Síntomas de un perro cansado - ADVANCE

Síntomas de un perro cansado

A lo largo de su vida, es posible que encuentres a tu perro cansado por diversos motivos. No tienes por qué alarmarte, pero sí observarlo con atención y ver en qué situaciones se encuentra así y si padece otros síntomas, así podrás saber si su salud es la ideal.

 

LOS MOTIVOS DEL CANSANCIO

 

El cansancio es un comportamiento que puede aparecer tras un esfuerzo físico, un trabajo o en caso de enfermedad. Tu perro puede sentir debilidad o falta de fuerza física incluso cuando su salud está perfectamente, por lo que aunque tu perro esté cansado no tiene por qué padecer ninguna  dolencia.  

Según la raza, la edad y el carácter de tu perro, el ritmo de su vida y sus actividades pueden hacer que se canse, que permanezca cansado o, en cambio, que se mantenga activo.

 

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN PERRO CANSADO

 

Los síntomas que puedes observar en un perro cansado, y que son normales durante o después de un esfuerzo físico, son los siguientes:

  • Jadeo exagerado.

  • Movimientos lentos y pesados.

  • Quejas intermitentes.

  • Intranquilidad.

  • Que deje de olfatear y se rasque.

  • Que aproveche cada parada durante sus paseos, por muy corta que sea, para tumbarse e incluso dormir.

     

Por separado, estos síntomas son simplemente señales, así que si lo ves rascarse o si decide sentarse no significa que tu perro esté cansado. Obviamente, todo tiene un contexto y debes observar la situación de manera global.

Y, cuando se dé el caso y sí lo esté, lo mejor que puedes hacer por tu perro cansado es dejar de realizar la actividad que estéis haciendo y permitirle que descanse. Ten en cuenta que el agotamiento físico prolongado es perjudicial para su salud a corto y largo plazo.

 

 

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD EN UN PERRO CANSADO

 

Si tu perro padece alguna enfermedad, no solo notarás que está cansado. Además, podrás observar otros síntomas que contribuyen a ese cansancio:

  • Trastornos digestivos. Ciertas dolencias pueden provocar en tu compañero vómitos o diarreas. Este tipo de síntomas harán que tu perro esté cansado, tanto por el malestar como por una posible deshidratación. Los problemas de parásitos, las alergias o las intolerancias alimentarias son, muchas veces, las causantes de esta situación. En algunos casos, una alimentación hipoalergénica, elaborada con una única fuente de proteína de alta calidad e ingredientes equilibrados puede prevenir o evitarle ciertas enfermedades a tu compañero.

  • Descoordinación corporal. Que tu perro camine tambaleándose hacia los lados o no quiera moverse es un claro ejemplo de que alguna cosa no va bien. Los problemas articulares como la artrosis, las intoxicaciones por veneno o los problemas cardíacos pueden causar tanto la falta de coordinación como el cansancio.

  • Dificultad respiratoria. En el caso de que tu perro tenga problemas pulmonares, se cansará fácilmente porque sus células no reciben el oxígeno que necesitan.

  • Fiebre. Este es un síntoma común en muchas patologías. La fiebre es un sistema que tiene el cuerpo para avisarnos de un peligro interno: una enfermedad que hay que tratar. Este mecanismo precisa mucha energía, por eso hace que tu perro esté cansado.

Ante cualquiera de estos síntomas, la visita a tu veterinario de confianza es esencial y la mejor elección. Una revisión le permitirá comprobar si tu perro tiene algún problema y cuál es el motivo de su cansancio.

 

 

Ya ves que el decaimiento no siempre se debe a que tu compañero padezca alguna enfermedad, pero si encuentras a tu perro cansado con frecuencia o ves que a su cansancio se suma alguno de los síntomas que hemos comentado, te recomendamos consultarlo con tu veterinario. Así podrás asegurarte de que tu amigo está en buena forma y, si tiene algún problema, tratarlo de manera precoz.

Descubre la mejor comida para tu perro

Empezar test

Artículos que te
pueden interesar