¿Por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?

¿Por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?

¿Acabas de adoptar un cachorro? Puede que a tu nuevo compañero le guste mordisquearte y busques respuesta a “¿por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?”. En este artículo te explicamos por qué lo hace y cómo puedes evitar este comportamiento.

¿POR QUÉ MI PERRO ME MUERDE LAS MANOS CUANDO LO ACARICIO?

 

Los cachorros muerden por varios motivos y, la mayoría de las veces, son conductas normales que no tienen nada que ver con la agresividad.

 

Estas son las principales respuestas a “¿por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?”:

  • Comportamiento exploratorio. Los perros no usan las patas para coger y tocar cosas como nosotros. Ellos conocen el mundo usando otros sentidos y herramientas, sobre todo el olfato y la boca. Eso incluye morderte las manos, igual que muerde cualquier otra cosa que encuentre.

  • Cambios en sus dientes. Los dientes de leche acostumbran a salir cuando el perro tiene entre 3 y 4 semanas y, sobre los tres meses y medio, son reemplazados por los permanentes. Durante estos periodos, es común que tu cachorro lo mordisquee todo, muchas veces para aliviar el dolor que siente en las encías.

  • Juego. El movimiento de tus manos puede llamar su atención y hacer que intente jugar a “cazarlas”.

  • Defensa. Si tu perro se siente en peligro y no es capaz de escapar, podría morderte. Esta puede ser la respuesta a “¿por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?” si acabas de adoptarlo y no ha recibido una socialización correcta o si ha sido maltratado y asocia las caricias con el peligro.

  • Estrés y aburrimiento. A veces, morder puede ser una forma de liberar el estrés y la frustración e incluso de intentar llamar tu atención.

 

¿QUÉ ES LA INHIBICIÓN DE LA MORDIDA?

 

Mientras juegan con su madre y sus hermanos, los perros aprenden comportamientos necesarios para su vida adulta, como cazar o defenderse. Algo imprescindible para su relación con otros animales y personas es que aprendan a inhibir la mordida.

 

Normalmente, cuando muerden fuerte a los hermanos o a la madre, estos se enfadan o emiten un sonido agudo, paran de jugar y se van. Así, a partir de la tercera semana de vida, los cachorros suelen descubrir hasta qué punto pueden morder sin hacer daño y empiezan a controlarse.

 

 

¿QUÉ PUEDO HACER SI MI PERRO ME MUERDE LAS MANOS CUANDO LO ACARICIO?

 

Es muy importante trabajar la inhibición de la mordida, ya que es esencial que tu cachorro conozca el punto en el que puede hacer daño. Por eso, además de por otras razones, es recomendable que cuando adoptes a un cachorro tenga mínimo dos meses de edad, para que ya conozca las conductas sociales básicas.

 

De todos modos, aunque ya haya aprendido la inhibición de la mordida de su madre y hermanos, el punto en que hace daño a las personas suele ser diferente y es probable que te haga preguntarte “¿por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?”.

 

Tendrás que enseñarle a no apretar o, directamente a no morderte. ¿Cómo?

  • Emite un grito agudo cuando te haga daño, como harían sus hermanos.

  • También puedes decir “no” con firmeza cuando te muerda.

  • Deja de acariciarlo e ignórale. Enseguida entenderá que morderte no es una buena idea.

  • No le pegues, podría asustarse y coger miedo. Siempre es preferible que aprenda de forma positiva.

  • Prémialo cuando lo acaricies y no te muerda. Dile palabras cariñosas y ofrécele alguna golosina canina como los Puppy Snack de ADVANCE.

  • Evita los juegos que incluyen tus manos para que no las vea como un juguete y, a cambio, ofrécele mordedores para aliviar las molestias en sus encías.

  • Puedes enseñarle una orden, como “suelta” o “sienta”, y utilizarla cuando te muerda para que pare.

 

Esperamos haberte dado respuesta a “¿por qué mi perro me muerde las manos cuando lo acaricio?”. Una buena socialización y aprender la inhibición de la mordida son aspectos clave para la futura relación de tu perro con las personas y otros animales. Siguiendo estos consejos y con paciencia, conseguirás que tu compañero deje de mordisquear tus manos y se centre en sus juguetes.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar