Qué le causa infección de ojo a tu perro y cómo actuar

Qué le causa infección de ojo a tu perro y cómo actuar

Los ojos son una parte del cuerpo compleja, sensible y delicada, por lo que su cuidado y atención es esencial para mantenerlos sanos. Por eso, ante una infección de ojo en tu perro, es importante actuar y hacerlo debidamente. Te contamos más…

TIPOS DE INFECCIÓN DE OJO EN UN PERRO Y SUS CAUSAS

 

La infección de ojo en un perro puede estar provocada por muchas cosas diferentes, incluso ser síntoma de otro problema de salud. También las hay de distintos tipos. De entre ellas, te contamos las 5 infecciones de ojo en perros más comunes:  

 

CONJUNTIVITIS

 

Se trata del problema de este tipo más frecuente. Su causa puede ser una bacteria, un virus o incluso una reacción alérgica.

 

Esta infección de ojo en perros consiste en una inflamación de la conjuntiva y sus síntomas son un lagrimeo excesivo, un enrojecimiento del globo ocular, inflamación y dificultad para abrir los ojos.

 

 

ORZUELOS

 

Un orzuelo es un bulto rojo, con cierto aspecto de grano, que aparece en el borde del párpado y que produce dolor. Se crea por una infección bacteriana.

 

 

BLEFARITIS BACTERIANA

 

Esta es otra infección de ojos en perros que provoca una inflamación considerable en los párpados, aumento de grosor, pus y costras. Sus principales causantes son la dermatitis atópica, las enfermedades autoinmunes o un tipo de sarna.

 

 

QUERATITIS INFECCIOSA

 

Hay otros tipos de queratitis, pero esta consiste en una inflamación de la córnea producida por pseudomonas, estafilococos o estreptococos. Si tu compañero la sufre, podrás observar que tiene la córnea nublada, opaca o blanca. Otros posibles síntomas son el lagrimeo continuo con secreción, que tu perro se frote con la pata o que evite la luz.

 

Se trata de una infección de ojo en perros que puede aparecer como complicación de otras enfermedades, como úlceras corneales o ciertos tipos de conjuntivitis.

 

 

ERLIQUIOSIS CANINA

 

Es una enfermedad producida por una bacteria que destruye los glóbulos rojos. Por tanto, en caso de que tu compañero la tenga, en su analítica sanguínea aparecerá anemia o una reducción de los glóbulos rojos o los leucocitos.

 

Otro signo que la acompaña es una inflamación ocular que puede afectar a la retina. Las transmisoras de esta patología, que puede llegar a ser mortal, son las garrapatas.

 

 

CÓMO TRATAR LA INFECCIÓN DE OJO EN TU PERRO

 

CONJUNTIVITIS

 

Primero puedes limpiarle los ojos con una gasa estéril y empapada en suero salino fisiológico. Usa una diferente para cada ojo.

 

Después, te recomendamos que vayas a tu veterinario para que te indique un tratamiento. Este suele ser sencillo y se basa en gel o gotas antibióticas para perros que se aplican directamente en los ojos.

 

Normalmente, el problema se resuelve en una semana. Sin embargo, esto dependerá de su gravedad. 

 

 

ORZUELOS

 

Si te encuentras con esta infección de ojo en tu perro, deberás darle un antibiótico. Además, según cómo, tu veterinario utilizará un bisturí para vaciar el bulto.

 

 

BLEFARITIS BACTERIANA

 

Ante este problema, no dudes en presentarte en tu clínica veterinaria para que tu perro comience su tratamiento cuanto antes. Este, generalmente, se apoya en la limpieza de las costras y la aplicación de un antibiótico en la zona afectada.

 

 

QUERATITIS INFECCIOSA

 

Esta infección de ojo en perro es muy dolorosa y requiere que acudas al veterinario. Él te indicará cuál es el mejor tratamiento antibiótico para que sus ojos vuelvan a funcionar correctamente y qué fármacos pueden ayudarle con el dolor.

 

 

ERLIQUIOSIS CANINA

 

Esta patología es muy peligrosa, por lo que debes acudir a un profesional lo antes posible para empezar a tratar a tu perro con los antibióticos y fármacos adecuados. 

 

 

 

 

Limpiar los ojos de tu compañero todos los días para evitar el exceso de legañas y retirar pequeñas partículas que puedan dañarlo es bueno para su salud. Como ves, los problemas oculares pueden ser muy diversos y requieren tratamientos específicos. Si la infección de ojo de tu perro se complica, vuelve a contactar al veterinario. Los ojos son un órgano muy sensible.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar