¿Qué se le puede dar a un perro para el dolor? -ADVANCE

¿Qué se le puede dar a un perro para el dolor?

Cuando eres consciente de que tu perro tiene dolor porque comienza a caminar más despacio de lo habitual, cojea o tiene dificultad para subirse al sofá es normal que te preocupes y pienses qué se le puede dar a un perro para el dolor.

Si estás en esta situación es fundamental saber qué es lo mejor para él, así como qué no deberías proporcionarle para eliminar ese dolor. Ante la duda debes acudir a tu centro veterinario de confianza y explicarle al experto el motivo por el que piensas que tu perro necesita un medicamento para eliminar el dolor. ¡Quédate y descubre qué se le puede dar a un perro para el dolor!

 

LOS PERROS Y EL DOLOR

 

Tu perro puede tener dolor aunque tú ni siquiera lo hayas detectado. En general, los perros aguantan bastante el dolor sin quejarse, así que si no estás expectante a cualquier gesto o comportamiento diferente que realice tu perro, puede que no seas capaz de darte cuenta que tu perro está sufriendo alguna molestia. 

Existen dos clases de dolores:

  • Los agudos, más repentinos

  • Los dolores crónicos que aumentan su intensidad con el paso del tiempo y pueden tener una duración de meses o años.

 

¿QUÉ SE LE PUEDE DAR A UN PERRO PARA EL DOLOR?

 

Lo que se le puede dar a tu perro para el dolor lo debe definir un especialista, porque dependiendo de cada caso particular y la intensidad del dolor que sufre tu perro se usará un fármaco u otro. Sin embargo, en ADVANCE te queremos informar sobre los diferentes medicamentos para el dolor aptos para perros y cuáles están estrictamente prohibidos.

Los medicamentos que se emplean para paliar el dolor son varios. Dependerá del tipo de dolor, así como de la intensidad del mismo, para elegir el fármaco. Es el veterinario quien sabe la solución más apropiada para cada caso. 

Los fármacos para el dolor canino más utilizados son:

 

AINEs

 

AINEs son el acrónimo de Antiinflamatorios No Esteroideos. Pueden tener una función analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Lo que se le puede dar a tu perro para el dolor es el carprofeno, ketoprofeno o meloxicam, entre otros.

Nunca le des a tu mascota ibuprofeno, aspirina ni paracetamol. Éstos son altamente tóxicos en mascotas ya que provocan úlceras gastrointestinales, sobre todo en gatos, pudiendo ocasionar hasta la muerte. 

 

ANALGÉSICOS NARCÓTICOS-OPIÁCEOS

 

Proceden del opio y son los analgésicos más potentes que existen. Se utilizan en perros y gatos desde hace mucho tiempo, siendo muy efectivos en el tratamiento del dolor. Se pueden usar de forma conjunta con los AINEs pero solo serán utilizados si estos últimos no surten efecto. 

 

ANALGÉSICOS NO OPIOIDES Y NO AINES

 

Es un grupo de medicamentos diversos que también se usan para los dolores crónicos. Entre ellos se encuentran los antidepresivos o la gabapentina de uso común en dolores crónicos causado por daños en los nervios.

Sin embargo, todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Algunos ejemplos son:

  • Diarrea o heces con sangre

  • Vómitos

  • Problemas hepáticos o renales

  • Alteraciones en la piel

 

¿QUÉ OTRAS OPCIONES EXISTEN?

 

Hay alternativas que se le pueden dar a tu perro para el dolor sin necesidad de usar fármacos. Aunque antes de tomar esta decisión, es recomendable que acudas a tu veterinario de confianza para que, a través de las pruebas necesarias, emita un diagnóstico correcto y así saber las posibilidades que hay en el tratamiento de tu perro.

 

REHABILITACIÓN Y ACUPUNTURA

 

Su uso está cada vez más extendido para aliviar el dolor tanto agudo como crónico de tu perro. Existen centros especializados en estas terapias con expertos veterinarios que te aconsejarán y evaluarán tu caso individual.

 

SOLUCIONAR EL SOBREPESO

 

Si tu perro tiene un peso por encima de lo recomendado debes proporcionarle una alimentación con un contenido calórico reducido, y que además, ayude a regular el metabolismo de las grasas.

Es otra opción que se le puede dar a tu perro para reducir el dolor, porque la obesidad predispone a padecer enfermedades que causan molestias graves, como enfermedades del aparato gastrointestinal.

 

ALIMENTACIÓN

 

La nutrición es un aspecto muy importante en el bienestar general de tu perro ya que lo fortalece desde su interior. Es por eso que una alimentación completa y equilibrada ayuda a mantener su salud.

Los problemas articulares son procesos degenerativos en los que existe un dolor crónico que va aumentando con el paso del tiempo. Pero un diagnóstico y tratamiento precoz puede ralentizar el curso de la enfermedad.

La gama de producto articular de ADVANCE ayuda a controlar la respuesta inflamatoria, a reducir el desgaste del cartílago y a regenerarlo. También puedes optar por completar aún más su cuidado con ADVANCE articular snack, ideal para complementar la gama de productos ADVANCE Veterinary Diets.

Ya hemos mencionado los analgésicos y antiinflamatorios más comunes y apropiados para tu perro. Aunque lo más apropiado que se le puede dar a tu perro para reducir el dolor lo tiene que decidir y recetar tu veterinario de confianza. Sencillamente es importante que sepas qué no debes administrar en el dolor de tu perro.

Así pues, recordamos que nunca puedes dar aspirina, ibuprofeno o paracetamol. La automedicación es una práctica que no se debe realizar porque pones en peligro la salud de tu perro.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar