¿Qué nos dice la nariz caliente en perros sobre su salud? - ADVANCE

¿Qué nos dice la nariz caliente en perros sobre su salud?

¿Te preocupa el hecho de que tu perro tenga la nariz caliente? No te estreses. La nariz de un perro puede estar caliente y seca por varios motivos y no siempre significa que tenga fiebre o una enfermedad. Aún así, en este post te explicamos lo que puede significar la nariz caliente en perros, además de otros consejos prácticos, como la manera de tomarle la temperatura para ver si realmente tiene fiebre.

¿POR QUÉ LOS PERROS TIENEN LA NARIZ FRESCA Y HÚMEDA? 

 

La nariz de un perro suele tener una apariencia externa adoquinada y estar fría y húmeda por varios motivos.  ​

  • La superficie de la trufa contiene glándulas sudoríparas mantenerla lubricada.

  • La humedad mejora el sentido del olfato. El epitelio nasal secreta moco y líquido transparente para lubricar el interior de las fosas nasales y para atrapar y disolver partículas olfativas.

  • Para regular la temperatura. Los perros no sudan por todo el cuerpo como nosotros, solo por la trufa y almohadillas. El mecanismo principal para bajar la temperatura en perros es el jadeo, pero también influye la humedad nasal. En épocas de calor o cuando realizan mucho ejercicio, al evaporarse la humedad nasal se produce un enfriamiento en la zona, como cuando nosotros sudamos.

  • Parte de las lágrimas drenan hacia la nariz.

  • Por saliva. El perro lame la superficie para mantenerla limpia y recoge partículas olfativas que se lleva al interior de la boca, donde pasan al órgano vomeronasal, un órgano especializado en comunicación química y feromonas que se encuentra en el techo de la boca.  ​

¿CUÁNDO LA NARIZ CALIENTE EN PERROS NO ES PREOCUPANTE?

 

A veces podemos encontrar la nariz caliente en perros y preocuparnos, pero no siempre significa que tenga fiebre o esté enfermo. La temperatura de la nariz de un animal depende de su temperatura corporal, aunque también influyen otros factores, como la temperatura ambiental y la percepción del dueño de calor y frío.

  • Si ha pasado mucho tiempo durmiendo y no se ha lamido la nariz puede aparecer seca y caliente (normalmente a la temperatura corporal del perro. Puede dar la sensación de estar demasiado caliente ya que su temperatura es más alta que la nuestra, normalmente entre 37,8 y 39,2 grados).

  • Las corrientes de viento, la exposición directa al sol o el exceso de calor pueden secar la nariz.

  • La nariz caliente en perros mayores puede aparecer porque disminuye la secreción nasal y de lágrimas.

NARIZ CALIENTE EN PERROS: ¿CUÁNDO DEBERÍAS LLEVAR A TU PERRO AL VETERINARIO?
 

Estos son los síntomas a los que hay que prestar atención ante la nariz caliente en perros, ya que si hay fiebre suelen aparecen otros síntomas adicionales:

  • Apatía y debilidad

  • Duerme mucho

  • Suele permanecer tumbado y rechaza moverse

  • Temblores

  • Pérdida de apetito

Si tu perro tiene fiebre, lo más adecuado es llevarlo al veterinario para que le administre la medicación más adecuada para bajar la fiebre y curar la enfermedad que se la está provocando. 

 

OTRAS SEÑALES A TENER EN CUENTA EN LA NARIZ DEL PERRO

 

Aunque la temperatura de la nariz no siempre indique fiebre, hay otras señales en la nariz del perro que sí pueden significar que algo no va bien.

  • Si está reseca o áspera.

  • Si aparecen grietas, heridas o costras.

  • Cambios en color y pérdida de la estructura adoquinada.

  • Exceso de descarga nasal, sobre todo si es espesa, sanguinolenta, amarilla o verde.

CÓMO TOMAR LA TEMPERATURA A TU PERRO

 

Para medir la temperatura de tu perro, es recomendable el uso de un termómetro digital y flexible, y evitar los rígidos de mercurio que podrían romperse al caer.

 

Para ponerle el termómetro a tu perro, lubrícalo con vaselina u otro lubricante e introdúcelo suavemente un par de centímetros en el ano de tu perro. Es posible que necesites la ayuda de otra persona para que sujete al perro mientras realizas este proceso, ya que él puede intentar huir. Deja el termómetro puesto un minuto o hasta que pite. Si la temperatura es mayor de 39,5 llévalo al veterinario de inmediato.

 

Como has visto, la nariz caliente en perros no siempre es síntoma de enfermedad. Para tener un buen cuidado de la nariz de tu perro evita que esté mucho tiempo al sol y procura que esté en lugares frescos y tenga agua fresca para beber. También puedes proteger su nariz aplicando vaselina y protectores solares, que ahora ya puedes encontrar también para perros. 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar