¿Sabes por qué se levantan las almohadillas de tus perros? Descúbrelo aquí

Las almohadillas de tu perro son la parte del cuerpo más castigada, ya que están en continuo contacto con el suelo. Pueden sufrir traumatismos, erosión, heridas e incluso las almohadillas de tu perro puede que estén levantadas con el tiempo.

Por esta razón es importante su cuidado, y aún así, pueden padecer daños importantes. La piel de la almohadilla se va engrosando con el paso del tiempo para cumplir su función, pero debes estar siempre atento a cualquier problema en la zona para curarla lo antes posible. Vamos a contarte por qué se levantan las almohadillas de tu perro y cómo evitarlo.

RAZONES POR LAS QUE LAS ALMOHADILLAS DE LOS PERROS ESTÁN LEVANTADAS

Existen varias razones por las que las almohadillas de los perros están levantadas. Normalmente las siguientes circunstancias te dirán la razón:

  • Condiciones poco favorables del suelo. Los perros van por muchas superficies a lo largo de su vida, y muchas de ellas suelen tener cuerpos extraños que pueden clavarse en la piel de tu perro. Pueden ser espinas, objetos punzantes, piedras afiladas e incluso cristales rotos. Observa el terreno por donde vas para evitar accidentes.

  • Superficies demasiado frías o calientes. Los terrenos con temperaturas extremas son muy peligrosos para las almohadillas de los perros. Cuidado con caminar en la nieve o hielo, o en el asfalto o tierra en un día muy caluroso de verano. Puede provocar quemaduras que producen un fuerte dolor a tu mascota.

  • Ejercicio físico intenso. El contacto continuado con el suelo es otro de los motivos por los que las almohadillas de tu perro están levantadas. Ten cuidado con las sesiones muy largas de paseo o de entrenamiento.

Estas son las situaciones más comunes, aunque puede haber alguna otra situación. Como por ejemplo algún trastorno de comportamiento compulsivo en el que tu perro se obsesione lamiendo y mordiendo sus propias almohadillas provocándose heridas. 

¿QUÉ PUEDE INDICAR QUE LAS ALMOHADILLAS DE TU PERRO ESTÁN LEVANTADAS?

Los síntomas que pueden indicar que las almohadillas de tu perro están levantadas son varios. Estos son los más habituales:

  • Tu perro se manipula sus almohadillas

  • Inflamación o aparición de sangre en la zona

  • Evita apoyar alguna de sus extremidades en el suelo

  • Cojera parcial o completa

¿CÓMO CURAR LAS ALMOHADILLAS DE TU PERRO LEVANTADAS?

Lo ideal es que contactes con tu veterinario de confianza si ves que las almohadillas de tu perro están levantadas, para que descarte cualquier enfermedad que pueda provocar esto o cualquier otra patología ósea que pueda provocar una cojera. Una vez descartes cualquier otro problema, puedes seguir estos pasos para curar las almohadillas.

  • Limpiar la zona con agua o suero. Es imprescindible para eliminar cualquier tipo de impureza que haya adherida en la herida o en la piel de la almohadilla afectada.

  • Después de una buena limpieza, debes recortar los pelos del pie de la zona afectada. El pelo puede aumentar la humedad de la zona y crear un ambiente perfecto para la proliferación de los microorganismos. 

  • El siguiente paso es desinfectar la zona. Puedes utilizar agua oxigenada, yodo o clorhexidina diluida en agua utilizando una gasa empapada y posándola suavemente en la almohadilla de tu perro levantada. 

  • Aplica pomada cicatrizante o un protector de almohadilla que te haya recetado tu veterinario.

  • Procura dejar la pata al aire libre todo el tiempo que sea posible, aunque seguramente que tu veterinario te recomiende vendar la zona afectada. Los vendajes son complicados de colocar si no estás familiarizado, por lo que es posible que tengas que dejarlo vendado.

  • Utiliza collar isabelino para que tu perro no alcance la herida con su boca.

  • Consulta con tu veterinario el poder caminar por la orilla de la playa, en el caso de que vivieras cerca de la costa. El agua de mar contiene propiedades antibacterianas y puede ayudar a tu animal en el proceso.

La almohadilla de tu perro levantada es una dolencia que provoca un grave estado de estrés, molestia y dolor. Revisa de vez en cuando las almohadillas de tu perro, sobre todo si has estado en sitios con peligro de levantar la almohadilla, ahora que ya conoces qué ocasiones son más peligrosas.

Estate atento al carácter de tu perro, te ayudará a saber si tiene alguna dolencia o problema de salud.

Artículos que te
pueden interesar