Samoyedo

Samoyedo

Elegante y poderoso, muy amistoso y franco, el Samoyedo es un perro nórdico de trineo. De pelo espeso y temperamento tranquilo; muy sociable y juguetón, adora la compañía del hombre y siempre está alerta, aunque no se caracteriza por un fuerte instinto cazador.

CORAZÓN REBELDE

El Samoyedo es feliz entre personas. Aún así, es independiente y algo orgulloso y, a veces, actúa de modo rebelde y haciéndose el duro. Deberás enseñarle a responder a tus órdenes sin por ello herir su orgullo, para lo cual conviene que empieces a educarlo lo antes posible.

Es común que alterne períodos en los que se muestre muy dócil y obediente con etapas de rebeldía contra tu autoridad. Ten paciencia con él.

ANSIAS DE LIBERTAD

Si eliges tener un Samoyedo debes saber que lucharás siempre contra su eterna tendencia a fugarse. Lleva en la sangre un irrefrenable impulso de libertad que debe aprender a controlar. En este sentido, es fundamental que aprenda a responder a tu llamada.


CON LOS DESCONOCIDOS

A pesar de ser un perro muy amistoso con las personas, no obedece a cualquiera y no suele tener un trato fácil con los desconocidos; de ellos tiende a desconfiar.  Lo más común es que en un principio se muestre indiferente y luego, ladre. Si eso sucede, lo único que podrá hacerlo callar es tu orden directa. En cualquier caso, es recomendable tomar precauciones antes de entrar en su territorio.


EL SAMOYEDO Y LOS NIÑOS

Este perro tiene un carácter muy juguetón y le apasiona relacionarse de forma lúdica con las personas. Eso lo convierte en un compañero ideal para los niños, que disfrutarán correteando, revolcándose con él y abrazándolo, ya que al tacto, su pelaje es muy agradable. Además, como siempre está alerta, vigila permanentemente que no les suceda nada malo. Para cumplir perfectamente estas dos funciones, deberás haberlo socializado con niños desde cachorro.


FORTACHÓN

Antes de llevar un Samoyedo a casa, ten en cuenta se trata de un perro con una gran fuerza física, muy activo y vital, al que le encanta correr y hacer ejercicio físico, preferiblemente al aire libre. Ama los deportes, los paseos, los juegos y la naturaleza. El terreno en el que se siente más a gusto es la nieve, donde puede desarrollar todas sus potencialidades físicas.


ADIESTRAMIENTO

Se trata de un perro muy poderoso y fuerte al que conviene educar desde cachorrito para evitar que se descontrole. Para su adiestramiento, es aconsejable que uses alternativamente refuerzos positivos y negativos.  Sé firme y no flaquees en ningún momento, pues el Samoyedo aprovecharía para reafirmar su carácter dominante.


¡A LA PELUQUERÍA!

Su hermoso y frondoso pelaje requerirá que tengas ciertos cuidados, especialmente en primavera y otoño, períodos de muda. En estas épocas el “subpelo” se renueva, cayéndose el pelo antiguo en forma de placas. Cepíllalo diariamente con un cepillo metálico para acelerar la caída y que el pelo recupere rápidamente su aspecto normal.


EL BAÑO

A la hora del baño, usa un jabón suave y líquido, hazlo con gran rapidez y sécalo cuidadosa y minuciosamente. Una opción muy aconsejable es utilizar espuma seca para lavarlo, evitando el agua.


A pesar de ser un perro muy amistoso con las personas, no obedece a cualquiera y no suele tener un trato fácil con los desconocidos; de ellos tiende a desconfiar.

FICHA

ALTURA: 57 centímetros el macho, 53 centímetros la hembra.

PESO: entre 23 y 30 kilogramos.

COLOR: blanco puro o con ligeras manchas marrones, y color crema.

LONGEVIDAD: de 12 a 16 años.

 

Artículos que te
pueden interesar