¿Qué tengo que hacer si mi perro vomita y tiene diarrea?

¿Qué tengo que hacer si mi perro vomita y tiene diarrea?

Tu perro puede presentar vómitos y episodios de diarrea durante su vida. Seguro que a veces conoces las causas que han provocado estos síntomas, pero sin embargo otras no intuyes el por qué.

Si te has preguntado alguna vez “por qué mi perro vomita y tiene diarrea”, te interesará saber qué tienes que hacer y cuándo debes acudir al veterinario.

 

¿POR QUÉ MI PERRO VOMITA Y TIENE DIARREA?

 

Los vómitos y la diarrea son uno de los trastornos más comunes en perros. Sus causas son muy diversas y aunque suele tratarse de una dolencia pasajera que desaparece en poco tiempo, a veces puede implicar una enfermedad más grave que requiera otro tipo de intervenciones. Para que puedas contestar a la pregunta sobre por qué mi perro vomita y tiene diarrea vamos a ir exponiendo las causas posibles. 

 

Causas más probables de los vómitos y la diarrea

 

Aunque los síntomas sean molestos, hay una serie de causas que podemos decir que son leves y que responden a la pregunta sobre por qué mi perro vomita y tiene diarrea.

 

Comer en exceso

 

Puede que tu perro se haya obsesionado con la comida y exponga a su estómago a un esfuerzo mayor del que en realidad necesita comiendo más y más. Para que tu perro no vomite ni tenga diarrea por este motivo lo que debes hacer es medir la dosis de alimento que necesita al día y no sobrepasarla.

Una buena idea es darle la comida en dosis separadas a lo largo del día, por la mañana y por la noche por ejemplo. ADVANCE puede ayudar a la salud y protección del intestino del perro con varios de sus productos. Los suplementos de ADVANCE Gastroforte basados en pollo hidrolizado, arcilla esmectita y prebióticos son un ejemplo de ello.

 

 

Engullir deprisa

 

Relacionado con el anterior punto, puede que tu perro tenga ansiedad con la comida y no mastique lo suficiente. De nuevo, esto sobrecarga el aparato digestivo y tu perro vomita y tiene diarrea. La solución pasa por restringir la comida y dosificarla así como ayudarse de suplementos para el control del apetito.

 

Cambio de tipo de alimento

 

Siempre que cambies de pienso o de tipo de alimentación debes hacerlo poco a poco, de manera gradual. Un cambio de alimentación brusco en los últimos días puede ser por lo que tu perro vomita y tiene diarrea. Para cambiar con seguridad de pienso, tienes que mezclar el pienso nuevo con el de siempre. Durante los tres primeros días irás aumentando la proporción entre los piensos hasta que consigas una dosis del 100% del nuevo.

 

Cuando mi perro vomita y tiene diarrea por problemas mayores

 

Si has descartado que la causa por la que tu perro vomita y tiene diarrea sea una de las dolencias anteriores, es momento de que acudas al veterinario a descubrir el por qué. Entre las enfermedades o patologías que pueden estar sucediendo tenemos:

  • Gastroenteritis por infecciones.

  • Infestación por parásitos internos.

  • Intestino obstruido a causa de un objeto externo o por un tumor o dolencia interna.

  • Reacción tóxica a un alimento, químico, medicación…

 

Aparición de intolerancias

 

Es posible que tu perro vomite y tenga diarrea porque presente alguna intolerancia alimentaria, puede que al gluten o a la lactosa incluida en el alimento. Es momento de asegurarle a tu perro una dieta hipoalergénica a base de piensos con un solo tipo de fuente proteica y también solo un tipo de carbohidrato.

En cualquier caso, será tu veterinario el que determine con certeza la causa por la que tu perro vomita y tiene diarrea y pueda establecer una pauta para que cesen tanto estos molestos síntomas como la posible dolencia subyacente.

Artículos que te
pueden interesar