¿Se pueden llevar perros a la playa? - ADVANCE

¿Se pueden llevar perros a la playa?

Seguro que alguna vez te has preguntado: “¿se pueden llevar perros a la playa?”. Por regla general, en España, los perros tienen prohibido el acceso a la playas. Con la excepción de perros lazarillos, guías, de salvamento, asistencia u otros perros autorizados como los perros de detección, que tienen acceso independientemente de cualquier ordenanza municipal. Pero algunas zonas permiten que los perros vayan a la playa bajo algunas condiciones. En este post te damos más detalles.

LEGISLACIÓN ACTUAL Y POST CONFINAMIENTO


Cuando pienses en si te llevas a tu perro a la playa, lo primero que debes hacer es informarte sobre cuál es la legislación vigente en tu ciudad, así como de las ordenanzas municipales de la zona costera en la que te encuentres. Además, también deberás tener en cuenta las normas de higiene y seguridad dispuestas en el post confinamiento.

 

Echando un vistazo a la legislación sobre si se pueden llevar perros a la playa encontramos la Ley de Costas (Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, desde 2013 modificada por la Ley 2/2013, de 29 de mayo). Esta es la normativa que afecta a las playas de toda España y que regula la protección, conservación y utilización del litoral de forma general.

 

En ella, no se menciona nada acerca de la prohibición específica del acceso de los perros a la playa, pero tampoco nada que lo permita expresamente.

 

LEY DE COSTAS Y EXCEPCIONES


Sin embargo, la Ley de Costas establece que son las normativas autonómicas y/o las ordenanzas municipales de cada ayuntamiento las encargadas de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las zonas de baño, así como de colocar los carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad de las mismas, siendo la prohibición de entrada de perros lo más habitual.

 

En general, los motivos parecen estar basados en cuestiones de seguridad para los humanos y razones higiénico-sanitarias relacionadas con zoonosis parasitarias (pulgas, garrapatas, etc) y con los orines y excrementos de los peludos.

 

Por este motivo, según cada localidad podemos encontrarnos con diferentes normas y restricciones de acceso a las playas españolas con respecto a la época del año, horarios, etc.

 

Sin embargo, en la actualidad, cada vez hay más playas en España habilitadas para perros, pero debido a la situación de post confinamiento, es posible que también estén sometidas a normas específicas de aforo, higiene y otras limitaciones que debemos respetar.
 

Sanciones


Con respecto a las sanciones por infringir la prohibición de acceder a la playa, también suelen depender de las mismas ordenanzas municipales que regulan el acceso a las playas. Aunque no son frecuentes, las multas pueden abarcar desde los 90€ hasta los 3.000€, dependiendo de la ciudad.

 

RECOMENDACIONES A LA HORA DE IR A LA PLAYA 


Antes de ir a la playa

  • Antes de ir a la playa con tu perro te recomendamos que te informes sobre la normativa en el ayuntamiento de la ciudad,  aunque lo normal es ver carteles informativos sobre la permisibilidad o acceso de los perros.

  • Lleva contigo la cartilla sanitaria o pasaporte de tu perro con su número de microchip, vacunas y desparasitaciones en regla o cualquier otro documento obligatorio.

  • Algunos accesorios como su collar o arnés y una correa, un cuenco para el agua o comida, protector solar para las zonas más sensibles como la nariz o las orejas, especialmente si están desprovistas de pelo o despigmentadas, bolsitas para los excrementos y una sombrilla son imprescindibles.

  • Otros accesorios que pueden ser de utilidad son algún juguete, un protector de almohadillas y una toalla. 

En la playa

  • Respeta las normas establecidas por la localidad de la playa (uso de infraestructuras, limitaciones de espacio, horarios, etc.), además de las medidas de seguridad y distancia de seguridad.

  • Presta atención a las condiciones meteorológicas, al estado del mar y a la presencia de medusas. Si el mar no está en las condiciones idóneas tal vez es mejor dejarlo para otro día.

  • Si es posible, escoge mejor las zonas de profundidad progresiva, y deja que se introduzca en el agua a su ritmo.

  • Mantenlo bien hidratado, a ser posible con agua limpia y fresca. Recuerda que la ingestión de agua del mar puede producir intoxicación por sal en los perros, provocando graves alteraciones gastrointestinales (vómitos, diarreas y deshidratación) y neurológicas (letargo, temblores, convulsiones, coma e incluso la muerte) . 

  • Evita las exposiciones al sol de forma prolongada y el ejercicio intenso durante las horas de más calor. El golpe de calor es un trastorno de gravedad que también puede poner en riesgo su vida.

  • No pierdas de vista a tu perro, especialmente si es la primera vez que va a la playa, y evita que pueda causar molestias a otras personas o animales.

  • No olvides recoger los excrementos y depositarlos en un lugar apto para ello.

Después de la playa

  • Es recomendable dar a tu perro un baño de agua dulce y champú apto para perros para retirar la sal y los restos de arena, que pueden producir irritación en la piel y mal estado del pelo.

  • También puedes usar un limpiador ocular y ótico para eliminar de sus ojos y orejas los restos de sal y arena.

Ahora sabes que se pueden llevar perros a la playa, aunque solo en algunas de España. Esperamos que con estos consejos puedas pasar un gran día con tu perro en la playa, pero si observas cualquier tipo de alteración o trastorno en tu perro, no dudes en acudir rápidamente a tu veterinario.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar