Síndrome de Horner en perros: causas y síntomas | Advance

Síndrome de Horner en perros: causas y síntomas

¿Has oído hablar del síndrome de Horner en perros? Si observas algo extraño en los ojos de tu perro podrías estar ante este síndrome. ¡Aprende a reconocerlo!

A pesar de que existen otros trastornos neurológicos y oftalmológicos que podrían confundirte, el síndrome de Horner en perros se identifica fácilmente gracias a los síntomas. Te explicamos cuáles son para que puedas identificarlos en los primeros estadios de la enfermedad y por qué se produce.

 

QUÉ ES EL SÍNDROME DE HORNER EN PERROS

Antes de definir el síndrome, es importante conocer el sistema nervioso simpático de tu perro. Se trata de la parte del sistema nervioso autónomo que regula muchas de las acciones involuntarias que permiten al organismo de tu perro responder ante los estímulos del entorno.

 

Estas respuestas tienen que ver con el aumento de la frecuencia cardiaca, la dilatación de las pupilas, el aumento de la presión arterial, la dilatación de los bronquios o la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales.

 

Una disfunción neurológica que se manifiesta por la interrupción de las señales nerviosas simpáticas que van del cerebro al globo ocular y las zonas aledañas genera el síndrome de Horner en perros. Se manifiesta a través de un conjunto de signos oculares que estudiaremos más adelante.

 

CAUSAS DEL SÍNDROME DE HORNER EN PERROS

En algunas ocasiones es difícil determinar las causas que provocan el síndrome. Por lo general, las causas son todas aquellas que afectan al recorrido de los nervios que van al ojo. Por ejemplo un traumatismo, lesiones de la médula espinal, otitis media, neoplasias, encefalitis, lesiones en el plexo braquial y un largo etcétera.

 

Afecta a cualquier raza y edad, aunque parece existir una mayor predisposición en los perros de raza Golden Retriever.

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS?

Es probable que solo se manifiesten en un ojo, aunque también podrían observarse en ambos ojos. Estos son los principales signos:

 

  • Contracción de la pupila de forma que las pupilas de los dos ojos tienen tamaños diferentes.

  • Se exterioriza el tercer párpado, que no es visible en condiciones normales.

  • El párpado superior se cae por lo que parece que el ojo está más cerrado de lo normal.

  • El ojo se hunde.

  • A veces, se enrojece el globo ocular.

Dependiendo de la causa que desencadene el síndrome, se pueden detectar otros síntomas. Por ejemplo si la causa es una otitis media, el perro podría presentar incoordinación motora, inclinación de la cabeza, movimientos rápidos y horizontales de los ojos, etc.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL SÍNDROME DE HORNER EN PERROS?

Si observas cualquiera de los signos descritos, lo mejor es que acudas a la consulta de tu veterinario de confianza para que tu perro pueda ser diagnosticado cuanto antes.

 

El veterinario observará estos signos y realizará un examen oftalmológico y neurológico detallado y completo. En algunas ocasiones quizás sea necesario un diagnóstico por imagen a través de radiografías cervicales y torácicas, una resonancia magnética u otras pruebas que el veterinario considere necesarias.

 

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico para el síndrome de Horner en perros. El veterinario podría prescribir aquellos medicamentos para tratar la causa del síndrome, por ejemplo en el caso de la otitis.

 

PREVENCIÓN

Lo único que puedes hacer para prevenir este síntoma es evitar las causas que lo pueden provocar, como la otitis prolongada, las situaciones que pueden provocar lesiones medulares, etc.

 

Lo que sí debes tener siempre muy presente es que ante cualquier signo sospechoso, conviene consultar cuanto antes con el veterinario. Solo así se puede evitar una evolución inesperada y un diagnóstico grave.

 

Recuerda que actuar rápido siempre es una ventaja. Por eso, si observas que tu perro presenta cualquiera de los signos descritos en este artículo, junto con otros síntomas, no lo dudes, lleva a tu perro a tu centro veterinario de confianza.

 

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar