de esta manera poder vigilarlo mejor. En este sentido, practica con ayuda de un etólogo algún ejercicio para desarrollar su obediencia.

  • En general, estimula a tu perro para que logre el equilibrio mental.

  • Dirige su atención después de la defecación premiándolo y no le castigues ya que puede ser contraproducente.

Recomendamos siempre que alimentes a tu perro con piensos que tengan todos los nutrientes, como la gama ADVANCEUn alimento de calidad y equilibrado asegura el consumo de vitaminas y minerales que necesita y puede evitar el por qué los perros comen heces en la mayoría de los casos.

Procura que tu perro haga ejercicio para evitar estrés y establecer mayores vínculos contigo.

Artículos que te
pueden interesar